BEBO VILLALBA DESTRONO A POLANCO EN LUJAN

Bebo Villalba destronó a Polanco en Luján‏

DSC_0229

El ex campeón sudamericano y latino bonaerense Ricardo “Bebo” Villalba se impuso sobre el campeón sudamericano y latino superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el por entonces invicto dominicano Henrri “La Esencia” Polanco, por puntos, en fallo dividido, tras diez asaltos, y así lo destronó de su corona latina, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Gimnasio de la Escuela Normal de Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.
En un atractivo duelo de trámite cambiante, a pesar de estar subiendo de categoría, Villalba, ex campeón sudamericano y latino welter OMB y actual Nº 5 del ranking argentino superwelter, hizo pesar su mayor experiencia y oficio para doblegar a Polanco, nacido en Santo Domingo hace 24 años pero radicado en la ciudad de Buenos Aires, Nº 15 del ranking mundial superwelter OMB y Nº 3 del escalafón argentino superwelter, que no expuso su cetro sudamericano superwelter interino, y que vio resignar su invicto y su faja regional. Con su boxeo ofensivo y explosivo, “Bebo” buscó combinar sus izquierdas y derechas cruzadas y ascendentes al rostro con sus ganchos a las costillas. Incluso rápidamente en el segundo episodio, conectó una resonante derecha cruzada a la mandíbula que envió al dominicano al suelo, comenzando a sacar diferencias. Tras ello, el bonaerense se fue decidido a llevárselo por delante, pero no contó con la claridad necesaria. “La Esencia” fue intentando equiparar el trámite con su fina línea técnica, movilidad y sobre todo su mayor talla y alcance para contrarrestar con sus cross y uppercuts diestros y zurdos a la zona alta y sus ganchos a los flancos. A pesar de que jamás se lo vio cómodo, su paciencia y efectividad le posibilitó emparejar un duelo que continuaba cambiante y cuyo vencedor parecía una incógnita. Como si fuera poco, el árbitro Gustavo Tomás le descontó un punto a Villalba en el segundo round producto del uso ilegal de su cabeza, y otro a Polanco en el quinto, como consecuencia de reiterados golpes bajos. Con el correr de los minutos, las diferencias fueron acortándose cada vez más. De un lado, la enjundia y decisión del bonaerense; del otro, la línea técnica y precisión del antillano. Sin embargo,  a pesar no siempre contar con la mayor justeza, la determinación e ímpetu le permitieron al nacido en San Martín hace 26 años ir ganando mayor preponderancia hasta llegar, en la visión de dos jurados, a adjudicarse dos tarjetas para conquistar así su tercera corona, que desató el festejo de todo el público que colmó el escenario.
Al cabo de diez intensos episodios, las tarjetas de los jueces fueron: Juan Carlos Palmieri 96-91, Carlos Azzinnaro 94-93, ambas a favor de Villalba, mientras que Héctor Miguel falló 96-91 para Polanco.
DSC_0259
De esta forma, Villalba, que pesó 68,950 kg., Nº 5 del ranking argentino superwelter, quien tras superar a cada rival entre los que se destacan los bonaerenses Abel Adriel, Juan Pablo Lucero, el cordobés Luis Garay, el porteño Sergio Sanders y el chaqueño Cristian Romero, frente a quien luego resignaría su invicto, hasta que el 30 de noviembre de 2013 acabó en una batalla con el bonaerense César Vélez por nocaut técnico en el octavo asalto y conquistó el título latino welter de la OMB en Los Polvorines, Buenos Aires, pero el 11 de abril de 2014 cayó ante el correntino Ramón Sena por nocaut técnico en el décimo resignando su cinto en Caseros, Buenos Aries, y luego de recuperarse al despachar al paraguayo Nery Benítez en el quinto, y el 20 de junio último doblegar en otra batalla al