Positivo de Luis Nery fue por consumo de alimentos contaminados

Positivo de Luis Nery fue por consumo de alimentos contaminados

 

Luego de la investigación realizada por el presunto dopaje del boxeador mexicano Luis Nery, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) concluyó que se debió al consumo de alimentos contaminados y ordenó la revancha con el japonés Shinsuke Yamanaka. A través de un comunicado, el CMB detalló los antecedentes al positivo, desde que “Panterita” Nery se inscribió al “Clean Boxing Program” en octubre de 2016 y al positivo por zilpaterol, revelado el pasado 22 de agosto, una semana después de ganar el título gallo en Japón. El comunicado, íntegro del CMB, lo presentamos a continuación:

 

DECISIÓN DEL WBC RESPECTO A LUIS NERY EMITIDO POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL WBC

El CMB explicó que, de acuerdo con la investigación, “no puede hacer una determinación con suficiente certeza de si el resultado positivo del señor Nery fue a consecuencia de la ingestión intencional de una sustancia prohibida para mejorar el rendimiento”. Agrega que “toda la información y los hechos llevan a concluir que el resultado positivo se debió al consumo de productos alimenticios contaminados”, pues el mismo Nery confesó que ingirió consomé de carne de vaca y cortes de carne diariamente como parte de su régimen dietético, previo a la pelea del 15 de agosto. Luego de revelarse el positivo, el mexicano se realizó tres pruebas adicionales que se tomaron en Japón y todas resultaron negativas de la sustancia prohibida en las listas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y que la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA), con la que se apoya el CMB, usa como referencia.

 

Así, el CMB ordenó “una revancha inmediata entre Nery y Yamanaka, cuyos detalles se regirán por las disposiciones inmediatas de revancha de las reglas y reglamentos” del organismo. Además, Nery estará sujeto a un régimen alimenticio supervisado por el doctor Philip Goglia, presidente del Comité de Nutrición del CMB, y la VADA “diseñará un protocolo de prueba aleatorio específico” para Luis Nery. “El protocolo diseñado por VADA comenzará tan pronto como sea posible después de esta decisión y continuará por seis meses a partir de entonces, o hasta la fecha de la revancha inmediata, el tiempo que sea más largo”. Además, el organismo seguirá con la investigación del efecto de los productos de carne contaminada y hará una solicitud formal a la WADA y la VADA “para establecer medidas y protocolos específicos para tratar Clembuterol y Zilpaterol”.

 

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/deportes/noticia/positivo-de-luis-nery-fue-por-consumo-de-alimentos-contaminados-cmb-291970/0/#xtor=AD-1&xts=513356

 

1.       ANTECEDENTES

 

En octubre de 2016, Luis Nery se inscribió en el Programa de Boxeo Limpio del WBC (“CBP”) y aceptó someterse a las pruebas antidopaje fuera de competición, ya que había sido clasificado entre los 15 primeros en la división de peso gallo de las clasificaciones mundiales del WBC.

 

El 22 de agosto de 2017, la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA) informó al WBC que la muestra “A” del señor Nery recolectada el 27 de julio de 2017 en Tijuana, México, había salido positiva con la substancia Zilpaterol  . [1] La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) incluye Zilpaterol en su lista de sustancias prohibidas, que enumera VADA como referencia, por lo que Zilpaterol está prohibido en virtud del Programa de Boxeo Limpio del WBC en el que está inscrito el señor Nery. El señor Nery no solicitó el análisis de la muestra “B” correspondiente.

 

El WBC llevó a cabo una investigación de las circunstancias que rodearon el hallazgo, de acuerdo con las Reglas y Reglamentos y el Protocolo CBP-WBC. El WBC, a través de su promotor, Promociones Zanfer, solicitó al señor Nery que hiciera una presentación formal por escrito que incluyera información, cronogramas, actividades y materiales relacionados con las circunstancias que reflejaron el resultado positivo. El señor Nery proporcionó al WBC una declaración jurada informando que ingirió cantidades considerables de consomé de carne de vaca y cortes de carne diariamente como parte de su régimen dietético de entrenamiento en México, durante varias semanas antes del resultado positivo. El señor Nery y su campamento han negado enfáticamente haber tomado drogas para mejorar el rendimiento o cualquier sustancia prohibida.

 

El WBC también se puso en contacto con la Agencia Mundial Antidopaje para obtener información adicional sobre Zilpaterol y la WADA nunca respondió a la solicitud del WBC.

 

II.      CONCLUSIONES DEL WBC

 

Según la información, el WBC encuentra lo siguiente:

 

1.       Luis Nery está inscrito en el CBP ya que está calificado entre los mejores 15 boxeadores en las clasificaciones mundiales de peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo.

 

2.       La prueba antidopaje de muestras recolectadas en Tijuana, México, por el señor Nery el 27 de julio de 2017, dieron resultados positivos de la sustancia Zilpaterol.

 

3.       Zilpaterol es una sustancia prohibida bajo el CBP-WBC en virtud de su inclusión en la Lista de sustancias prohibidas de la WADA que VADA utiliza como referencia.

