Maidana pulverizó Martínez en tres en el Luna Park

El ex doble campeón mundial argentino Marcos “El Chino” Maidana destruyó al mexicano Ángel “Arcángel” Martínez, por un contundente nocaut en el tercer asalto, y así defendió por primera ocasión su título intercontinental welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del miércoles en el mítico estadio Luna Park de Buenos Aires, Argentina.

 

Maidana, que venía de dar cuenta del mexicano Jesús Soto Karass por nocaut técnico en el octavo asalto, el 15 de septiembre en Las Vegas, en pelea catalogada como eliminatoria al título mundial welter de la AMB, y quedar como N° 2 del ranking mundial welter de la entidad que tiene como monarca regular al estadounidense Paul Malignaggi, se tomó su tiempo en el inicio hasta que en el segundo capítulo lo tuvo sentido con sus derechas e izquierdas cruzadas a la mandíbula. Pero la definición llegaría en el tercero. “El Chino” lo llevó contra una esquina y descargó un fulminante gancho zurdo a la boca del estómago con que envió a un liquidado mexicano al suelo, de donde nunca se levantaría, obligando al árbitro Jorge Basile a señalar el final.

 

De entrada, Maidana salió a tomar el centro del ring. Luego de acortar la distancia y buscar con su jab zurdo a la zona alta de un visitante que se movía velozmente a los laterales, acertó su derecha cruzada que lo hizo retroceder. Ante un Martínez que rehuía a los cruces, en el segundo, debió trabajar para cerrarle el ring hasta que en la corta, descargó un potente cross derecho que lo hizo trastabillar. Segundos después, lo llevó contra una esquina y combinó su izquierda y derecha cruzada a la mandíbula, que acusó duro recibo en el mexicano. Y antes del descanso, mientras su rival intentaba amarrar, retrocedió para soltar su derecha cruzada y ascendente al mentón.

 

En el tercero, mientras el “Arcángel” amaraba e intentaba bajarlo, “El Chino” presionó con su derecha cruzada al mentón. Pero en el cruce siguiente, llegaría lo peor para el visitante. El nacido en Margarita lo llevó contra una esquina y tras soltar un cross diestro al mentón, conectó un tan profundo como potente y fulminante gancho zurdo a la boca del estómago, con que  envió a un ya liquidado Martínez a la lona, de donde nunca se levantaría, obligando al árbitro argentino Jorge Basile a llevar la cuenta a diez y decretar el precipitado fuera de combate.

 

De esta forma, Maidana, que pesó 66,300 kg., actual N° 2 del ranking mundial welter AMB, retiene por primera vez el cetro que conquistó el pasado 15 de septiembre al detener al mexicano Jesús Soto Karass por nocaut técnico en el octavo asalto en Las Vegas, con lo que cierra a lo grande un año que logró revertir tras su revés del 25 de febrero ante Devon Alexander, y queda a la espera de mayores desafíos y en un combate titular en 2013, al ser retador mandatorio welter AMB. Previo a ello, supo ser en dos ocasiones como campeón mundial. El 27 de junio de 2009 se consagró monarca superligero interino AMB al dar cuenta del estadounidense Víctor Ortiz por nocaut técnico en el sexto asalto en Los Ángeles. Tras defender el cetro sobre el panameño William González (KO 3), el dominicano Víctor Cayó (KO 6), y el estadounidense DeMarcus Corley (DU 12), cayó en estrecha decisión unánime en una unificación ante el campeón regular, el inglés Amir Khan, el 11 de diciembre de 2010 en Las Vegas. Pero en su siguiente presentación, el 9 de abril de 2011, recuperó su cinturón interino superligero AMB al doblegar en forma unánime al mexicano Érik Morales en Las Vegas. Y tras defenderlo al liquidar en cuatro rounds al ruso Petr Petrov el 23 de septiembre de 2011, decidió subir a las 147 libras, donde llegaría su combate ante Alexander. Así, aumenta su marca a 33 victorias (30 KOs) y 3 derrotas. En tanto Martínez, que registró 65,500 kg., que hacía su segunda presentación en Argentina tras caer el pasado 10 de febrero en Trelew, Chubut, ante el local Lucas Matthysse -hoy campeón mundial superligero interino del Consejo Mundial de Boxeo (WBC)-, por nocaut técnico en el sexto asalto, y tras ello fue vencido en por el filipino Jimrex Jaca, en ocho capítulos, en Cebu City, Filipinas, desmejora a 13 triunfos (9 KOs), 4 reveses y 1 empate.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un emocionante y cambiante combate de semifondo, en un verdadero duelo de estilos, el santafesino Maximiliano “El 10″ Márquez (54,900 kg. y 16-1-1, 7 KOs) derrotó al por entonces invicto zarateño Emmanuel “La Ardilla” Cusolito (54,850 kg. y 13-1, 12 KOs), por nocaut técnico en el quinto asalto, y así conquistó el título fedebol supergallo AMB.

