Maravilla entre lesiones, Rubio y Cotto

DSC_0128

El futuro boxístico de Sergio “Maravilla” Martínez aún es una incógnita. Mientras se somete a un nuevo tratamiento de rehabilitación para recuperarse de su complicada lesión en la rodilla, espera que su evolución pueda brindarle precisiones acerca de cuándo estará en condiciones de defender su título mundial mediano del Consejo Mundial de Boxeo (WBC). Si bien en principio se apuntaba a un enfrentamiento ante el ex triple campeón mundial puertorriqueño Miguel Cotto, las chances de una pelea frente a su retador mandatorio, el mexicano Marco Antonio “Veneno” Rubio, parecen ir en alza. Pero lejos de estar definido, primero habrá que esperar al 15 de diciembre.

 

La 51° Convención Anual del WBC desarrollada la pasada semana en Bangkok, Tailandia, tuvo importantes nove

dades para el quilmeño. Su asesor, el uruguayo radicado en Las Vegas, Sampson Lewkowicz, solicitó un mes de plazo para que se decidiese sobre su situación. El 15 de diciembre ha sido la fecha fijada por el Comité Ejecutivo del WBC para que “Maravilla” (51-2-2, 28 KOs) exponga la situación en la que se encuentra su lesión de la rodilla -su mano ya está totalmente recuperada-, para así poder delinear el porvenir. En caso de estar en condiciones, su regreso sería en marzo. De lo contrario, habrá que esperar a junio.

 

DSC_0159Con eso resuelto, los rivales que se barajan están claros, pero no definidos. De tener su regreso en marzo, quien corre con la ventaja es Rubio (58-6-1, 50 KOs). Incluso, el propio Lewkowicz informó que ya hay “arreglo de palabra” con sus manejadores. No es ningún secreto que el equipo de “Maravilla”, junto a la promotora Top Rank, de Bob Arum, estaban tratando de asegurar un combate frente a Cotto (38-4, 31 KOs), para el sábado 7 de junio, noche previa al Puerto Rico Day Parade en un colmado escenario de Nueva York o Nueva Jersey. Sin embargo, el puertorriqueño recibió recientemente la oferta de 10 millones de dólares para chocar contra el ex campeón mundial mexicano Saúl “Canelo” Álvarez (41-1-1, 30 KOs), en el combate estelar de la velada del 8 de marzo televisada por Showtime Per Per View, que marcaría el regreso de Álvarez tras ceder su invicto y su corona superwelter WBC ante el estadounidense Floyd Mayweather Jr., el pasado 14 de septiembre. De Cotto aceptar el pleito ante el tapatío, el titular de Sampson Boxing armará otro escenario en su lugar. Por eso, el asesor del campeón indicó que ya se ha hecho una propuesta firme a los representantes del “Veneno” para que se enfrenten en un estadio en Argentina -muy probablemente sea Buenos Aires-, donde “Maravilla” viene de retener su título al vencer en fallo unánime al inglés Martin Murray el 27 de abril, aunque es conocido que en este caso, HBO no estaría interesado en televisar al lagunero.

 

DSC_0158

“Yo ya tengo un acuerdo, que es de palabra, pero a la vez está confirmado por Mauricio Sulaimán y está grabado por el abogado del Consejo Mundial de Boxeo, en el cual
se aclara que el Sr. Oswaldo Küchle (NdR: presidente de Promociones del Pueblo, y promotor de Rubio) y mi persona hemos llegado a un acuerdo del futuro de Rubio y Martínez. Es decir que no se necesita un contrato firmado cuando hay una palabra enfrente de toda la directiva del Consejo”, manifestó Lewkowicz en una comunicación telefónica mantenida en el programa radial Ring Side en el Aire, que conduce Carlos Irusta, por Radio La Red, de Buenos Aires.

 

“Tenemos treinta días que se pidieron para ver la capacidad de evolución que va a tener Sergio después del tratamiento que comenzó el lunes 4 de noviembre. Es un tratamiento nuevo, para la rodilla, porque de la mano ya está perfecto”, informó.

 

“Dependiendo de cómo reacciona la rodilla -continuó-, se va a tomar una decisión de pelear en marzo o en junio. Si el doctor nos dice que no puede estar listo para marzo, Rubio pelearía por el título interino (NdR: que sería ante el italiano Domenico Spada), y darle paso a que en junio pueda pelear Martínez. Así, el ganador de esa pelea de junio iría con Rubio”.

 

¿Cuáles son las probabilidades que peleara en Argentina?

En Argentina podría hacerse la pelea de marzo. En junio, no. El motivo es muy sencillo. Al ser en un estadio de gran capacidad, en junio es inverno y es mucho más difícil sacar al público al frío y la lluvia.

 

En caso de regresar Sergio en marzo sería con Rubio, ¿pero junio sería otro rival, para HBO?

En marzo es con Rubio. En junio es sin Rubio. La razón es porque la pelea sería en Estados Unidos y Rubio lamentablemente tuvo tres oportunidades en HBO y no convenció como debía, por lo que no les interesa como retador de Martínez. Tendría que ser con otro rival, para luego sí ir contra Rubio en diciembre, y en Argentina, donde ya es primavera-verano.

 

¿Existe aún alguna posibilidad de Cotto para junio, más allá de la oferta que tendría para enfrentar a “Canelo”?

De la misma forma que le ofrecieron los 10 millones de dólares, no hay nada cerrado. Cotto tiene dos ofertas: una que se la hicieron creo que hasta por escrito -de 10 millones de dólares-, y la otra que nosotros aún ni hablamos. Tuvimos una reunión muy breve, sin ningún tipo de negociaciones, simplemente de consulta.

No como otros boxeadores que han malgastado sus ganancias, Cotto ha cuidado su dinero y no está necesitad

DSC_0342

o. Entonces, quiere hacer historia. Y la historia es ir a las 160 libras, por su cuarto campeonato mundial. Eso tiene un significado muy importante, y ese peso puede ser más fuerte que 10 millones de dólares. Ahí está el interés de la televisión americana (HBO).

 

Las cartas parecen estar echadas. Queda claro cuáles son los intereses de las distintas partes (boxeadores, promotores y televisoras). Martínez-Rubio en marzo en Argentina, es una posibilidad, siempre y cuando su físico lo permita. Martínez-Cotto, en junio en Estados Unidos parece el máximo deseo, por trascendencia, taquilla, televisación de HBO y envergadura del combate. Lo cierto es que hoy, sigue siendo una incógnita. El principal rival que “Maravilla” enfrenta a diario es el estado de su rodilla, esa lesión que hará que como mínimo cumpla con once meses de ausencia del ring y regrese ya con 39 años -cumple en febrero-. Habrá que aguardar al menos al 15 de diciembre para tener mayores precisiones.

 

Dejar comentario