Maciel derrotó a Verón en Escobar, Bs. As.

El campeón latino superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el ex retador mundialista bonaerense Javier “La Bestia” Maciel, se impuso sobre el tigrense Mateo “El Chino” Verón, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así lo destronó del título argentino superwelter, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Club Sportivo Escobar, de la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires, Argentina.

 

Ante un rival complicado, movedizo y resistente, Maciel apeló a toda su potencia para doblegarlo. Siempre tomando la iniciativa, hizo sentir el rigor de sus puños a un Verón que aguantó a pie firme todo el castigo, y que incluso logró incomodarlo, trabajando en la larga distancia con su jab zurdo en punta, y luego amarrando. En un verdadero duelo de estilos, en el mismo inicio, “La Bestia” pareció que lo definía cuando lo llevó a una esquina y descargó una derecha cruzada seguida de un uppercut zurdo al mentón, con que envió al tigrense al suelo. Sin embargo el árbitro Jorge Basile no convalidó la caída. A medida que fueron pasando los asaltos, Verón fue creciendo en confianza e incomodando a Maciel. Sin embargo, a pesar de la velocidad del “Chino”, la mayor contundencia sacó diferencias para “La Bestia”, quien llegaba con mayor precisión. Y cuando el pleito se emparejaba, con ambos agotados y dejando todo, un incómodo Maciel sacó toda su fiereza e hizo gala de su apodo cuando conectó un gancho zurdo al mentón, que envió a Verón al suelo. Sin embargo, cerca estuvo de definirlo pero debió escuchar las algo apretadas guarismos de los jurados, para conocer su merecido triunfo.

 

Las tarjetas de los jueces expresaron en parte la diferencia exhibida, al decretar: Carlos Villegas 96½-96, Arturo Villegas 97½-95½, y Juan Carlos Palmieri 98-95. Para NotiFight.com, la victoria fue de 97-93.

 

De entrada, quedaron definidas las estrategias cuando Maciel tomó el centro del ring y Verón comenzó a caminar a los costados. El bonaerense dio el paso al frente y conectó su gancho zurdo a la zona hepática seguido de un cross diestro al mentón, que obligó al tigrense a amarrarse. Segundos después, “La Bestia” dejó en claro la diferencia de potencia cuando lo llevó contra una esquina y descargó su derecha cruzada seguida de un contundente uppercut zurdo al mentón, con que envió a Verón al suelo. Sin embargo, el árbitro Jorge Basile no convalidó la caída, y señaló empujón. En el segundo, la izquierda más veloz y profunda en gancho a la mandíbula sacó diferencias para el campeón latino. Paciente, el representante del Club Atlético Vélez Sarsfield filtró su cross diestro a la mejilla en la corta, seguido de una derecha ascendente al pecho.

 

Con “El Chino” intentando mantener la distancia con su jab zurdo en el tercero, Maciel impactó de contragolpe su gancho zurdo al estómago, aunque luego se recostó excesivamente contra una esquina. Con ambos al ataque, el monarca nacional filtró su uppercut izquierdo arriba y su boleado derecho a la sien de un bonaerense que bajó su guardia. Con Verón creciendo en confianza en el cuarto, y trabajando con su jab en punta seguido de su cross diestro arriba, Maciel respondió con su derecha cruzada y su uppercut diestro al mentón. Con ambos algo cansados, permitió que Verón tocara arriba, mantuviera la distancia y amarrara.

 

Con Maciel buscando de entrada en el quinto, y Verón retrocediendo con su izquierda en punta, “La Bestia” impactó su izquierda con contundencia en forma de gancho y cruzada a la mandíbula, gancho a las costillas y su derecha cruzada al mentón, ante un estoico local, que aguantó a pie firme, aunque acusó el castigo. Tras estudiarse en el sexto, Maciel prevaleció con su gancho zurdo al hígado y su cross zurdo a la mandíbula, aunque “El Chino” logró salir del asedio con su jab zurdo arriba.

 

En el séptimo, luego de que el local trabajara desde afuera con su jab zurdo y su cross diestro, “La Bestia” lo encontró con un uppercut zurdo al mentón, seguido de su cross diestro a la mandíbula. Pero Verón dio el paso al frente e impactó su gancho zurdo al cuerpo y su cross diestro a la mandíbula, aunque sin mayores consecuencias. Con “El Chino” punteando con izquierda en jab en el siguiente, cayeron en excesivos amarres. Sin lastimar, pero sumando impactos, Verón soltó su derechas cruzadas arriba que, si bien no lo sentían, eran suficientes para evitar las descargas de su rival. Sin embargo, un poderoso uppercut derecho lanzado por Maciel al mentón hizo trastabillar al local, justo sobre la campana, que lo dejó sentido.

 

Con ambos quitándose los ángulos en el noveno, “El Chino” trabajó con su jab zurdo arriba para mantener la distancia. Pero Maciel llegó pleno con un uppercut izquierdo al mentón, para luego estrellar un potente cross zurdo a la mandíbula de un tigrense que aguantaba firme. Y luego de que Verón intentara trabajar arriba, “La Bestia” conectó un profundo gancho zurdo a la zona hepática, con que lo envió sentido y contra las cuerdas.

 

Sobre el final, consciente de su localía, Verón salió a evitar el castigo y caminar de costado. Y así fue que lo sorprendió cuando combinó su izquierda de apertura seguida de un cross diestro al mentón, que hizo retroceder al monarca latino. Sin embargo, “La Bestia” hizo gala de su potencia y descargó un tan potente como preciso cross zurdo al mentón con que envió a un sentido Verón al suelo. Consciente de tener al tigrense conmovido, Maciel fue a liquidarlo y conectó sus ganchos al cuerpo y sus cruzados y uppercuts al mentón, pero no le alcanzó para definirlo antes del límite.