 

Márquez, ex representante de la selección argentina amateur, hizo prevalecer su línea técnica y velocidad, para imponerse a un fajador como Cusolito, dueño de una notable pegada y rapidez, pero algo lento y abierto. Tras caer en el tercero producto de un cross diestro y estar sentido, “El 10″, más entero físicamente, descargó una contundente derecha cruzada al mentón con que lo mandó al suelo en el quinto. Aún conmovido y confundido, el zarateño se reincorporó pero sólo para recibir una combinación de cross zurdo y diestro al mentón, por lo que el árbitro Rodolfo Stella decretó el final.

 

Tras un inicio de estudio, Márquez buscó tomar el centro del ring y presionar con su jab zurdo en punta haciendo prevalecer su velocidad, ante un Cusolito algo atado, que solo respondió con su derecha cruzada y curva al cuerpo. En el segundo, el santafesino siguió anticipando con su izquierda en punta. Sin embargo, “La Ardilla” contragolpeó y descargó un potente cross diestro a la frente, que lo hizo retroceder, en la primera gran emoción del pleito. Y luego de que Márquez acertara una izquierda cruzada a la mandíbula, sobre la campana, el zarateño filtró su veloz cross diestro al mentón.

 

Con el trámite repitiéndose en el tercero, con Márquez tomando el centro y Cusolito boxeando en retroceso, el zarateño volvió a hacer gala de su potencia y tras filtrar su izquierda de apertura repitió su cross diestro al mentón, con que lo envió al suelo. Segundos después, “El 10″ respondió con su derecha cruzada al mentón, que frenó el aluvión. Pero tras ello, sufrió el avance feroz del zarateño que volvió a impactar su cross diestro arriba, antes de que se cruzaran en un intenso intercambio en la corta. Confiado, Cusolito continuó con su derecha cruzada al comienzo del cuarto. Sin embargo, quedaba abierto y algo desarmado tras sus embates, lo que fue aprovechado por un Márquez veloz, que lo hizo retroceder con sus cruzados a la mandíbula y ganchos a las costillas, a pesar de sufrir un nuevo cross diestro en su mentón sobre la campana.

 

Entrando y saliendo con velocidad de piernas, el santafesino salió al quinto, buscando prevalecer sobre un bonaerense que acusaba cansancio. Y tras tomarle la distancia, dio el paso al frente y conectó un tan preciso como contundente cross derecho a la mandíbula, con que envió a un sentido zarateño a la lona. Tras la cuenta, con un Cusolito aún aturdido, confundido y caminando hacia su esquina -como si hubiese finalizado el round-, “El 10″ lo aprovechó, fue a liquidarlo y descargó una combinación de izquierda y derecha cruzada al mentón de una “Ardilla” conmovido, por lo que el árbitro Rodolfo Stella señaló el final de las acciones. Y así, el santafesino se llevó la mejor victoria de su carrera, mientras todo el Luna Park despidió a ambos en un estruendoso aplauso.

 

En otra atracción de la noche, el campeón argentino pluma y actual N° 7 del ranking mundial AMB de la división, el bonaerense Jesús “El Jinete del KO” Cuellar (57,500 kg. y 22-1, 18 KOs), destruyó al bonaerense Gustavo “El Lagarto Asesino” González (57,500 kg. y 11-5-2-1 sd, 3 KOs), por un nocaut espectacular técnico en el primer asalto, en un choque no titular en categoría superpluma.

