POKEMON FARIAS DOMINO A RODRIGUEZ OLIVERA.RIVERA TRITURO A MACEDO EN VARELA

Pokemón Farías dominó a Rodríguez Olivera, Rivera trituró a Macedo en Varela‏

DSC_0420
El ex triple campeón latino juninense Pablo “Pokemón” Farías se impuso sobre el ex monarca latino uruguayo Jorge “Perla Negra” Rodríguez Olivera, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título latino crucero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que se encontraba vacante, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Social y Deportivo Nahuel, de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.
DSC_0041
En un lento y pausado choque de experimentados, Farías, actual Nº 3 del ranking argentino pesado, ex campeón latino supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la OMB y la Federación Internacional de Boxeo (FIB), y que incluso se midiera al alemán Arthur Abraham como visitante, dominó de principio a fin a Rodríguez Olivera, ex monarca latino supermediano OMB, que ha transitado rings de su país, Argentina, Brasil, Irlanda, Ghana, Ucrania, Australia, Colombia, Montenegro y Rusia, pero poco pudo hacer para doblegarlo. Con movimientos y técnica mucho más depurada, combinó sus jabs con sus ganchos a los flancos, sus ascendentes y cruzados al rostro, que siempre encontraban destino. Sin embargo, en el segundo round el juninense se lesionó fuertemente su mano derecha, lo que le imposibilitaría emplearla a fondo, y se vería reflejado en el trámite. Semejante detalle, sumado a que su estado físico lejos estaba de acompañarlo, hizo que el ritmo decayera. Combatiendo dos divisiones por encima del peso natural, “Pokemón” manejó siempre los tiempos y las distancias. Con el transcurso de los capítulos, las diferencias eran cada vez mayores. Y si bien no le alcanzó para liquidarlo, fue más que suficiente para obtener una amplia victoria y sumar así un nuevo cinturón.
Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Omar Fernández 97-93, Manuel Véliz 99-91, y Juan Carlos Palmieri 100-90.
Presionando de entrada con su jab zurdo, Farías tomó la iniciativa y agregó su derecha cruzada y boleada a la mejilla. Entrando y saliendo, combinó sus ganchos a ambos lados de las costillas. Anticipando en el segundo, “Pokemón” repitió su gancho zurdo firme a la zona hepática. Avanzó y conectó su uppercut diestro seguido de su izquierda y derecha cruzada a la mandíbula, que acusaron recibo en el uruguayo. Sin embargo, fue allí cuando se produjo su lesión en su mano derecha, y que se sentiría durante todo el combate. Luego de dominarlo en el tercero con sus ganchos al cuerpo pero mermando su accionar, en el cuarto el juninense intentó imprimir más ritmo y martirizó con su punzante gancho zurdo al hígado, que llegó por triplicado. Sin embargo, su estado físico no le permitía terminar de acelerar. Manejando los tiempos, en el quinto, Farías siguió trabajando con sus ganchos a las costillas y ocasionales derechas boleadas sobre un Rodríguez Olivera que buscaba sin éxito contragolpear.
 DSC_0359
Con el trámite pausado, en el sexto, el nacido en Junín hace 28 años extendió su ventaja pero sin apurar las acciones. Recién en el séptimo combinó su uppercut diestro al mentón con sus ganchos a ambos lados, pero sin la potencia para conmoverlo. Con la misma tónica en el octavo, el bonaerense estiraba diferencias con los mismos ganchos al cuerpo. Ante la falta de desborde, en el noveno “Pokemón” lo sacudió con una larga izquierda curva al mentón que lo hizo rebotar contra las cuerdas. Pero más allá de sus ganchos al cuerpo y rectos al rostro, se quedó en eso. Con el resultado en su bolsillo, sobre el final el juninense continuó manejando las acciones, abriendo la guardia rival con su jab, seguido de sus ganchos al cuerpo y cruzados al rostro, pero sin mayores consecuencias. Por eso, al sonar la campana definitiva, no había dudas del vencedor.
