Gurisa Dionicius se lució sobre Aline Scaranello y retuvo en Los Polvorines

DSC_0019La campeona mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la invicta entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius, se impuso sobre la brasileña Aline “La Poderosa” Scaranello, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por séptima ocasión su corona, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Social y Cultural El Cruce de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

DSC_0025Con su habitual línea técnica, velocidad, estilo agresivo y la precisión de sus envíos, Dionicius, que también fuera monarca sudamericana y venía de una consagratoria actuación al vencer como visitante a la ex doble campeona mundial la italiana Simona Galassi el pasado 26 de junio, dominó de principio a fin a una tozuda Scaranello, actual Nº 15 del ranking mundial gallo de la FIB, ex monarca brasileña supergallo, acostumbrada a combatir en categorías superiores, pero que poco pudo hacer absolutamente ante su poderío. Manejando los tiempos y las distancias, la ex representante de la selección argentina amateur frenó cada avance rival con su jab zurdo en punta y luego entró y salió cuanto a gusto para combinar sus ganchos a las costillas con sus derechas e izquierdas cruzadas y ascendentes a la mandíbula. Más allá de los estériles arrestos de la paulista, jamás la encontró con plenitud. Enfrente, “La Gurisa” se lucía con sus permanentes ráfagas al cuerpo y rostro que hacían retroceder a la visitante. Con el correr de los capítulos las diferencias eran cada vez más evidentes. Y la villaguayense trabajaba a placer, hasta llevársela contra las cuerdas donde distribuía el castigo arriba y abajo. Por momentos, era una clase de boxeo. Y si bien no logró liquidarla, fue más que suficiente para llevarse un tan amplio como merecido triunfo, que desató el festejo de todos los asistentes en el escenario.

Las tarjetas de los jueces, todos argentinos, expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Javier Geido 100-90, Alfredo Curi 100-90, y Edgardo Codutti 100-90, todas a favor de Dionicius.

DSC_0026De esta forma, Dionicius, que pesó 51,500 kg., que fuera monarca sudamericana supermosca en 2012 y realizara una defensa previo a alzarse con la corona mundial, retuvo por séptima ocasión el cetro que conquistó el 24 de noviembre de 2012 sobre la neozelandesa Michelle Preston en amplio fallo unánime en su Villaguay natal, y que refrendó de la misma forma sobre la uruguaya Gabriela Bouvier el 13 de abril de 2013 en Paraná, Entre Ríos, la rosarina Marisa Portillo el 6 de julio de 2013 en Villaguay, la colombiana Olga Julio el 7 de septiembre siguiente en el estadio Luna Park en Buenos Aires, la mexicana Guadalupe Martínez el 20 de diciembre de 2013 en Los Polvorines, el 29 de marzo de 2014 a la colombiana Neisi Torres por nocaut técnico en el cuarto asalto en Los Polvorines, y tras el 16 de mayo de 2014 dominar unánimemente a la rosarina Alejandra Ríos en Grand Bourg, Buenos Aires, el 18 de octubre siguiente a la bonaerense María Rivera en Los Polvorines, y el pasado 7 de marzo repetir sobre la bonaerense Florencia Canteros en fallo unánime en Caseros, Buenos Aires, llegaba del 26 de junio dominar a la ex campeona mundial italiana Simona Galassi en un llamativo fallo dividido -que debió ser ampliamente unánime- en Manerba sul Garda, Lombardía, Italia. Así, aumenta su marca a 21 victorias (5 KOs), en igual cantidad de peleas. En tanto Scaranello, que registró 51,950 kg., actual Nº 15 del ranking mundial gallo de la FIB, quien tras noquear a sus primeras siete rivales, el 26 de julio de 2014 despachar a su compatriota Natalia Donato por nocaut técnico en el tercer round y alzarse con el título brasileño supergallo en Sao Paulo, hasta que el 17 de octubre de 2014 resignó su invicto en su segunda incursión en Argentina al caer con la tucumana Cecilia Mena en fallo unánime por el cinturón latino pluma del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) en San Miguel de Tucumán, y tras un éxito en su país el pasado 12 de junio perdió con la búlgara Milena Koleva en decisión unánime en Lichtenberg, Berlín, Alemania, pero llegaba recuperada luego del 1 de agosto vencer a su compatriota Mónica Barbosa en fallo unánime en Sao Paulo, por lo que desmejora a 9 triunfos (7 KOs) y 3 derrotas.