 

4.       La prueba positiva del señor Nery se llevó a cabo fuera de competición y durante el proceso del contrato para la pelea contra Yamanaka.

 

5.       Hasta donde el WBC sabe, el señor Nery nunca ha dado positivo por ninguna sustancia prohibida en ninguna prueba que se le haya realizado durante su carrera en el boxeo, y ha dado negativo en las peleas del WBC en las que ha competido. El señor Nery es un boxeador invicto en 24 combates, es el ex campeón Continental de las Américas y Plata del WBC y actualmente ostenta el Campeonato Mundial de Peso Gallo. Al señor Nery se le han hecho pruebas 4 veces durante su inscripción en el WBC-CBP.

 

6.       El señor Nery se realizó la prueba 3 veces después de que su muestra resultó positiva y esas 3 pruebas adicionales han sido negativas; las tres pruebas se tomaron en Japón.

 

7.       El WBC recibió la siguiente información y materiales que constituyen circunstancias atenuantes: (1) la representación del señor Nery y sus promotores de que ingirió cantidades considerables de consomé de vaca y carne diariamente como parte de su régimen dietético / de entrenamiento en México durante varias semanas antes del resultado. (2) una muestra de que las agencias gubernamentales de varios países, incluido el Ministerio de Deportes Nacional de México, ven el Zilpaterol similar al Clenbuterol, que también se ha encontrado como un contaminante de la carne y se ha detectado en muchos atletas que viven, o han entrenado, en lugares como México, donde tanto el zilpaterol como el clembuterol parecen usarse con bastante libertad; y (3) las preocupaciones específicas sobre Clembuterol y Zilpaterol como contaminante de la carne vacuna han llevado al diseño de protocolos específicos por parte de las autoridades de varios países, incluido México, para tratar la carne contaminada con esas sustancias; (4) el WBC a través de la intervención directa de su presidente, Mauricio Sulaiman, consultó con el Ministerio de Salud de México y con el Ministerio de Deportes sobre este caso específico para obtener información detallada sobre la contaminación de la carne con esas dos sustancias y su relación con hallazgos de dopaje en los deportes.

 

8.       El WBC ya había tenido un resultado positivo para Clembuterol en otra pelea por el Campeonato Mundial WBC (Vargas v. Salido), que resultó de una muestra recolectada varias semanas antes de la pelea. En ese caso, el WBC encontró que el peleador en cuestión (Vargas) dio positivo en esa sustancia debido a la ingestión de carne de res y productos de carne contaminados en México. La decisión del WBC en ese caso fue el someter al peleador a un estricto régimen de pruebas previas a la pelea. Todas las pruebas posteriores fueron negativas y la pelea se llevó a cabo sin ningún incidente.La notificación del resultado positivo se informó varios días después de la pelea, por lo que el evento se llevó a cabo.

 

III.     REGLAMENTO DEL CONSEJO DE GOBERNADORES DEL WBC

 

La presente decisión de la Junta de Gobierno del WBC se basa en los hechos conocidos por el WBC y en cualquier circunstancia atenuante como se establece anteriormente.

 

Basado en los hallazgos de la muestra “A” del 27 de julio de 2017 del señor Nery, y teniendo en cuenta todos los factores establecidos anteriormente, el WBC ha dictaminado lo siguiente:

 

1.       En base con la evidencia que el WBC examinó sobre este asunto, el WBC no puede hacer una determinación con suficiente certeza de si el resultado positivo del señor Nery fue a consecuencia de la ingestión intencional de una sustancia prohibida para mejorar el rendimiento. Toda la información y los hechos llevan a concluir que el resultado positivo se debió al consumo de productos alimenticios contaminados.

 

2.       El WBC ordena una revancha inmediata entre el señor Nery y Shinsuke Yamanaka, cuyos detalles se regirán por las disposiciones inmediatas de revancha de las Reglas y Reglamentos del WBC;

 

3.       El señor Nery estará sujeto a un estricto régimen alimenticio supervisado por el Dr. Philip Goglia, Presidente del Comité de Nutrición del WBC.

 

4.       VADA, de conformidad con el CBP WBC, diseñará un protocolo de prueba aleatorio específico para el señor Nery a su propio caso. El protocolo diseñado por VADA comenzará tan pronto como sea posible después de esta decisión y continuará por seis meses a partir de entonces, o hasta la fecha de la revancha Inmediata, el tiempo que sea más largo; y

 

5.       Mientras el WBC continúa investigando el efecto de los productos de carne contaminada en los resultados de las pruebas obtenidas de acuerdo con el WBC CBP, el WBC hará una solicitud formal a WADA y a VADA para establecer medidas y protocolos específicos para tratar Clembuterol y Zilpaterol.

 

___________________________

 

[1] VADA informó el resultado del señor Nery al WBC después del 15 de agosto de 2017; la pelea por el título mundial gallo del WBC contra Shinsuke Yamanaka ya se había llevado a cabo.

 

(2) El WBC está trabajando actualmente con las autoridades sanitarias mexicanas para abordar la contaminación de los productos de carne de res y el efecto que dicha contaminación está teniendo en los resultados y programas de pruebas antidopaje, específicamente en el CBP del WBC.

Dejar comentario