López se consagró sobre Maderna en Tapiales, Bs. As.

La ex campeona mundial pluma chubutense Claudia “La Chica 10″ López se impuso sobre la monarca argentina y sudamericana ligero, la porteña María Elena “Tily” Maderna, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título mundial superpluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que se encontraba vacante, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Auditorio Presidente Néstor Kirchner del Mercado Central, en la localidad de Tapiales, provincia de Buenos Aires, Argentina.

 

Dueña de las acciones en prácticamente todo el combate, la ex monarca mundial pluma interina de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) dominó a una Maderna más alta, pero frontal en ataque y carente de ideas. Con su mayor técnica y velocidad, trabajó de contra entrando y saliendo los primeros cuatro rounds para acortar y descargar sus cruzados diestros y zurdos al rostro. Pero en el quinto, fue sorprendida por una derecha cruzada a la mandíbula de “Tily” que la envió al suelo. Y en el sexto, volvió a sufrir algunos esporádicos arrestos de una desordenada porteña, pero radicada en Las Flores, que intentaba hacer uso de su mayor alcance. Sin embargo, Maderna no aprovechó su momento. Y con autoridad, “La Chica 10″ volvió a comandar con su línea técnica más depurada, su velocidad de piernas y la eficacia de sus envíos, en particular sus derechas e izquierdas cruzadas y algunos ascendentes al mentón, con que la tuvo contra las cuerdas en varias oportunidades. Si bien no logró definirla, fue suficiente para llevarse la decisión y así consagrarse bicampeona mundial en categorías diferentes.

 

Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Luis Romio 98-92, Héctor Miguel 97-92, y Omar Fernández 97-92. Para NotiFight.com, la victoria fue de 97-92.

 

Luego de cederle el centro del ring en el inicio, la chubutense acortó la distancia y acertó su derecha cruzada a la mandíbula. Trabajando de contragolpe, repitió con su izquierda en punta evitando los ataques de la residente en Las Flores. Mientras Maderna no la encontraba en el segundo, López filtraba siempre su derecha recta y cruzada por adentro y un ascendente zurdo al mentón.

 

Ante la marcada diferencia de velocidad, en el tercero, “La Chica 10″ repitió de contra con su cross diestro a la mandíbula de una Maderna que avanzaba frontal y sin eficacia, y además sufrió un uppercut zurdo al mentón. Dueña de las distancias y los tiempos, en el cuarto, la nacida en Trelew dio el paso al frente, la llevó contra una esquina e impactó su derecha cruzada a la mandíbula. Sin embargo, en el siguiente cruce, “Tily” respondió con un cross zurdo a la mejilla, pero sin mayores consecuencias. Tan es así que López volvió a la carga y distribuyó el castigo al rostro con sus cross y ascendentes y al cuerpo con sus ganchos.

 

Con la radicada en Las Flores avanzando en el quinto, la chubutense la esquivaba y soltaba su cross diestro arriba. Pero comenzó a abrir su guardia, y fue así que “Tily” la recibió con una derecha cruzada a la mandíbula en la corta, que la envió al suelo. Repuesta en el siguiente, López siguió trabajando entrando velozmente en la corta con derechas débiles arriba. Sin embargo volvió a abrirse y Maderna respondió con su mayor altura y conectó tres derechas cruzadas plenas con que la hizo retroceder.

 

Con el trámite calentándose en el séptimo, López entró en la corta y arremetió con sus derechas cruzadas y ascendentes a la mandíbula, pero recibió los largos cross diestros de una Maderna que seguía yendo al frente. Con la desprolijidad en ascenso, pero también las emociones, en el octavo, “La Chica 10″ volvió a ponerla contra las cuerdas y conectó su derecha cruzada al mentón. Y con autoridad, cerró el round con un cross diestro a la mejilla de contragolpe.

