Argentina Y Las 2000 Peleas Por Título Mundial Del CMB

Por Leo Benatar para boxeo-boxing.com @boxeoboxing

@leobenatar

Resultado de imagen de logo wbc boxing

El Consejo Mundial de Boxeo sancionó su pelea número 2000 por título mundial. A nivel internacional, los números y las estadísticas que se pueden reflejar detrás de esta hazaña, son interminables. Preferimos entonces preparar una semblanza a nivel local, recordando a aquellos boxeadores argentinos que forman parte de estas 2000 contiendas mundialistas donde estuvo en juego el cinturón verde esmeralda de la entidad que hoy preside por Mauricio Sulaimán.

Los 60

La historia para el boxeo argentino y el CMB nace en diciembre de 1962 cuando en Las Vegas, Jorge José Fernández fue en busca del título welter ante Emile Griffith perdiendo por KOT 8 en polémica definición, ya en 1964 Gregorio Peralta intentó sin suerte la corona de los medio pesados perdiendo por KOT 6 con Willy Pastrano en Nueva Orleans. Vicente Derado estuvo cerca de lograrlo cuando perdió por puntos en fallo mayoritario con Gabriel “Flash” Elorde en Filipinas por el campeonato mundial súper pluma. Ramón La Cruz fue el encargado de cerrar la década cayendo sin atenuantes ante Curtis Cokes en Nueva Orleans estando en juego la corona welter.

Los 70

La década del 70 fue altamente positiva gracias a Carlos Monzón, quien conquistó el título mediano ante Nino Benvenuti en Roma. Monzón hizo incontables defensas, primero la revancha ante Nino y luego las victorias en fila india sobre grandísimos boxeadores: Emile Griffith, Denny Moyer, Jean Claude Bouttier, Tom Bogs, Bennie Briscoe, nuevamente Griffith, otra vez Bouttier, Mantequilla Napoles. El despojo y la reconquista ante Rodrigo Valdez, la revancha con el colombiano y el retiro. En el medio, Enrique Jana intentó el título súper ligero ante Bruno Arcari perdiendo por KO 9 en Italia. Jorge “Aconcagua” Ahumada fue dos veces por el medio pesado primero empatando en fallo polémico con el sheriff Bob Foster y luego perdiendo en fallo dividido con John Conteh en Londres. Horacio Saldaño con el hombro maltrecho poco pudo hacer ante el gran mantequilla Nápoles en México. Ramón Méndez intentó conquistar el cinturón mediano quitado a Monzón por no presentarse a un control antidoping y fue derrotado por Rodrigo Valdez en Cali por KOT 8. Montecarlo fue la ciudad donde Miguel Ángel Cuello conquistó el campeonato medio pesado al derrotar por KO 9 a Jesse Burnett y Milán el escenario de la derrota ante Mate Parlov completando un reinado efímero. Para 1978 llegó el momento de la consagración en la categoría mediano del mendocino Hugo Pastor Corro, la conquista en San Remo ante Rocky Valdez y la revancha en Buenos Aires, ambas victorias por puntos en fallo unánime. Previamente una defensa en el Luna ante Ronnie Harris y finalmente la derrota frente a Vito Antuofermo. En el medio Juan Domingo Malvarez estuvo a punto de traer el título pluma cuando puso en el piso al coloradito Danny López, pero este se levantó y lo puso KO en el segundo asalto.

Carlos Monzón, campeón mundial mediano CMB – Foto Diario La Nación archivo

Los 80

En Caracas, Ramón Soria cayó por puntos ante el pupilo de Rafito Cedeño, Rafael Orono estando en juego la corona súper mosca. Carlos del Valle Herrera casi que retiró del boxeo a Maurice Hope pero sin embargo perdió ajustadamente por puntos en 15 asaltos y no pudo traer el cinturón súper welter al país. En Houston quien siguió sin poder afinar la puntería fue José Félix Uziga quien cayó derrotado por Lupe Pintor por el título gallo. Juan José Giménez intento sin suerte el súper ligero al caer derrotado por puntos con Leroy Haley en Cleveland. Para 1984 se produjo quizás la pelea más importante de la década cuando Juan Domingo “Martillo” Roldán enfrento en Las Vegas por el título mediano a Marvin Hagler. Hagler recibió la única cuenta de protección de su carrera en el primer asalto y todos nos ilusionamos. El mayor oficio del campeón y un dedo en el ojo promediando el tercer capítulo hizo el resto. Fue KOT 10 cuando Roldán no quiso seguir. Tuvieron que pasar dos años para una nueva oportunidad, la tuvo Faustino Barrios por el título súper pluma y nada menos que frente a Julio Cesar Chávez, fue KOT 5 y poco para hacer. Ese mismo año en Salta, el local Rubén Condori perdió por puntos con el magnífico Gilberto Román por la corona súper mosca. Román le daría dos oportunidades a Santos Laciar por la misma corona, primero empataron en un combate salvaje en Córdoba y luego falucho se llevó la victoria por KOT 11 en Reims consagrándose campeón de la categoría. Falucho resignó rápidamente la corona ante Sugar “Baby” Rojas quien con Amilcar Brusa en el rincón le dio una chance a Mandrake Gustavo Ballas, ganando el cafetero por KOT 4. Una nueva chance por el mundial mediano para Roldán ante el extraordinario Thomas Hearns y un KO 4 doloroso para todos los que seguíamos a martillo. Para 1988 apareció en escena Lucio “Metralleta” López quien fue dos veces por el título gallo, primero con el colombiano Miguel “Happy” Lora y luego con el Jibaro Pérez en la que fue quizás una de las peleas más sangrientas de la historia. Dos derrotas por puntos para metralleta, pero dejando todo hasta el final. Laciar tuvo una nueva chance por el cinturón súper mosca ante Gilberto Román para cerrar la trilogía con una derrota clara por puntos. Cerrando la década Alberto de las Mercedes Cortes tuvo la chance de pelear por el campeonato súper ligero ante Julio Cesar Chávez perdiendo por KO 3 y a otra cosa.

