BALMACEDA NOQUEO A POKEMON FARIAS EN EL OCTAVO Y SE DESQUITO EN BS. AS

Balmaceda noqueó a Pokemón Farías en el octavo y se desquitó en Bs. As.

Balmaceda noqueó a Pokemón Farías en el octavo y se desquitó en Bs. As.

FOTOS: RAMÓN CAIRO – PURO BOX (CRÉDITO OBLIGATORIO)
El cordobés Darío Balmaceda se impuso sobre el campeón latino crucero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el juninense Pablo “Pokemón” Farías, por nocaut técnico en el octavo asalto, en un enfrentamiento revancha no titular enmarcado en categoría crucero, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el estadio de la Federación Argentina de Box, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción y un acuerdo en exclusividad entre Puro Box y DeporTV, en la segunda edición del ciclo para la pantalla deportiva.
Ante un escollo conocido, al que ya había superado en tres ocasiones, Farías, actual Nº 7 del ranking mundial crucero OMB y Nº 4 del escalafón argentino crucero, además de ex monarca latino supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la OMB y la Federación Internacional de Boxeo (FIB), pero que no exponía su cetro latino crucero OMB, lejos estuvo de su mejor línea y forma, y terminó pagando carísimo su carente estado físico ante un Balmaceda limitado, pero más decidido a llevarse el triunfo. Frente a un cordobés al que había vencido en tres ocasiones, primero cuando debutara el 29 de febrero de 2008 al doblegarlo en fallo unánime en Ascensión, Buenos Aires, y luego lo detuviera el 14 de febrero de 2009 por nocaut técnico en el segundo round en Mar del Plata, y el 8 de septiembre de 2012 por nocaut en el octavo por el cinto latino supermediano de la Federación Internacional de Boxeo en Luis Guillón, Buenos Aires, el estado físico le jugó la peor pasada al juninense. Por más que en los primeros asaltos parecía -con muy poco- dominarlo al contragolpear con sus precisas izquierdas y derechas cruzadas a la mandíbula y en gancho a las costillas, su notorio cansancio fue cobrando mayor relevancia. Poco a poco se quedó sin energías. No podía trasladarse ni mucho menos esquivar los embates del mediterráneo. Así lo sufriría en el séptimo round cuando cayó tan sorpresiva como aparatosamente a la lona una vez producto no poder eludir un largo y anunciado cross diestro sobre su mentón lanzado por Balmaceda. Tras ello, escupió su protector bucal buscando ganar aire y recibió el descuento de un punto por parte del árbitro Rodolfo Stella. Y ya en el octavo, con tanto agotamiento, el nacido en Coronel Moldes lo aprovechó y lo envió al suelo dos veces más. Primero con otra derecha cruzada larga a la mejilla, y segundos más tarde con un largo cross diestro al mentón de un desdibujado y apagado monarca latino, por lo que su esquina arrojó correctamente la toalla, obligando a Stella a decretar el fuera de combate que sorprendería a todo el público y coloca un gran signo de pregunta en la carrera de un juninense que con 28 años tendrá mucho que replantear.
De esta forma, Balmaceda, que pesó 88 kg., quien tras medirse a rivales de la talla de los bonaerenses Javier Maciel, Ezequiel Maderna, Ricardo Ramallo, Cristian Medina y Walter Sequeira, además de haber vencido a Javier Andino fallo unánime, al salteño Javier Mamaní -unánime y por nocaut en el quinto-, noquear en el séptimo a José Clavero, igualara con el paraguayo Isidro Ranoni Prieto, y que en el exterior batallara con el inglés George Groves cayendo en el tercero en Wembley, Inglaterra, y con el colombiano Roamer Angulo en el segundo en Cuxhaven, Alemania, tras sucumbir con el bonaerense Alejandro Valori, venía del 12 de noviembre último caer con el ex retador mundialista