chaqueño Víctor Velázquez en fallo unánime, el 25 de septiembre liquidó al catamarqueño Carlos Chumbita por nocaut en el sexto y obtuvo el cetro sudamericano welter en la ciudad de Buenos Aires, que cedió sorpresivamente el 23 de enero a manos del porteño Ignacio Fraga en decisión mayoritaria en San Bernardo, Buenos Aires, se alzar con su tercer cinturón. Así, aumenta su marca a 16 victorias (8 KOs), 3 derrotas, 1 empate y 1 sin decisión. En tanto Polanco, que registró 69,400 kg., Nº 15 del ranking mundial superwelter OMB y Nº 3 del escalafón argentino superwelter, quien en un meteórico asenso tras deshacerse de sus primeros cuatro oponentes el pasado 26 de septiembre dominó al chaqueño Luis Montiel en decisión dividida, el 27 de noviembre al entonces imbatido cordobés José Villalobos unánimemente en Recreo, Santa Fe, y el 9 de enero derrotó al santafesino Andrés Amarilla en fallo dividido para alzarse con el título sudamericano superwelter interino en Oliveros, Santa Fe, no logró defender por primera ocasión el cetro latino OMB que conquistó el 20 de febrero al destruir al rionegrino Luis Tejerina por nocaut técnico en el tercer round en la ciudad de Buenos Aires, por lo que desmejora a 8 triunfos (3 KOs) y 1 revés.
 DSC_0325
En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría ligero, el ascendente pampeano Pablo Ojeda (60,100 kg. y 10-2, 6 KOs) superó al rosarino radicado en Comodoro Rivadavia, Chubut, Sebastián Aguirre (60,750 kg. y 13-2, 8 KOs), Nº 8 del ranking argentino ligero, por puntos, en fallo dividido, tras seis asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Azzinnaro 58½-57½, y  Manuel Véliz 58-57½, ambas a favor de Ojeda, mientras que Héctor Miguel falló 58-57 para Aguirre.
En un excitante combate complementario, llevado a cabo en categoría welter, el pegador paranaense Daniel “Cainchi” Aquino (66,150 kg. y 14-1, 11 KOs) regresó exitosamente luego de dos años compitiendo exitosamente en la World Series of Boxing (WSB) y la AIBA Pro Boxing (APB) de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), al liquidar al entrerriano Leonardo “La Cobra” Cirolla (66,250 kg. y 7-6, 6 KOs), por nocaut técnico en el quinto round. Cabe remarcar que el ganador cayó en el primer episodio, pero envió al suelo a Cirolla una vez en el tercero, otra en el quinto, donde también le ocasionó una cuente de pie, previo a que el árbitro Hernán Guajardo detuviera las acciones.
En otros resultados de la noche, en división supermediano, el invicto lujanense Sebastián “La Promesa” Papeschi (76,150 kg. y 7-0, 3 KOs) dominó al cubano residente en la ciudad de Buenos Aires, Alliosky León (74,200 kg. y 3-2, 1 KO), por puntos, en una amplia decisión unánime, tras cuatro capítulos, luego de enviarlo a la lona en el primero. Las tarjetas de los jueces fueron: Manuel Véliz 40-36, Carlos Azzinnaro 40-35½, y Juan Carlos Palmieri 40-36.
Además, en duelo revancha en división ligero, el bonaerense Jonathan “Yoni” Sosa (61,100 kg. y 5-3-1, 3 KOs), se desquitó del lujanense Matías “El Profe” Medina (61,150 kg. y 4-2), por nocaut técnico en el primer episodio, y así se vengó de lo ocurrido el pasado 5 de diciembre cuando el local lo había vencido en forma mayoritaria en cuatro vueltas, también en Luján.
DSC_0345
Finalmente, en duelo de debutantes en peso pesado, el ex representante de la selección argentina amateur, el dolorense Facundo “El Diminuto” Ghiglione (103,900 kg. y 1-0), venció al mendocino residente en Macachín, La Pampa, Walter “La Bestia” Álvarez (108,250 kg. y 0-1), por puntos, en decisión mayoritaria, luego de cuatro segmentos.
 
FOTO: RAMÓN CAIRO – ARGENTINA BOXING PROMOTIONS
Dejar comentario