Santos Benigno Laciar.jpg

Campeón mundial super mosca CMB

Los 90

La década arrancó con dos chances para la categoría medio pesado, primero fue Nestor Giovannini ante Jeff Harding, con derrota por KOT 11 y luego Sergio Meranien Londres ante Dennis Andries corriendo la misma suerte pero en el cuarto asalto. En el medio de estos dos combates Carlos Salazar en Tailandia perdió por puntos con el local Sot Chitalada por la corona mosca. Pedro Decima rompió la racha en Los Ángeles ganándole por KOT 4 Paul Banke conquistando el título Súper Gallo. Lamentablemente lo perdió muy rápido ante el japonés Hatanaka en Nagoya antes del límite. Dario Matteoni estuvo a punto de conseguir el súper mediano al perder ajustadamente ante Mauro Galvano en Montecarlo. Jorge “Locomotora” Castro fue por el súper welter ante Terry Norris en Paris perdiendo claramente. En 1992 en México Luis Alberto Ocampo fue el primer argentino en disputar un título interino de consejo cuando perdió por Víctor Rabanales por KOT 4 estando en juego la corona de la categoría Gallo. Dos nuevas chances para Salazar pero esta vez por la corona súper mosca y dos derrotas, primero con Sung Kil Moon en falló más que polémico y luego con Hiroshi Kawashima en Seúl y Tokio respectivamente. En 1994 Hugo Rafael Soto disputó la corona mosca ante Yuri Arbachakov perdiendo por KO 8. Juan Domingo Córdoba, el recordado panza, tuvo dos chances en poco tiempo, primero por el título mini mosca ante Humberto González, perdiendo por KOT 7 y más tarde por el título mosca interino ante Chatchai Sasakul en Bangkok perdiendo categóricamente. En el prólogo de lo que fue su gran campaña como campeón, Marcelo Fabián Domínguez perdió con Anaclet Wamba por el campeonato crucero en Salta, pero rápidamente se adueñó de la categoría al ganar el interino que luego se convirtió en regular ante Akim Tafer en Francia. Posteriormente llegarían exitosas defensas ante: Reinaldo Giménez, argentino y hasta hoy única pelea entre boxeadores argentinos estando en juego un título CMB, Kobozev, Aouissis, Arimateia Da Siva, nuevamente Tafer para resignarlo ante el cubano Juan Carlos Gómez en pelea y revancha. Domínguez fue sin dudas el gran campeón que tuvo el boxeo Argentino en esta entidad en la década del 90. Ricardo “Kojak” Silva buscó la corona de los ligeros ante Miguel Angel Gonzalez sin éxito, cayendo por puntos. Carlos Ramón Ríos tuvo dos chances, la primera por el cinturón pluma cayendo categóricamente ante Luisito Espinoza en Tailandia y luego yendo a los puntos ante la estrella máxima del boxeo moderno, Floyd Mayweather Jr, en este caso por la faja súper pluma. José Rafael Sosa perdió en Japón cuando intentó conquistar el título gallo ante Yoichiro Tatsuyoshi. Para cerrar Remigio Molina perdió con el fenomenal Eric Morales por KOT 6 estando en juego el campeonato Súper gallo y Aldo Nazareno Ríos en Las Vegas no pudo con Steve Johnston cuando intentó la corona ligero en 1999.