bonaerense Roberto Bolonti en fallo unánime en Coronel Vidal, Buenos Aires, consigue su mayor logro. Así, aumenta su marca a 14 victorias (10 KOs), 14 derrotas y 2 empates. En tanto Farías, que registró 90 kg., Nº 7 del ranking mundial crucero OMB y Nº 4 del escalafón argentino crucero, quien tras vencer a cada rival y conquistar los títulos latino supermediano del CMB y la OMB dejando en el camino entre otros al mendocino Oscar Véliz, los brasileños Eduardo Cardoso y Cleber Alves, y el porteño Matías Franco, hasta que tras resignar su invicto por descalificación frente al cordobés José Clavero, el 14 de enero de 2012 cayó ante el alemán Arthur Abraham en el quinto round en Offenburg, Alemania, pero tras ello sumó ocho victorias destacándose sobre el misionero Javier Andino en un asalto, luego el 30 de noviembre de 2012 despachó a Balmaceda en el octavo y se alzó con el título latino supermediano FIB, además de deshacerse de los mexicanos Álvaro Enríquez en el cuarto en la ciudad de México y Santiago Ramos en el tercero en Polanco, México, y doblegar al santafesino Mauricio Caceda en fallo unánime, tras el pasado 12 de marzo fulminar al mendocino Nelson Domínguez en el primero, llegaba del 25 de junio dominar al uruguayo Jorge Rodríguez Olivera en fallo unánime y conquistar el cinto latino crucero OMB en Florencio Varela, Buenos Aires, desmejora a 27 triunfos (17 KOs) y 3 reveses.
En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría mediano, el porteño Tomás “La Cobra” Reynoso (72,750 kg. y 8-1-1, 3 KOs) doblegó al bonaerense Francisco “Pancho” Torres (71,800 kg. y 7-2, 3 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras seis asaltos, luego de ocasionarle dos cuentas de pie en el cuarto, episodio en el que también recibió un punto de descuento. Las tarjetas de los jueces fueron: Mirta Jara 57-56, Héctor Miguel 56-55, y Omar Fernández 58-54.
Con su velocidad de desplazamientos, tras un inicio equilibrado Torres penetró la guardia los primeros dos capítulos con sus pasos laterales acompañados siempre de sus rectos y cruzados a las mejillas. Incluso en el segundo, “Pancho” conectó derecha ascendente y cruzada al mentón con que hizo tambalear al porteño. Sin embargo, a partir del tercero se quedó considerablemente. Con mucho ímpetu, Reynoso, Nº 8 del ranking argentino supermediano, fue a buscarlo e impactó sus cross zurdos y diestros a la mandíbula de un bonaerense que se recostaba excesivamente en las cuerdas ya sin responder. Y en el cuarto, “La Cobra” aprovechó aún más sus izquierdas y derechas a los pómulos de un Torres sumamente quedado, que de tanto amarrar recibió el descuento de un punto por parte del árbitro Rubén Figueroa. Como si fuera poco, el porteño de 28 años siguió buscando y tras una profunda combinación en cross al mentón le ocasionó una cuenta de pie al nacido en San Martín hace 27 años, que segundos más tarde recibiría otra cuenta de pie ante un nuevo ataque del capitalino al rostro y cuerpo. Si bien en el quinto Torres intentó reaccionar, ya era tarde, y tampoco lograba frenar los embates rivales. Y siempre con más decisión, “La Cobra” terminó imponiendo su ritmo sobre el cierre y llevándose con justicia el veredicto que premió a quien más quiso ganar.
Finalmente, en combate complementario, llevado a cabo en categoría mediano, el invicto juninense Fernando “Manzana” Farías (72,400 kg. y 10-0, 3 KOs) dio cuenta del nicoleño radicado en Rosario, Omar Correa (70,200 kg. y 3-6-1, 1 KO), por nocaut técnico en el quinto round, luego de enviarlo al suelo en una ocasión en el cuarto y otra en el quinto, obligando al árbitro Carlos Gómez a decretar correctamente el final.
Dejar comentario