Guido Pitto igualó con Puro Paz en guerra en Caseros

1El ex campeón intercontinental porteño Guido “Chico” Pitto se impuso sobre el ex campeón latino cordobés José “Puro” Paz, por puntos, en fallo mayoritario, tras diez asaltos, en un enfrentamiento enmarcado en categoría superwelter, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Centro Deportivo Municipal (Ce.De.M.) Nº 2 de Caseros, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

 

 

 

2En un encuentro equilibrado, Pitto, ex campeón intercontinental superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y actual Nº 5 del ranking argentino superwelter, debió superar un mejor inicio de Paz, ex campeón mundo hispano y latino superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) y actual Nº 8 del escalafón argentino superwelter, quien en la corta distancia lo complicó con sus cruzados y boleados. Pero a partir del tercero, el porteño hizo pesar su mayor línea técnica, alcance y claridad de sus envíos. Tan es así que se lo llevó contra las cuerdas en dos ocasiones donde lo sometió con sus ganchos a las costillas y sus cruzados y ascendentes a la mandíbula, que hicieron trastabillar al cordobés. Entre el cuarto y el sexto, “Chico” era quien llevaba siempre las acciones, tomando la iniciativa y conectando sus continuas combinaciones. Sin embargo, fue mermando su accionar y permitió que el “Puro” lo encontrara con sus boleados y cruzados a la mejilla, para ir equilibrando las acciones, aunque era el porteño quien seguía llevándose con lo justo los capítulos. En cada cruce, ambos intercambiaban feroces ascendentes y cruzados al rostro, que llegaban con plenitud y encendían al público. Pero desde el noveno, a pesar de su pómulo izquierdo inflamado, el cordobés hizo pesar su mayor resistencia. Con ambos agotados, terminaron lanzando hasta la campana definitiva, lo que generó el estruendoso reconocimiento de los asistentes.

 

3Las tarjetas de dos jueces expresaron paridad, al decretar: Edgardo Codutti 96½-95 a favor de Pitto, mientras que Javier Geido falló 96½-96½, y Jorge Millicay 96-96.

 

De esta forma, Pitto, que pesó 69,500 kg., actual Nº 5 del ranking argentino superwelter, quien tras dejar en el camino a cada rival entre los que se destacan el tucumano Cristian Ríos, los bonaerenses Mateo Verón, Matías Figueroa y Roberto Moreno, hasta ceder su invicto en un polémico fallo en la revancha con Verón, a fines de 2012 se radicó en Madrid para continuar su carrera en cuadriláteros europeos, donde tras acabar con el libanés radicado en Dinamarca, Reda Zam Zam, por nocaut técnico en el octavo asalto en Herning, Dinamarca, y el rumano Vasile Surcica, el 27 de abril de 2013 doblegó al ecuatoriano nacionalizado alemán Jack Culcay en fallo dividido para destronarlo del título intercontinental superwelter AMB en Alsterdorf, Alemania, hasta que el 26 de octubre siguiente resignó el cetro en la revancha con Culcay en fallo unánime en Oldenburg, Alemania, y tras el 12 de abril de 2014 caer con el ex campeón mundial ruso Zaurbek Baysangurov por nocaut técnico en el duodécimo round en Brovari, Ucrania, y el 3 de octubre de 2014 dar cuenta del español Raúl Saiz por nocaut técnico en el tercero en Fuenlabrada, España, llegaba tras el pasado 7 de agosto dominar al bonaerense Luis 4Moreno en fallo unánime en la ciudad de Buenos Aires. Así, aumenta su marca a 20 victorias (8 KOs) y 3 derrotas. En tanto Paz, que registró 69,850 kg., Nº 8 del escalafón argentino superwelter, quien tras resignar su invicto frente al bonaerense Brian Castaño hilvanara trece éxitos en fila entre los que se destacan sus nocauts sobre el cordobés Luis Garay, el rionegrino Luis Tejerina y el santafesino Pablo Roldán, vencer en fallo unánime al catamarqueño Carlos Chumbita -y obtener el cetro mundo hispano superwelter del WBC- y al colombiano Devis Cáceres, hasta que el 26 de septiembre de 2014 despachó al misionero Juan Carlos Pedrozo por nocaut técnico en el cuarto round y conquistó el título latino superwelter del WBC, que retuvo sobre el santafesino Cristian Serrano en el tercero, previo a cederlo a manos del juninense Juan Manuel Bonanni en decisión unánime, y tras doblegar unánimemente al pampeano Martín Ríos, caer en fallo unánime con el ex olímpico brasileño Yamaguchi Falcao en Santos, Brasil, y con Ríos en la revancha el 9 de septiembre último en la ciudad de Buenos Aires, llegaba recuperado luego del 3 de octubre liquidar al bonaerense Marcelo Cáceres en el quinto en Quilmes, Buenos Aires, por lo que desmejora a 18 triunfos (10 KOs) y 4 reveses.

 

En un explosivo combate de semifondo, desarrollado en categoría mediano, el invicto noqueador porteño Juan “Poroto” Juárez (72,350 kg. y 15-0, 14 KOs) liquidó al juninense Osvaldo “El Carnicero” Acuña (72 kg. y 4-3-1, 2 KOs), por nocaut técnico en el cuarto asalto.

 

5Tras un inicio de estudio, Acuña dio el paso al frente y filtró su izquierda cruzada a la mejilla y en gancho a las costillas. Tras ello, Juárez respondió y conectó su derecha cruzada a la mandíbula y curva a las costillas del juninense, pero en el cruce apoyó su guante en la lona por lo que recibió la cuenta. Más seguro en el segundo, el porteño eludió los envíos rivales y conectó su boleado diestro al pómulo con que lo hizo retroceder. Si bien recibió de contragolpe el cross zurdo rival sobre su rostro, respondió con su recto diestro al plexo y costillas. Tomando más la iniciativa en el tercero, “Poroto” conectó su gancho diestro a las costillas por triplicado, además de su cross zurdo pleno al mentón de un “Carnicero” que retrocedió. Y tras esquivar envíos de su oponente, contragolpeó con sus cross diestros y zurdos a las mejillas. Al iniciar el cuarto, el nacido en la ciudad de Buenos Aires hace 26 años impactó su gancho zurdo a la zona hepática. Tras ello, se lo llevó contra su esquina donde conectó un potente cross diestro a la mandíbula que lo hizo trastabillar y rebotar sobre las cuerdas. Y sin darle respiro, descargó una fulminante izquierda cruzada al mentón de un liquidado juninense que se fue de espaldas a la lona, totalmente conmovido, obligando al árbitro Antonio Zaragoza a detener correctamente las acciones.

 

Finalmente, en combate complementario, llevado a cabo en categoría welter, el porteño Germán Soria (66,500 kg. y 4-3-1, 2 KOs) derrotó al cordobés Oscar “Tocayo” Paz (66,650 kg. y 3-4, 3 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras cuatro rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Hugo Vainesman 39½-37½, Javier Geido 39½-37, y Jorge Millicay 39-38½.

 

Por NICOLAS SAMUILOV

Galería fotográfica:

Dejar comentario