Hace 45 años, Kid Pambelé, dio a Colombia su 1er Título Mundial

Hace 45 años, Kid Pambelé, dio a Colombia su 1er Título Mundial

Por  para AMB

Hace 45 años, Kid Pambelé, dio a Colombia su 1er Título Mundial.

Hace 45 años, Kid Pambelé, dio a Colombia su 1er Título Mundial.

Era el 28 de Octubre de 1972, fecha que sería inolvidable e histórica para el boxeo colombiano; el gimnasio “Nuevo Panamá” estaba de bote en bote y la afición del Canal vibraba de emoción y alegría por el gran momento que vivía el boxeo de la nación panameña con sus cuatro Campeones Mundiales AMB. Su primer Campeón, Alfonso “Peppermint” Frazer, en el peso Welter Jr, había destronado a un inmortal del boxeo como el argentino Nicolino Locche el 10 de marzo de ese mismo año, convirtiéndose en apenas el 3er Campeón panameño de la historia y el primero de los cuatro del 72. Defendía por primera vez su título mundial ante el peligroso pegador colombiano Antonio Cervantes, “Kid Pambelé.

Colombia, por su parte, intentaba por cuarta vez conquistar un título mundial de boxeo. El primero que lo buscó fue el cartagenero Bernardo Caraballo, quien falló en dos oportunidades. Primero, ante el “Gallo de Oro” de Brasil, Eder Jofre, terrorífico pegador que lo noqueó en 7 asaltos en la Plaza de Toros Santamaría de  Bogotá, el 11 de noviembre de 1964. Luego, el 4  de julio del 67, cuando cayó por decisión unánime ante otro inmortal de los Gallos, el japonés Masahiko “Fighting” Harada en el Nippon Budokan de Tokio. El tercer intento fallido fue ejecutado por el propio Antonio Cervantes en el Luna Park de Buenos Aires, el 11 de diciembre de 1971, en el cual fue superado claramente por “El Intocable” Nicolino Locche quien se lució ante sus paisanos.

Pero llegó el 28 de octubre del 72 y en el ring del gimnasio “Nuevo Panamá” –hoy “Roberto Durán”-, “Peppermint” estrenaba su título mundial. Salió muy veloz y entusiasta para retenerlo y comenzó a desplazarse con gracia y talento alrededor del espigado Cervantes, que lo cazaba desde sus posiciones. La técnica y velocidad de Frazer se imponían en aquellos primeros asaltos ante el delirio de los aficionados panameños. Parecía que todo lo tenían dominado. La esquina de Frazer le gritaba indicaciones en claves numéricas: “5-3-2”, “4-2-8” y “Peppermint” ejecutaba la estrategia, impresionando a los jueces, que eran los panameños Harmodio Cedeño, Juan Carlos Tapia (el célebre Comentarista) mientras que el referí era Isaac Herrera, quien para la época, votaba.

Hasta el noveno asalto, Frazer marchaba arriba en las tarjetas. En la esquina de Pambelé, su apoderado venezolano Ramiro Machado y el entrenador, también de Venezuela, Melquiades “Tabaquito” Saenz le indicaron que tenía que ganar por Ko, en vista de la ventaja que llevaba el Campeón. Fue así como en un cruce de puños, Pambelé llegó con una izquierda que estremeció a Frazer y lo hizo caer a la lona. Terror en el “Nuevo Panamá”. Se paró con dificultad, pero atacó con la esperanza de intimidar al colombiano. No obstante, Pambelé volvió a sacar sus poderosos puños y lo envió nuevamente a la lona. Ya era cuestión de tiempo. Otra embestida de Cervantes dejó a “Peppermint” acostado en el entarimado y Colombia, por primera vez, lucía una corona mundial de boxeo. Este 28 de octubre, se cumplen 45 años de aquella hazaña inolvidable del gran Antonio Cervantes, “Kid Pambelé”.

Dejar comentario