DSC_0028En un interesante combate de semifondo, en duelo revancha desarrollado en categoría gallo, el campeón argentino mosca, el ascendente e invicto jujeño radicado en Los Polvorines, Juan José “Harry” Jurado (52,350 kg. y 12-0-1, 1 KO), igualó con el bonaerense Fabián “La Tromba” Claro (52,500 kg. y 5 kg. y 4-5-2, 1 KO), por puntos, en fallo unánime, tras cuatro asaltos, y así no logró repetir lo ocurrido el 1 de febrero de 2014 cuando lo venciera por nocaut técnico en el tercer round en este escenario. Las tarjetas de los jueces fueron: Manuel Véliz 39-39, Jorge Gorini 39½-38 para Jurado, y Juan Carlos Palmieri 39-39.

Jurado, que llegaba tras el pasado 20 de junio doblegar al bonaerense Elías Coronel en fallo unánime para consagrarse monarca nacional mosca en este mismo recinto, tomó la iniciativa y conectó su gancho zurdo a la zona hepática y diestro a las costillas, aunque recibió la respuesta de Claro en forma de derecha recta al mentón. Con ambos buscando en el segundo, “Harry”, algo errático, impactó su cross y uppercut diestro al mentón pero el bonaerense contragolpeó con su derecha cruzada a la mejilla. Con más decisión en el tercero, el nacido en San Salvador de Jujuy hace 28 años acortó las distancias y descargó su cross diestro a la mejilla por duplicado, aunque la movilidad de “La Tromba” no le permitía encontrarlo con firmeza. A pesar de su visible cansancio, en el cuarto el nacido en Chascomús hace 25 años dio el paso al frente y repitió su derecha cruzada a la mejilla. Sin embargo, “Harry” logró trabajosamente darlo vuelta para ponerlo contra las cuerdas donde combinó sus ganchos a las costillas con sus cruzados a las mejillas. Si bien exhibió yerros y huecos en su defensa, su mayor decisión y resto físico no le alcanzaron para llevarse una ajustada victoria, en la visión de dos de los jurados.

DSC_0043En combate complementario, llevado a cabo en categoría superligero, el chaqueño Luis “Grillo” Ojeda (62,150 kg. y 3-2) doblegó al bonaerense Esteban “Chino” Rocabado (62,300 kg. y 0-4), por puntos, en fallo unánime, tras cuatro rounds, luego de que en el segundo lo enviara al suelo con un preciso cross diestro a la mandíbula. Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge Gorini  39½-37, Manuel Véliz 39-36, y Juan Carlos Palmieri 39½-37.

En otros resultados de la noche, en división superwelter, el bonaerense Gabriel Ledesma (67,750 kg. y 2-0) superó al bonaerense Leo “El Semental” Barceló (69,200 kg. y 0-3), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos, luego de que el perdedor recibiera el descuento de un punto en el tercero producto de un cabezazo por parte del árbitro Daniel Bogado, pero segundo después cuando dominaba el vencedor recibió una derecha cruzada sobre su mejilla de contragolpe que lo dejó tambaleando por lo que recibió la cuenta de pie. Las tarjetas de los jueces fueron: Juan Carlos Palmieri 38½-36½, Manuel Véliz 38-36, y Jorge Gorini 38-37.

Finalmente, en peso pluma, el bonaerense Jair “El Mono” Suárez (56,400 kg. y 1-3-1) venció al formoseño radicado en José C. Paz, Buenos Aires, Osvaldo Escalante (56,200 kg. y 0-3), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Manuel Véliz 40-36, Juan Carlos Palmieri 40-36  y Jorge Gorini 40-36.

Galería fotográfica:

Dejar comentario