 

Cuellar, que venía de liquidar en sólo 55 segundos al colombiano Jean Javier Sotelo el 30 de noviembre, necesitó apenas dos minutos para terminar con las acciones.

 

 

Fiel a su estilo, Cuellar salió decidido a imprimir su presión y potencia. Dio el paso al frente y descargó sus ganchos zurdos y diestros a las costillas, seguidos de su cross izquierdo al mentón, que lo hizo retroceder. Sin embargo, lo pero estaría por venir. “El Jinete” lo llevó contra las cuerdas y tras soltar su gancho zurdo al cuerpo, conectó una tan veloz como potente y fulminante derecha cruzada al mentón, con que envió a un liquidado boca abajo a “Lagarto” a la lona, obligando al árbitro Jorge Basile a decretar el fuera de combate sin siquiera iniciar la cuenta. Tras ello, González permaneció varios minutos sobre el tapiz siendo atendido por el médico, hasta que finalmente logró descender por sus propios medios, tranquilizando a los sorprendidos espectadores, por un nocaut que quedará en las retinas durante mucho tiempo.

 

En otro combate titular, la campeona mundial gallo interina de la AMB, la bonaerense Sabrina “La Muñequita” Pérez (53 kg. y 10-0, 2 KOs), chocará contra la uruguaya Stefany “La Princesita” Bizquiazo (51,600 kg. y 8-3, 4 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por segunda ocasión su corona.

 

Las tarjetas de los jueces, todos argentinos, fueron: Manuel Véliz 99-90, Héctor Miguel 98-91, Héctor Primerano 99-90. Para NotiFight.com, la victoria fue de 100-89. Cabe remarcar que Bizquiazo recibió un punto de descuento en el noveno round, producto de un cabezazo.

 

Tras dominar en el inicio en la corta distancia, con embates al cuerpo y cruzados a la mandíbula, en el segundo, Pérez la hizo retroceder con un cross diestro al mentón. Con Bizquiazo buscando acortar, “La Muñequita” contragolpeó con su izquierda y derecha cruzada a la mandíbula, con que la tuvo algo conmovida. Dueña de las acciones y las distancia, en el cuarto y quinto, la campeona continuó su dominio ante una retadora abierta, que recibía las derechas boleadas y cruzadas a la zona alta y sufría el castigo.

 

Con la confianza en alza en el sexto, la bonaerense la llevó contra las cuerdas y descargó combinaciones de cross a la mandíbula y ganchos a las costillas, que seguían desgastándola. En el séptimo, ante una “Princesita” que recibía todo, Pérez soltó a placer sus ganchos al estómago y zona hepática sumado a sus cruzados a la mandíbula, con que volvió a tenerla conmovida. Con el trámite repitiéndose en el octavo y noveno, la campeona extendió las ventajas producto de su profundo cross diestro al rostro. Sobre el final, “La Muñequita” salió a intentar arrollarla. La llevó contra las cuerdas y conectó sus ganchos y cruzados diestros a la mandíbula de una uruguaya que sufrió el descuento de un punto por parte del árbitro Gustavo Tomás, producto de un cabezazo. Si bien intentó, la campeona volvió a tenerla sentida pero no logró liquidarla, por lo que debió esperar la tan previsible como merecida decisión de los jurados.

 

Así, “La Muñequita” retuvo por segunda ocasión el título que conquistó el 12 de agosto de 2011 al dar cuenta de la brasileña Vannessa Guimaraes por nocaut técnico en el cuarto asalto, y que refrendó el 18 de mayo en decisión unánime sobre la mexicana Estrella Valverde, ambas en su Isidro Casanova natal.

 

 

 

 

 

 

Finalmente, en división ligero, el bonaerense Damián “El Pana” Sosa (61,500 kg. y 2-0, 2 KOs) liquidó al tucumano Miguel Ángel Ibarra (60,600 kg. y 4-3-2, 2 KOs), por nocaut en el tercer capítulo, con un potente cross diestro al mentón, tras ocasionarle una cuenta de pie en el segundo.

 

Dejar comentario