De esta forma, Farías, que pesó 89,850 kg., actual Nº 3 del ranking argentino pesado, quien tras vencer a cada rival y conquistar los títulos latino supermediano del CMB y la OMB dejando en el camino entre otros los cordobeses Darío Balmaceda, José Mazurier, el mendocino Oscar Véliz, los brasileños Eduardo Cardoso y Cleber Alves, y el porteño Matías Franco, hasta que tras resignar su invicto por una llamativa descalificación frente al cordobés José Clavero, el 14 de enero de 2012 cayó ante el alemán Arthur Abraham en el quinto round en Offenburg, Alemania, pero tras ello sumó siete victorias destacándose sobre el misionero Javier Andino en un asalto, luego el 30 de noviembre de 2012 despachó a Balmaceda en el octavo y se alzó con el título latino supermediano de la FIB, además de deshacerse de los mexicanos Álvaro Enríquez en el cuarto en la ciudad de México y Santiago Ramos en el tercero en Polanco, México, y doblegar al santafesino Mauricio Caceda en fallo unánime, regresó tras un descanso de dos años el pasado 12 de marzo y fulminó al mendocino Nelson Domínguez en el primero en la ciudad de Buenos Aires, conquista un nuevo cinturón. Así, mejora su marca a 27 victorias (17 KOs) y 2 derrotas. En tanto Rodríguez Olivera, que registró 89,950 kg., quien tras quince éxitos incluido alzarse con el título latino supermediano interino OMB, resignar su invicto a manos del cordobés Francisco Mora en Buenos Aires, dominar al neuquino Néstor Casanova y conquistar el cinturón latino supermediano OMB, vencer entre otros al salteño Miguel Ángel Arroyo y caer contra el cubano Luis García en Irlanda, el ghanés Braimah Kamoko en Accra, Ghana, el platense Ezequiel Maderna en City Bell, el ucraniano Stanyslav Kashtanov en Donetsk, Ucrania, el bonaerense Roberto Bolonti en Santa Clara, el australiano Blake Caparello en Footscray, Australia, el colombiano Alexander Brand por la faja plata supermediana interina CMB en Bogotá, Colombia, y el paraguayo Isidro Ranoni Prieto en Caseros, alternando con sendos festejos en su tierra y Brasil, perdió como visitante con el montenegrino Nikola Sjekloca y el ruso Dmitry Bivol, y luego de dos éxitos en Argentina llegaba del 21 de mayo último caer frente al australiano Brad Pitt en fallo unánime en Flemington, Australia, desmejora a 27 triunfos (13 KOs) y 13 reveses.
 DSC_0185
En el otro combate titular de la noche, la campeona argentina y sudamericana supermosca, la férrea bonaerense María “Chiqui” Rivera (51,150 kg. y 9-4-3, 2 KOs), sometió a la monarca uruguaya supermosca, la ex triple retadora mundialista Soledad “La Negra” Macedo (50,850 kg. y 13-13-1, 4 KOs), por nocaut técnico en el cuarto asalto, y así defendió por primera ocasión su corona sudamericana.
Desde la primera campana, la bonaerense salió decidida. Presionando con su derecha firme, estrelló sus boleados a la sien y sus cruzados al mentón de una uruguaya que retrocedía. Ya en el segundo, aceleró aún más. Repitió sus boleados y añadió sus ganchos zurdos a la zona hepática. Con seguridad, “Chiqui” fue a buscarla y combinó su cross zurdo a la mandíbula con su gancho diestro a las costillas, que hizo retroceder a una sentida Macedo. Sin darle descanso, en el tercero perpetuó su dominio en lo que se tradujo en un monólogo, castigándola arriba y abajo con la retadora sobre las cuerdas. Pero en el cuarto llegaría la definición. Con todo a su favor, la nacida en Luján hace 35 años salió a arrollarla. Dio el paso al frente y combinó su gancho zurdo al cuerpo con su potente y veloz derecha cruzada al mentón, con que envió a una conmovida “Negra” al suelo. Si bien se reincorporó, solo postergaba lo inevitable. Porque sin darle respiro, “Chiqui” fue a liquidarla, se la llevó contra las sogas donde la sometió a placer castigando al cuerpo y rostro hasta que el árbitro Antonio Zaragoza detuvo correctamente las acciones, mientras volaba la toalla de la esquina charrúa, que desató el festejo de todo el público.
Así, Rivera defendió por primera vez el cetro sudamericano que conquistó el pasado 12 de diciembre al dominar a la colombiana Luna Torroba en amplio fallo unánime, y llegaba del 20 de febrero añadir el cinto nacional al detener a la rosarina Alejandra Ríos en el sexto, ambas en la ciudad de Buenos Aires.
DSC_0347
En combate complementario, llevado a cabo en categoría ligero, el ex campeón plata y ex doble retador mundialista varelense Fernando “El Vasco” Saucedo (60,500 kg. y 59-6-3, 10 KOs) derrotó al entrerriano Diego “El Matador” Chaves (60,800 kg. y 14-12-4, 5 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras seis rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Juan Carlos Palmieri 59-57, Manuel Véliz 60-56, y Omar Fernández 59-55.
Saucedo, actual N° 14 del ranking mundial ligero de la OMB y Nº 1 del escalafón argentino superpluma, ex campeón argentino ligero, sudamericano pluma, latino superpluma FIB, latino superpluma interino CMB, ligero CMB y OMB, y plata superpluma CMB, que disputara los títulos mundiales pluma AMB y el superpluma FIB, debió esmerarse para superar a Chaves, pero su mejor línea técnica y precisión de sus envíos le permitieron llevarse el triunfo.
Finalmente, en una batalla en división pluma, el bonaerense Leonardo “Leo” Fernández (56,750 kg. y 17-5-2, 7 KOs) sometió al platense Sergio “El Enigmático” Estrela(57,150 kg. y 19-19-2, 11 KOs), por puntos, en una decisión unánime, tras seis capítulos, luego de enviarlo al suelo en el primero, round donde además le ocasionó una cuenta de pie por parte del árbitro Pablo Beneventano, y lo mandó al suelo también en el sexto. Las tarjetas de los jueces fueron: Marta Méndez 60-52, Jorge Millicay 60-51½, y Néstor Sabino 59-53.
Dejar comentario