 

López salió decidida al noveno, y la encontró con dos veloces derechas cruzadas a la mandíbula en la corta. Cómoda, se la llevó por delante y repitió tres cross zurdos al mentón más uno derecho que hicieron trastabillar a Maderna. Sobre el final, a pesar de su ventaja, la chubutense salió a buscar la definición. Enojada, la llevó contra las cuerdas y castigó a gusto con sus derechas e izquierdas cruzadas que acusaron duro recibo en su rival. Y a pesar de recibir alguna réplica desordenada de Maderna en su rostro pero sin consecuencias, “La Chica 10″ no mermó su marcha y volvió a llevarla a las cuerdas para descargar su cross diestro a la mejilla, que, si bien no logró liquidarla, fue más que suficiente para llevarse la merecida decisión de los jurados y así consagrarse bicampeona mundial.

 

De esta forma, López, que pesó 58,600 kg., que llegaba como actual N° 2 del ranking superpluma de la FIB, y que supo ser campeona fuera campeona mundial pluma interina de la AMB entre el 6 junio de 2009 (KO 6 a la cordobesa Betina Garino) y el 30 abril de 2010 (PDD 10 ante la campeona regular coreana Hyun-Mi Choi en Corea del Sur -controvertido-), pero que también se cayó en las tarjetas ante monarcas mundiales como las argentinas Alejandra Oliveras y Marcela Acuña, en peleas no titulares, y la estadounidense Kaliesha West, en disputa del cinto gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Así, aumenta su marca a 21 victorias (5 KOs) y 6 derrotas. En tanto Maderna, que registró 58,700 kg., que llegaba N° 6 del escalafón ligero FIB, que ostenta los cetros ligeros argentino y sudamericano, desmejora a 8 triunfos, 8 reveses y 3 empates.

 

En el combate de semifondo, desarrollado en categoría supermediano, el bonaerense Ricardo “El Rayo” Ramallo (76,050 kg. y 11-3-0-1 sd, 10 KOs) dio cuenta del chaqueño radicado en San Lorenzo, Santa Fe, Víctor Hugo “El Martillo” Mujica (75,900 kg. y 14-3, 7 KOs), por nocaut en el tercer asaltos.

 

Tras un inicio de estudio, donde el chaqueño trabajó mejor con su izquierda en punta, Ramallo lo encontró con un gancho izquierdo a la mandíbula, que lo hizo trastabillar, para luego tenerlo conmovido con un cross derecho al mentón. Y antes del descanso, continuó con su gancho zurdo a la zona hepática. En el segundo, el bonaerense repitió con su jab zurdo y su cross diestro al mentón de un Mujica con su guardia algo abierta, pero que logró contrarrestar con su derecha curva a las costillas y cruzada a la mandíbula.

 

Tras intercambiar derechas cruzadas y ascendentes al comenzar el tercero, “El Martillo” filtró su cross diestro a la mejilla. Sin embargo, Ramallo contestó con su gancho zurdo al hígado seguido de su cross diestro al mentón, adelantando lo que vendría. Es que en el siguiente cruce, “El Rayo” sacó a relucir toda su potencia, dio el paso al frente y descargó una contundente derecha cruzada al parietal izquierdo, que envió al chaqueño a la lona, de donde no se levantaría, obligando al árbitro Gustavo Tomás a llevar la cuenta a diez.

 

En combate complementario, desarrollado en división superwelter, el bonaerense Ricardo “El Demente” Cejas (68,150 kg. y 3-0) doblegó al porteño Leandro Torrese (67,750 kg. y 1-1, 1 KO), por puntos, tras cuatro rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Néstor Sabino 39-37½, y Javier Geido 39-37½, ambas para Cejas, mientras que Carlos Azzinnaro dio 38-38. Cabe remarcar que Torrese sufrió el descuento de un punto en el primero por parte del árbitro Gustavo Tomás.

 

Finalmente, en peso supergallo, la chilena Carolina “La Crespa” Rodríguez (54,600 kg. y 4-0) superó a la bonaerense Alejandra Morales (55,200 kg. y 0-3-1), por puntos, en decisión mayoritaria, luego de cuatro capítulos, a pesar de haber sufrido una caída en el segundo, tras recibir un derecha al rostros que la encontró mal parada. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Azzinnaro 38½-37½, y Javier Geido 38½-37½, para Rodríguez, y Néstor Sabino 38-38.

Dejar comentario