Fabián “TNT” Maidana; El vaso medio lleno o medio vacío

Fabián “TNT” Maidana; El vaso medio lleno o medio vacío

Por Edgardo Rosani (Morresi)

Director y editor boxeo-boxing.com

El pasado miércoles, en el marco de la 96ª convención anual que la Asociación Mundial de Boxeo desarrolló en la ciudad de Medellín, Colombia, se presentó el prometedor welter/super ligero santafecino Fabián Andrés “TNT” Maidana, consiguiendo una victoria por decisión unánime tras 10 asaltos ante el experimentado venezolano Johan Pérez, ex campeón mundial interino, en un combate que dejó “mucha tela para cortar” y que intentaremos analizar desde éstas líneas.

El maestro, compañero en la radio y amigo de más de 25 años Carlos Irusta –que como nosotros- vio la pelea desde el propio ring side en el gigantesco “Centro de espectáculos La Macarena” de la ciudad colombiana, en plena cena post pelea nos dejaba una frase magistral que es la que utilizamos para titular éste editorial; “La presentación de Maidana y su triunfo se lo puede tomar como el vaso medio lleno o el vaso medio vacío, dependiendo como se mire la situación.

El prestigioso periodista nos intentaba decir que, si se lo toma positivamente, la presentación del argentino fue auspiciosa por el elevado nivel del oponente comparado con el resto de su nobel carrera profesional. Ahora, si se lo toma negativamente, claro la presentación no refleja similitud con  las anteriores ni por asomo.

Atenuantes a tener en cuenta; Pérez llegó a la báscula con 67,700 kg en una pelea que fue pactada en 65 kg en la previa. Claro ustedes se preguntarán qué división es la de 65 kg? Es una salida que los matchmkaers o programadores de combates utilizamos para concretar una pelea y no brindar demasiadas ventajas de peso al oponente que, como en ésta ocasión, tenía 28 combates como profesional, había sido campeón mundial interino, tenía roce y sobrada experiencia contra las  13 peleas con las que llegaba el natural de Margarita, en la provincia de Santa Fe, hermano del recordado “Chino”.

Claro la báscula brindó una diferencia entre ambos de 3,2 kg, producto de los 64,500 kg de Maidana y los 67,700 kg de Pérez. El Team Maidana, manejadores del púgil, con gran tino, realizaron un acuerdo de dos pesajes posteriores extraoficiales y absolutamente lícitos para controlar el peso del venezolano en las próximas 12 horas, allí donde la hidratación y la comida suelen ser absorbidas por el organismo de manera correcta. Se pactó un límite máximo para Pérez -a las20 hs- del día del pesaje de 69 kg y otro límite de 69,500 kg para las 9 de la mañana del día del combate. Excelente salida para no abortar la realización del combate. Pero claro, en el boxeo existen 17 divisiones y no es por casualidad. Maidana que fluctúa entre welter (66,678 kg y le queda grande) y super ligero (63,500 kg y no sabemos cómo llega), aunque creemos que es a donde debería dirigirse, previo estudio de masa corporal, nutricionista, preparador físico y si la potencia y la pegada  permanecen intactas. Tareas para profesionales en la materia.

En cuanto al combate propiamente dicho, Maidana realizó una pelea –según sus propias palabras- inteligente y basada en un plan previo. Lo de inteligente, sabemos que lo es. Lo único que le reprochamos es la cantidad de golpes lanzados. No se puede pelear en el primer nivel –Johan Pérez lo fue- lanzando pocos golpes por asalto, por más que sean más efectivos y alcancen para ganar un asalto o la pelea, como lo hizo. De paso, vimos ganar claramente a Maidana por 97 a 93. Coincidiendo con dos de los jeces mientras que el restante brindó 96-94 también para “TNT”. Respetamos a quienes vieron otra cosa y todas las diferencias de criterio. El único que vio ganar a Pérez fue De la Hoya y parte de su equipo de notables, claro, Pérez era boxeador de ellos, pequeño atenuante… Nada de autocrítica los muchachos, sobre todo si pretenden ganar una pelea retrocediendo y sin lanzar golpes en la mayoría de los asaltos… Del cabezazo intencional que recibió Maidana, no vamos a dar cuenta en éstas líneas, nos ocupamos de cosas importantes…

Claro que hay tarea para el hogar para el prometedor púgil argentino, el único que puede lograr una corona mundial de aquí a dos años para Argentina, a pesar de que Narváez y Reveco tendrán sus chances en el exterior bien de punto.

Le dejamos abierto el crédito a Maidana por una sencilla razón; Condiciones tiene y de sobra! Dejamos para el “Círculo de detractores consuetudinarios, especialistas en redes sociales” una nueva raza en pleno auge, las derivaciones del análisis desde el propio desconocimiento de un deporte que solo ven por TV o por streaming y en contadas ocasiones…

Habrá mucho más Maidana, no tengan dudas. El boxeador y su equipo saben cuáles son las falencias y eso es vital para mejorar y lograr la tan ansiada meta; Ser campeón mundial.

En ese camino está el “Chinito” Maidana y si Dios quiere, el día que tenga esa chance, desde el propio borde del ring en Las Vegas o donde fuere, nos regodearemos con éste editorial en mano y el cinturón en la otra gritando “Ahora el vaso está lleno!”

Fuente: Edgardo Rosani (Morresi)

Dejar comentario