Golovkin: un Mediano que cada día hace historia

Golovkin: un Mediano que cada día hace historia

Golovkin: A Middleweight that makes history each day.

Golovkin: un Mediano que cada día hace historia.

 El Campeón Mundial Asociación Mundial de Boxeo (AMB) del peso Mediano, Gennaddy Golovkin es una Estrella de esa división en los últimos años. Tiene un record de invicto de 37 victorias, de ellas, 33 por Ko. Reina en la división con el reconocimiento de la AMB desde el 14 de agosto de 2010 cuando noqueó al barranquillero de Colombia, Milton Nuñez en el primer round de una pelea celebrada en Panamá, por el Campeonato Interino del peso Mediano, que poco tiempo después, fue reconocido como Título Mundial Absoluto. Desde entonces, ha defendido esa corona en 18 oportunidades y sólo el ex campeón, AMB, Daniel Jacobs ha podido cubrir la distancia.

Golovkin nació, junto a su gemelo, Maxim, el 8 de abril de 1982 en Karagandá, Kasjistan. Hijo de un ruso, trabajador de unas minas de carbón y una madre coreana, empleada en un Laboratorio Químico, Gennady era uno de cuatro hermanos. Cuenta el propio Gennaddy que sus hermanos mayores Sergey y Vadim quienes lo impulsaron al boxeo, en vista de que se divertían poniéndolo a pelear con cuanto retador le conseguían en la calle. Veían a un muchacho cualquiera y le preguntaban a su hermano: ¿Te daría miedo pelear con ese? Al contestar, Gennaddy que no sentía miedo y que estaba dispuesto, los improvisados Promotores de Boxeo pactaban la pelea.

Pero sus hermanos fueron llamados a prestar servicio en la Armada Rusa y fatalmente, ambos murieron en combate. Vadim en 1990 y Sergey en 1994. Gran pesar en la familia y en el joven Gennaddy. Comenzó a boxear en 2002, beneficiado por una Beca para un programa llamado Olympic Solidarity. A finales del 2003 asistió al Mundial de Boxeo Aficionado llevado a cabo en Bangkok, Thailandia. Allí ganó la Medalla de Oro, venciendo a destacadísimos contrincantes. En primer lugar al ruso Matvey Korovob, quien ganaría Oro en las dos ediciones posteriores (2005 y 2007). Esta última, en Chicago, venciendo por decisión al venezolano Alfonzo Blanco, en la final. A Korovob le ganó decisión 19-10.

En la segunda derrotó al irlandés Andy Lee, quien en el profesional sería Campeón Mediano noqueando precisamente a Korovob. Golovkin venció a Lee 29-9. La tercera fue ante el rumano, Lucién Buté, futuro Campeón Mundial Superwelter en profesional, al que Golovkin noqueó en 4 asaltos. La semifinal fue contra el cubano Yordanys Despaigne, al que GGG, derrotó por puntos en cerrado fallo 29-26. La final fue contra el ucraniano Oleg Mashkim al que venció por RSC en el 2do round.

En 2004 asistió a los Juegos Olímpicos Atenas 2004, en los cuales obtuvo Medalla de Plata al perder sorpresivamente la final con el Gayderbek Gaydarbekov mediante una decisión 18-28. Golovkin ganó sus tres peleas previas y parecía que se coronaría con la Medalla de Oro, pero no fue así. En la primera venció al pakistaní Alí Ahmen Khan 31-10; luego, al egipcio Ramadam Yasser 31-20. En la semifinal, se llevó el triunfo ante el estadounidense André Dirrell, hoy en día contendiente mundial en Supermediano, por puntuación de 23-18. Después vino la sorpresa en la final.

Después de completar una gran carrera Amateur, Golovkin se mudó de Ksajastan para Alemania donde firmó con la Promotora de boxeo, Universum. Con ellos ganó sus primeras 19 peleas, 16 por Ko, pero después de cuatro años, decidió finalizar el contrato en vista de que considerar que no lo promovían como él deseaba, le daban preferencia a otros como a Felix Sturm, y que con ellos, difícilmente llegaría a Campeón Mundial. Firmó entonces con la empresa K2 Promotions y se trasladó al campo Big Bear, California, a las órdenes del entrenador mexicano Abel Sánchez. Este inmediatamente, pudo observar que GGG era un talento único y se dedicó a pulirle el estilo ruso agregando detalles latinos y mexicanos en particular.

La yunta Sánchez-Golovkin ha resultado invencible, desde aquel año 2010, Golovkin no ha hecho más que progresar. Ganó casi todos los reconocimientos del peso Mediano y ahora se apresta para una pelea millonaria frente al mediático mexicano, Saúl “Canelo” Álvarez, el 16 de septiembre de 2017 en el T Movile Arena de Las Vegas. Golovkin es considerado por la crítica boxística como el Mejor Campeón Mediano desde los años 80 cuando reinaba el “Maravilloso”, Marvin Hagler, por lo que esta pelea con el pelirrojo de Guadalajara se nos presenta como un icono del espectáculo boxístico de estos tiempos.

Dejar comentario