Resultado de imagen de marcelo dominguez box foto

Marcelo Fabián Domínguez, campeón mundial crucero CMB

 

Del 2000 en adelante

El repaso arranca con Locomotora Castro frente a Juan Carlos Gómez por el campeonato crucero, fue victoria para el cubano por KOT 10. En 2001 Luis Lazarteperdió rápidamente con Pongsaklek Wonjongkam por el campeonato mosca en Tailandia. Hubo un impase y tuvieron que pasar 5 años para una nueva oportunidad. En 2006 Carlos Baldomir se anotó como nuevo campeón welter al vencer a Zab Judah en el teatro del Madison de Nueva York, revalidó el titulo ganándole claramente al malogrado Arturo Gatti por KOT 9 y resignó la corona ante Mayweather Jr en doce asaltos. Al año siguiente Baldomir intentó sin éxito la corona súper welter al ser derrotado por Vernon Forrest. Nuevamente Lazarte, esta vez por el mini mosca y una derrota por descalificación ante Edgar Sosa en Cancún. En 2008 la figura de Sergio “Maravilla” Martinez emerge para llevarse el campeonato súper welter ante el congoleño Alex Bunema antes del límite, posteriormente un empate ficticio ante Kermit Cintron y el salto a la categoría mediano para desafiar al salvaje pegador Kelly Pavlik, victoria por puntos y las dos coronas en el bolsillo. Finalmente Martinez opta por quedarse con la faja de los medianos y mete el KO del año al derrotar a Paul Williams en el segundo. Es despojado de manera poco clara y reconquista la faja ante Julio Cesar Chavez Jr. en Las Vegas, defiende ante Murray en Velez y cae ante Miguel Cotto en el Madison de Nueva York, luego el retiro. Entre medio de toda esta historia, Sebastian Heiland disputó el mediano interino ante Sebastian Zbik cayendo por puntos en Hamburgo. Mauricio Muñoz perdió por KO 9 ante el japonés Nishioka en Kobe buscando la corona súper gallo. Omar Narváez enfrentó a Nonito Donaire por el gallo perdiendo por puntos. Lucas Matthysse se consagro campeón interino Súper ligero al derrotar al nigeriano Olusegun en Las Vegas, lo revalidó en la misma ciudad noqueando fantásticamente a Michael Dallas Jr. y logró una de las victorias más resonantes al liquidar en tres asaltos al encumbrado Lamont Peterson. Finalmente resignó el titulo ante Danny García. En 2012 y en medio de todas estas grandes victorias Néstor Narvaes tuvo a tiro la corona mosca pero en fallo mayoritario perdió en Miyagi con el japonés Igarashi. No podía faltar quien es uno de los responsables del resurgimiento del boxeo argentino. Marcos Maidana, y su doble enfrentamiento la corona welter y luego por la doble corona, welter y súper welter en la misma pelea. Ambas derrotas por puntos. En 2015 Sergio Santillán buscó el titulo gallo ante el japonés Yamanaka perdiendo por KO 7 en Osaka. Cerrando esta reseña con la última pelea de un argentino por un título CMB. 3 de Octubre de 2015. Lucas Matthysse cayendo derrotado por KO 10 con Víctor Postol por la corona súper ligero.

Resultado de imagen de sergio maravilla martinez wbc

Sergio “Maravilla” Martínez, campeón mundial mediano CMB

 

Resultado de imagen de lucas matthysse campeon cmb

Lucas “Máquina” Matthysse, campeón mundial interino super ligero CMB

Números

  • Son 98 peleas por campeonato mundial CMB con un argentino sobre el ring y son 49 los boxeadores argentinos que alguna vez disputaron el campeonato mundial CMB
  • Son 34 victorias62 derrotas y 3 empates (Hay una derrota más porque hay una pelea entre argentinos)
  • La categoría donde un argentino disputó más peleas por título CMB es la mediano con 25, también es la categoría donde más peleas se ganó con 19
  • Las categorías donde un argentino disputó menos peleas por un título CMB son la mínimo y pesado con 0
  • La categoría más esquiva para un argentino por título CMB es la gallo, 7 peleas 7 derrotas, seguida de cerca por la categoría mosca, 5 peleas, 5 derrotas.
  • El boxeador argentino que más peleas disputó por un título CMB fue Carlos Monzón con 12 combates, seguido por Marcelo Domínguez con 9
  • El boxeador argentino que más peleas ganó por un título CMB fue Carlos Monzón con 12, lo sigue Marcelo Dominguez con 6
  • Son 15 los países sede de combate y el país donde un argentino disputó más peleas por título mundial CMB es Estados Unidos con 38 peleas.
  • Son 53 las ciudades sede de combate, siendo Las Vegas con 12, la ciudad donde más veces se presentó un boxeador argentino disputando el título CMB.
  • Los rivales que más veces enfrentaron a boxeadores argentinos estando en juego la corona CMB son Floyd Mayweather Jr y Rodrigo Valdez con 5 peleas. Gilberto Román los sigue con 4, de un total de 77 boxeadores extranjeros.

Fuente:Por Leo Benatar para boxeo-boxing.com @boxeoboxing

Dejar comentario