Boxeo Argentino: ¡CRISIS TOTAL!

DSC_0770“Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio” La frase inmortalizada por el genial español Joan Manoel Serrat, extraída de la canción “Sinceramente tuyo”, refleja con crueldad que no se puede negar lo que es cierto ni tapar el sol con la mano.

El boxeo argentino se encuentra en una pendiente descendiente alarmante, brutal, sincerada por unos pocos, negada por algunos y apenas comentada por otros  de forma tibia o ligera.

Como en todas las crisis, en algún momento se detendrá la caída y comenzará el resurgimiento esperado y necesario.

Usted se preguntará ¿Qué es lo que está pasando? Mire amigo/a, de todo, imagínese lo que se le ocurra en éste momento en su mente y aplíquelo. No errará el diagnóstico ni un ápice!

IDSC_0344ntentaremos brindar un panorama general para que se entienda, con una mirada desde la propia “cocina” del rudo deporte de los puños.

Crisis en árbitros y jueces: Falta de capacitación e ineptitud que redundan en fallos polémicos, insólitos, algunos dignos de una nueva obra del sensacional austríaco Sigmund Freud –padre del psicoanálisis-, cortando carreras ascendentes, perjudicando a propios y extraños, provocando indignación e ira por parte de los propios boxeadores, entrenadores, allegados, periodistas, público asistente y actores de uno y otro lado.

Falta de maestros o entrenadores: Hoy en día, la mayoría de los entrenadores de los boxeadores argentinos son preparadores físicos o los propios padres  que, exceptuando ciertos y determinados casos, ya sabemos lo perjudicial que resulta para sus dirigidos.

Peleas entre todos los promotores: Mire, hay varios promotores nacionales de renombre; Osvaldo Rivero, Mario Margossián, Mario Arano, Sebastián Contursi (radicado en USA), Sampson Lewkowicz (también en USA en asociación con Juan Brignone y Carlos Tello h.) y la gente de “Boxeo para todos” con Carolina Duer y Alberto Zacarías a la cabeza, aunque ahora sin pantalla y casi sin actividad. Usted creería que entre todos ellos, nadie se habla con nadie!!! Tendrá que creerlo! N A D I E!!! Por lo tanto, no hace falta aclarar que nadie chocará con nadie y, entonces,  entramos nosotros como mediadores, intentando cruzar a los boxeadores de las distintas escuderías, teniendo –sólo nosotros- diálogo con casi todos. Así se realizó el combate entre Raúl Centeno (OR) y Martín Rodríguez (Duer-Zacarías) o Cóceres (OR) vs Vélez (Tello h.) o intentar realizar la pelea entre “La Tigresa” Acuña (OR) vs Karen Carabajal (Brignone) no autorizada por la FAB por cuestiones reglamentarias. Pero son oasis en el desierto, no tenga dudas.

DSC_0442Ausencia total de sponsors o publicidades; Contrariamente a lo que ocurre en todo el mundo, en Argentina ni las cerveceras, vitivinícolas, casinos o demás, ponen un solo peso en el boxeo. Usted ve que Corona, Tecate, Smirnoff auspician las lonas de los grandes eventos, por aquí, nada! Durante unos años, Visit Panamá –ente de turismo panameño- patrocinó todas las veladas de OR, cuenta cerrada hace más de un año, cuando cambiara el presidente panameño. Excepto algunos gremios –Sindicato de choferes de camiones- por poner un ejemplo de un gremio que auspicia veladas de boxeo.

Carencia de torneos amateurs:  Exceptuando la Liga Metropolitana, la Liga Bonaerense, el nacional de mujeres y algunos torneos en ciertas provincias, la carencia de torneos del estilo “Guantes de oro” brilla por su ausencia. Es sabido que de la cantera (las inferiores) surgen los elegidos para llegar bien alto en el profesionalismo.

Falta de criterio federal: Usted conoce algo del boxeo correntino, formoseño, misionero, salteño, chaqueño, santacrucelño, pampeano, riojano, etc? Excepto algún meticuloso o algún entendido en el rubro, nadie tiene idea de un boxeador o de un show en esas provincias. Alarmante!

