Cuellar liquidó a Tapia en José C. Paz, Bs. As.

El campeón argentino pluma, el bonaerense Jesús “El Jinete del KO” Cuellar, destruyó al mendocino Claudio “El Tigre” Tapia, por nocaut en el segundo asalto, y así defendió por primera ocasión su corona, pero además conquistó el título Fedelatin pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que se encontraba vacante, en un combate revancha que fue el estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Centro Recreativo Municipal Néstor Carlos Kirchner, del Barrio Santa Paula, José C. Paz, provincia de Buenos Aires, Argentina.

 

Luego de tenerlo en el suelo en el primer capítulo, el dueño de casa salió decidido a terminar las acciones en el segundo. Asó fue que, tras tenerlo sentido producto de dos cross zurdos al mentón, conectó una feroz derecha cruzada a la mandíbula, con que lo envío a la lona por segunda vez. A pesar de que “El Tigre” logró ponerse de pie, no estaba en condiciones, por lo que el árbitro Gustavo Tomás decretó el precipitado desenlace. Así, Cuellar repitió lo ocurrido el 30 de abril de 2010 en San Francisco, Córdoba, cuando lo derrotó por nocaut técnico en el undécimo asalto para retener su título latino pluma interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

 

Luego de que los dos salieron a buscar la iniciativa de entrada, Cuellar impuso su mayor boxeo y descargó sus derechas cruzadas a la zona alta. Dio el paso al frente, lo llevó contra las cuerdas y combinó un veloz gancho zurdo al hígado con un cross diestro al mentón, con que envió al mendocino al suelo.

Tras ello, el local cerca estuvo de definirlo cuando presionó con sus derechas cruzadas al rostro, aunque Tapia también filtró sus rectos de contragolpe, pero sin potencia. Ya estaba sentido.

 

Y en el segundo, llegaría la definición. Cuellar salió decidido al ataque. Veloz y con su característica agresividad y potencia, lo llevó contra las cuerdas y conectó dos contundentes cross zurdos al mentón, con que lo tuvo visiblemente conmovido.

Y sin darle lugar a respiro, impactó una contundente derecha cruzada a la mandíbula, que terminaría con un ya liquidado Tapia en la lona. Por eso, y mientras su esquina arrojaba la toalla, el árbitro Gustavo Tomás llevó la cuenta a diez y decretó el fuera de combate.

 

De esta forma, Cuellar, que pesó 57,100 kg., y que supo ser monarca latino pluma regular de la OMB, donde totalizó tres defensas exitosas, repite la faena sobre Tapia, y retiene por primera ocasión el cetro que conquistó el 16 de abril de 2011, cuando noqueó en cuatro asaltos al chubutense Ramón Torres en este mismo escenario. Además suma su tercer éxito en fila luego de ceder su invicto el pasado 15 de octubre al ser detenido en siete rounds por el colombiano Oscar Escandón, contabilizando su triunfo ante el paraguayo Ramón Esperanza (KO 4), y el mendocino Leonardo Cáceres (DM 10). Así, aumenta su marca a 20 victorias (16 KOs) y 1 derrota. En tanto Tapia, que registró 57 kg., que llegaba como N° 2 del ranking argentino pluma, y que tras caer ante Cuellar había hilvanado cuatro éxitos consecutivos, suma su tercer traspié en sus últimas cinco presentaciones, y desmejora a 22 triunfos (7 KOs), 13 reveses y 4 empates.

 

 

 

 

 

 

 

En un deslucido combate de semifondo, en duelo de bonaerenses desarrollado en categoría welter, el juninense Juan Manuel Bonanni (66,700 kg. y 19-3-3, 6 KOs) no pudo pasar del empate ante el paduense Juan José “Lagartija” Días (66,500 kg. y 13-12-6, 2 KOs), por puntos, en fallo mayoritario, tras seis asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Edgardo Codutti 57½-57½, y Manuel Véliz 58-58, mientras que Carlos Azzinaro falló 58-57½ para Días.

 

Tras un inicio de estudio, donde Días logró levemente filtrar una derecha cruzada arriba, en el segundo, Bonanni acertó su cross diestro al mentón cuando dio el paso al frente. Y tras tomarse un prolongado respiro, tomó la iniciativa y conectó una izquierda cruzada a la mandíbula con que lo envió contra las cuerdas. Luego de medirlo al comenzar el tercero, el juninense lo tomó caminando y descargó un contundente uppercut derecho al mentón que lo hizo retroceder, pero volvió a carecer de continuidad.

 

Ya en el cuarto, cuando parecía que el juninense lograba filtrar su cross diestro, “Lagartija” lo llevó contra las cuerdas, donde soltó su derecha boleada y cruzada a la sien, pero sin tanta justeza. Con el pleito entrando en terreno desprolijo, en el siguiente, cayeron en constantes amarres. Pero sobre el final, un llamativamente pasivo Bonanni intentó tomar la iniciativa e impactó su cross diestro a la mandíbula. Sin embargo, se quedaría en eso. Tras ello, “Lagartija” volvió a llevar la pelea al trámite desordenado, donde los clinchs se hacían dueños de la escena y, a la salida de ellos, era el representante de Libertad, quien descargaba sus boleados a la zona alta, sin claridad, pero suficiente para dejar una mejor imagen.

 

Finalmente, en división pluma, el bonaerense Maximiliano “El Tigre” Méndez (57,800 kg. y 7-13-1) venció al cordobés Roberto “Pinocho” Marín (56,900 kg. y 7-23, 3 KOs), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Edgardo Codutti 39-37½, Carlos Azzinaro 39-37½, y Javier Geido 39-37½.

 

 

 

 

Dejar comentario