 

De esta forma, Maciel, que pesó 69,800 kg., llegaba como N° 1 del escalafón nacional, pero además es el N° 8 del ranking de la OMB, y venía de liquidar a sus últimos cuatro rivales en menos de un asalto, siempre con su gancho zurdo a la zona hepática, y que no expuso su cinturón latino OMB, conquista el cuarto cinturón de su carrera. Así, aumenta su marca a 23 victorias (16 KOs) y 2 derrotas. En tanto Verón, que registró 69,850 kg., resigna en su primera defensa la corona que había obtenido el 3 de marzo último sobre el moronense Alejandro Falliga en fallo unánime en Verónica, Buenos Aires, y desmejora a 13 triunfos (1 KO), 7 reveses, 1 empate y 2 sin decisión.

 

En el combate de semifondo, el campeón argentino superpluma, desarrollado en categoría ligero, el ex retador mundialista misionero Vicente Martín “El Mono” Rodríguez (61,200 kg. y 35-3-1, 19 KOs), derrotó al tandilense Sergio “Loco Lima” Escobar (61,150 kg. y 18-17-2, 6 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras seis asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Villegas 59½-56½, Carlos Azzinaro 59½-56, y Arturo Villegas 59-58. Para Notifight.com, la victoria fue de 58-56.

 

Luego de un inicio de estudio, donde Escobar prevaleció al acertar su derecha cruzada larga a la mejilla, en el segundo, a pesar de mostrarse algo errático, Rodríguez logró llevarlo a la corta distancia donde filtró sus derechas ascendentes al mentón y recta a las costillas. Ante un tandilense que respondía con sus derechas boleadas, pero se quedaba demasiado sobre las cuerdas, el misionero impactó su cross diestro a la mandíbula que, si bien no lo conmovía, era suficiente para sumar ante un rival intermitente.

 

Con dos profundas izquierdas de apertura combinadas con dos cross diestros al pómulo, “Loco Lima” hizo retroceder a su oponente en el cuarto. Pero nuevamente se quedó, y dejó trabajar en la corta al misionero. Y con dos potentes derechas boleadas a la mejilla Escobar volvió a sorprender a Escobar al inicio del quinto. Con enjundia, “El Mono” avanzó trabajó más en la corta, donde presionó con su derecha cruzada a la mandíbula, curva al cuerpo y ascendente al mentón. Sobre el final, con un tandilense excesivamente pasivo, Rodríguez descargó en la corta su cross diestro a la mejilla y a las costillas, sumado a dos contundentes uppercuts al mentón, que fue suficiente para llevarse una trabajosa victoria. Así, se recuperó de su caída mundialista ante el estadounidense Adrien Broner -en disputa del cetro superpluma OMB-, el pasado 26 de noviembre.

 

En combate complementario, en duelo revancha entre bonaerenses llevado a cabo en categoría mediano, el carhuense radicado en Pigüé, Abel “El Principito” Adriel (72,500 kg. y 11-3-2, 3 KOs) se deshizo rápidamente del nacido en San Vicente, Roberto Moreno (72,400 kg. y 6-5, 1 KO), por nocaut en el segundo round. Así repitió lo ocurrido el 17 de septiembre de 2010, cuando se impuso en fallo mayoritario en San Fernando, Buenos Aires.

 

Luego de trabajar por adentro en el inicio con su derecha cruzada y en uppercut al mentón, Moreno dejó trabajar a un Adriel que respondió combinando su gancho zurdo al cuerpo y su cross diestro a la mejilla en el segundo. Tan es así que el pigüense dio el paso al frente y filtró su derecha cruzada al rostro con que hizo retroceder al sanvicentino. Y antes de la campana, “El Principito” fue a la carga y conectó un veloz y preciso cross derecho al mentón, con que envió a Moreno de espaldas a la lona, por lo que el árbitro Rodolfo Stella llevó la cuenta a diez y decretó el precipitado desenlace.

 

En otros resultados de la noche, en división superligero, el invicto local Germán “El Correntino” Benítez (61,900 kg. y 4-0, 2 KOs) doblegó al debutante santafesino Maximiliano Peralta (62,200 kg. y 0-1), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Azzinaro 40-35, Juan Carlos Palmieri 40-36, y Carlos Villegas 40-36½.

 

Luego de presionar con su derecha cruzada y ascendente al mentón, y curva al cuerpo al inicio, en el segundo, Benítez le tomó la distancia, desgastó a la zona blanda, y descargó su izquierda en gancho al cuerpo seguida de un profundo cross diestro con que lo envió al suelo. A pesar de mermar su ritmo en el tercero, filtró su punzante gancho zurdo a la zona hepática y su uppercut a la mandíbula. Pero volvió a decaer en su actividad y permitió que Peralta lo llevara contra las cuerdas donde acertó su cross diestro a la mejilla, aunque no le alcanzó para revertir el resultado.

 

Finalmente, en peso ligero, la tandilense Marisa “La Brava” Núñez (59,500 kg. y 4-3-1) superó a la salteña radicada en José C. Paz, Buenos Aires, María Eugenia López (59,200 kg. y 4-4-2), por puntos, en decisión dividida, luego de cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Villegas 39½-38½, y Arturo Villegas 39½-38 para Núñez, mientras que Carlos Azzinaro decretó 39-38½ para López.

Dejar comentario