El desarrollo de un organismo paralelo a la FAB como la WPC:  Muchos púgiles, además de todos los cancelados por la FAB, pelean directamente bajo las reglas de éste organismo, quitando oferta del mercado.

DSC_0205No asoman valores con condiciones superlativas: Excepto Brian Castaño –con sus problemas de peso a cuestas –peleando en mediano con contextura de welter- y ya en USA a las órdenes de Contursi- no asoma ningún valor de ese calibre. Mire que OR tiene al menos 20 invictos profesionales en sus filas y otros 25 púgiles  repartidos entre campeones mundiales, ex campeones/as y fondistas, ninguno se destaca claramente. Las demás empresas, con una flota claramente menor, imagínese…

Ausencias de figuras estelares; El “Chino” Maidana con un exceso de 25 kg, semi retirado y millonario luego de sus dos peleas con “Money”, el retiro del lesionado “Maravilla” Martínez, la inesperada derrota de, quizás, el mejor boxeador argentino,  Lucas “La Máquina” Matthysse, la derrota del “Cotón” Reveco de manera contundente, declarando que se tomará al menos seis meses para un retorno, el empate del “Tyson del abasto” Ramírez quien también tiene un exceso importante de peso, pero con unificación en vista para fines de abril, la vigencia del interminable “Huracán” Narváez intentando ahora reinar entre los gallos, el “parate” del “Gauchito” Heiland, disconforme con OR y ahora en USA, supuestamente, a las órdenes de Contursi, pero con contrato con OR hasta julio y así podríamos seguir con un panorama no muy agradable ni alentador.

AIBA, Cóndores y APB; El ingreso de AIBA a través de uno de sus máximos dirigentes –Osvaldo Bisbal- con la franquicia de WSB –en la edición del año pasado, Argentina terminó última- sumado a la APB –la parte profesional de AIBA- que reclutó a boxeadores como Alberto Melián, Yamil Peralta o al profesional Aquino, no tuvo logros internacionales y no se logró ni la clasificación de uno de ellos a los Juegos Olímpicos todavía. En la edición actual –hasta los propios involucrados aceptan que no pueden encontrar púgiles con condiciones- alternan púgiles con condiciones Alberto Palmetta, Júnior Zárate o Ronald Sánchez, con el pesado –Alcapán- que se presentó el pasado sábado ante Polonia…

AIBA vs organismos: La pelea no se circunscribe al ámbito nacional, AIBA requiere que todas las federaciones nacionales se desvinculen de los cuatro organismos internacionales –CMB, AMB, OMB y FIB- y eso provoca otra grieta en la actividad.

Corolario de todo lo expuesto, carteleras deficientes, estadios semivacíos, críticas de periodistas, descontento del público asistente y televisivo, etc, etc, etc.

DSC_0476Amigos, no hay magia, se hace lo que se puede y bastante que la actividad sigue su camino, con dificultades, pero contando con el fundamental espacio que TyC Sports brinda desde hace más de 20 años. Imagínese si no existiera ese programa –Boxeo de primera- que además, es el sustento financiero fundamental de la FAB, ya que el contrato de la TV no aplica a las empresas promotoras, sino con la FAB, que utiliza parte de esos fondos para solventar toda su infraestructura edilicia y de personal, como corresponde por cierto.

Como verán amigos, la CRISIS TOTAL es cierta, no se puede tapar y, no se ve en un futuro cercano, una salida auspiciosa. El refrán dice “Siempre que llovió, paró”. Esperemos que la tormenta pase pronto y la luz del sol ilumine al rico boxeo argentino. Ojalá!

Por Edgardo Rosani (Morresi)
Matchmaker y productor general O.F.R. Promotions S.R.L.
Director www.boxeo-boxing.com
Co-editor www.boxrec,.com
Columnista “Ring side en el aire” Radio La Red AM 910
Twitter @erosan2012

Galería fotográfica:

Dejar comentario