Lacho Cabral dominó a Chaparro en Buenos Aires

Lacho Cabral dominó a Chaparro en Buenos Aires
Lacho Cabral dominó a Chaparro en Buenos Aires
El campeón internacional plata superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el ascendente bonaerense Horacio “Lacho” Cabral, se impuso sobre el férreo uruguayo Andrés “El Terrible” Chaparro, por puntos, en fallo unánime, tras ocho asaltos, en un enfrentamiento enmarcado en categoría ligero, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Club Sportivo Barracas, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción y un acuerdo en exclusividad entre Puro Box y DEPORTV.
En un vibrante choque entre un talentoso y un aguerrido, Cabral, actual Nº 21 del ranking mundial superpluma CMB y Nº 3 del escalafón argentino ligero, además de ex campeón latino ligero interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), hizo gala de todas sus cualidades técnicas para doblegar a un enjundioso Chaparro, montevideano radicado en Las Flores, Buenos Aires, que aguantó de pie cada envío pero poco pudo hacer ante su superioridad.
Frente a un recio oponente, “Lacho” apeló a su velocidad de desplazamientos para tomar el centro del ring y hacerse dueño de los ritmos, marcando los tiempos con su punzante jab zurdo seguido de sus derechas rectas y cruzadas que se estrellaban a la mandíbula rival. Tras dominar los dos primeros capítulos y el inicio del tercero, sufrió un resbalón que fue aprovechado por “El Terrible” quien se le fue encima e impactó sus cross diestros y zurdos plenos a las mejillas, que obligaron al algo sentido bonaerense a amarrar, por lo que recibió la cuenta de pie del árbitro Antonio Zaragoza. Pero rápidamente, puso las cosas en orden. Desde el cuarto en adelante, el nacido en Estación América hace 28 años comandó las acciones merced a su boxeo pulcro, marcada línea técnica, precisión de sus envíos y correctos desplazamientos laterales que le permitían encontrar ángulos claros y además dejar desairado al montevideano. Rápido y punzante, martirizó el rostro con sus impactos por adentro en forma de jab, recto y uppercut, y sus ganchos de ambos puños a las costillas. Con su constante repiqueteo y combinaciones en velocidad, golpeaba prácticamente sin fallar un envío sobre un uruguayo que recibía todo, pero aguantaba a pie firme. Su permanente trabajo de piernas dejaba cada arresto rival en el aire. Si bien solo por momentos bajó su guardia y el valeroso charrúa lo encontró con su boleado diestro firme a la zona alta, el pleito no corría riesgos. Y sobre el final, más allá de los intentos de su adversario, “Lacho” volvió a lucirse eludiendo los ataques y contragolpeando firme desde la media distancia por adentro con rectos y cruzados, hasta la campana definitiva, que desató el festejo de todo el público que colmó el escenario.
Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Edgardo Codutti 77-74, Manuel Véliz 77½-75, y Ramón Cerdán 77-74, todas a favor de Cabral.
De esta forma, Cabral, que pesó 60,500 kg., quien tras superar entre otros a los bonaerense Carlos Olivera, Samuel Fredes, Juan Carlos Rodríguez y noquear al rosarino Sergio Boltri, el 12 de diciembre de 2015 doblegó al imbatido rosarino Sebastián Aguirre en decisión unánime y se alzó con el cetro latino ligero interino OMB en la ciudad de Buenos Aires, que resignó el 5 de marzo siguiente tras a manos del bonaerense Germán Benítez en nueve asaltos, pero se recuperó sobre el bonaerense Pablo Rodríguez hasta que el pasado 18 de marzo dominó al entonces invicto canadiense Logan McGuinness en fallo unánime y conquistó su título internacional superpluma CMB en Brampton, Canadá, y llegaba del 16 de junio doblegar al mendocino Roberto Ogas unánimemente en Estación América. Así, aumenta su marca a 20 victorias (8 KOs), 1 derrota y 1 sin decisión. En tanto Chaparro, que registró 62,500 kg., quien tras vencer en su país entre otros a su compatriota Martín Severo, batalló frente a figuras como el invicto cordobés Héctor Sarmiento -dos veces-, el imbatido chubutense Walter Castillo -dos veces-, el campeón sudamericano y latino pampeano Sergio Gil -durante diez rounds-, el invicto cordobés Matías Romero, el imbatido santafesino Emiliano Domínguez, el invicto bonaerense Gustavo Lemos, el monarca latino e imbatido mendocino Elías Araujo, el campeón sudamericano bonaerense Jonathan Eniz y el invicto bonaerense Brian Chaves, es vencedor entre otros del entonces imbatido puntano Leonardo Amitrano, y del bonaerense Nicolás Demario, y venía del 16 de septiembre último igualar en la revancha ante Demario en Berisso, Buenos Aires, por lo que desmejora a 7 triunfos (3 KOs), 15 reveses y 1 igualdad.
En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría superpluma, el invicto bonaerense Federico “El Zurdo” Pedraza(58,800 kg. y 5-0-1, 1 KO) dominó al riojano Sergio “Cachiche” Maza (57,200 kg. y 4-4, 3 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras cuatro asaltos, y luego de enviarlo al suelo en dos ocasiones en el segundo, cuando cerca estuvo de liquidarlo. Las tarjetas de los jueces fueron: Ramón Cerdán 38½-36, Héctor Miguel 40-34, y Edgardo Codutti 39½-35.
En combate complementario, llevado a cabo en categoría pluma, el pampeano Nicolás “El Galancito” Alecha (56,500 kg. y 3-0) doblegó al marplatense Matías “El Distinto” Leiva (56,900 kg. y 3-1-1, 1 KO), por puntos, en fallo unánime, tras cuatro rounds, y luego de enviarlo a la lona una vez en el primero y otra en el segundo. Las tarjetas de los jueces fueron: Edgardo Codutti 38-37, Ramón Cerdán 38-36, y Héctor Miguel 38-36.
Finalmente, en división superpluma, el marplatense Brian “Cochi” Leiva (57,800 kg. y 2-0, 1 KO) venció al bonaerense Fernando “El Gringo” Silva (59,800 kg. y 1-2), por puntos, en decisión mayoritaria, tras cuatro capítulos, y luego de reponerse de una caída en el primero. Las tarjetas de los jueces fueron: Ramón Cerdán 38-38, Héctor Miguel 38-37, y Edgardo Codutti 39-37½.
Dejar comentario