Fallece el Dr. Ramón Pina Acevedo, miembro fundador de la OMB

Fallece el Dr. Ramón Pina Acevedo, miembro fundador de la OMB

El jurista dominicano Ramón Pina Acevedo Martínez, miembro fundador de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) falleció este miércoles, en Santo Domingo, República Dominicana. Tenía 96 años de edad

Según amplia información publicada por los periodistas Primitivo Cadete y Sorange Batista en el Diario Hoy de República Dominicana, Acevedo Martínez cayó de espalda mientras estaba en una escalera, en la biblioteca de su hora. Sus parientes colaboraron con las autoridades para certificar la muerte. Era oriundo de Yamasá. Su muerte enluta y deja un gran vacío en el sistema judicial dominicano, donde ocupó diversos cargos que ejerció con pasión.

Al Dr. Acevedo Martínez también se le conoció como un gran propulsor del deporte en el país, en especial el boxeo, área en la que trabajó por más de 40 años, fue comisionado por 25 años; presidente de la Organización Mundial de Boxeo, de la Comisión Nacional de Boxeo; miembro vitalicio de su Comité Ejecutivo; también de la Asociación Mundial de Boxeo.

El Dr. Acevedo Martínez supervisó grandes combates mundiales, incluido el tercer y último enfrentamiento entre Muhammad Ali y Joe Frazier por el campeonato de los pesos pesados, en Ciudad Quezón, Metro Manila, Filipinas.

Alcanzó, además, las más altas posiciones dirigenciales del boxeo internacional, incluida la de presidente-fundador de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), uno de los cuatro organismos que rigen el deporte de los puños enguantados a nivel mundial.

Ocupó, asimismo, la vicepresidencia de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y dirigió la Fecarbox (Federación Centroamericana de Boxeo Profesional), entidad adscrita al Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

“Presidió en dos ocasiones la OMB y ha sido el único dominicano en alcanzar las más altas posiciones dirigenciales del boxeo mundial”, dijo Horacio Bakemón Rodríguez, juez internacional y amigo del doctor Pina Acevedo.

El reconocido jurista nació el 22 de noviembre del 1922 en Yamasá, y su deceso se produjo a raíz de una caída en su residencia. Fue trasladado al hospital Ney Arias Lora, donde falleció.

Sus restos serán expuestos en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, a partir de las 10:00 de la mañana de este jueves, conforme informó el doctor Francisco Benzán, quien por muchos años se desempeñó como asistente del destacado abogado.

Al doctor Pina Acevedo le sobreviven su esposa, Luz Bethania Peláez Ortiz de Pina; sus hijos Ramón Bienvenido Pina, César Pina Toribio, actual embajador de la República Dominicana en Argentina; Teódulo Pina Pierret, Ozema del Carmen Pina, Ozema Adelina Pina Peláez y Alejandra Bethania Pina Peláez.

Reconocimientos. En los últimos años, el doctor Pina Acevedo había sido objeto de múltiples reconocimientos, tanto en el país como en el extranjero.

En noviembre de 2015 fue reconocido por la Cámara de Diputados, mientras que la Organización Mundial de Boxeo, organismo del cual era miembro ad vitam de su comité ejecutivo, le rindió un homenaje, también en 2015, en el marco su congreso mundial, celebrado en San Juan, Puerto Rico.

Un año antes, había sido reconocido por la AMB durante el XXIX Festival KO a las Drogas, en el hotel Sheraton de Santo Domingo.

Fuente:

Dejar comentario