Martín Rodríguez superó a Horacio Centeno en Buenos Aires

DSC_0259El ex retador mundialista y ex campeón argentino y latino misionero Martín “El Mono” Rodríguez se impuso sobre el ex monarca latino cordobés Horacio “El Látigo” Centeno, por puntos, en decisión técnica y fallo unánime, tras nueve asaltos, y así conquistó el título latino plata ligero del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), que se encontraba vacante, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB), en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Rodríguez, misionero radicado en Buenos Aires, ex monarca argentino y latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) superpluma, que sucumbiera en tres rounds en su intento mundialista frente al estadounidense Adrien Broner por el cetro superpluma OMB, y es el actual Nº 3 del ranking argentino superpluma, apeló a todo su oficio y mayor roce para superar a Centeno, ex campeón latino superpluma OMB, que tras estar Nº 5 del ranking mundial superpluma OMB venía de caer sorpresivamente con el mexicano Carlos Ruiz, y es el actual Nº 5 del escalafón argentino ligero, más técnico pero que sufrió el roce y ritmo de combate. Luego de un inicio levemente favorable al cordobés, poco a poco el misionero fue acortando las distancias y presionando con su trabajo al rostro producto de sus cruzados y rectos. Frente a un cordobés que no lograba detenerlo -más allá de sus punzantes ganchos al cuerpo-, a pesar de no siempre ser certero, “El Mono” continuó yendo al frente. Con mayor decisión, buscó llevarse por delante a un incómodo rival y de tanto ir, conectaba su derecha cruzada a la mejilla reiteradamente. Sin embargo, ninguno terminaba de desnivelar. Cuando parecía que “El Látigo” reaccionaba, el oficio del misionero cobró mayor protagonismo y reapareció con sus derechas a la zona alta. Pero producto de un cabezazo accidental en el ya lejano tercer capítulo -y el desgaste posterior-, el ojo derecho de Rodríguez se encontraba sumamente inflamado. Con el correr de los minutos, la hinchazón se potenció tras otros cabezasos y golpes al punto de estar casi cerrado. Por eso, justo antes de iniciar el décimo, el árbitro Jorge Basile llamó al médico que ante la gravedad de la inflamación, no dio el pase lo que originó ir a las tarjetas que decretarían el festejo de la esquina misionera y el reclamo de la derrotada.

DSC_0222Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Manuel Véliz 88-83, Néstor Sabino 86-85, y Jorge Gorini 87-84, todas a favor de Rodríguez. Para NotiFight.com, la victoria fue de 87-84.

Luego de unos segundos de estudio, Rodríguez conectó dos derechas cruzadas a la mejilla de un cordobés algo atado. Con el ritmo intentando encenderse en el segundo, Centeno impactó su gancho zurdo a las costillas de un misionero que respondió con el suyo diestro, pero con menor efectividad. Sin embargo, “El Mono” lo encontró con otra derecha punzante cruzada al mentón. Más decidido en el tercero, “El Látigo” eludió los envíos rivales para contragolpear con sus certeros ganchos zurdos y diestros a las costillas, y algún uppercut a la mandíbula.

Amparado en su mayor velocidad y alcance, en el cuarto el cordobés mantuvo la distancia con su jab zurdo, esquivando los arrestos, pero mermó y Rodríguez lo sorprendió en la corta con dos cross diestros a la mejilla. Con el mesopotámico avanzando en el quinto, “El Látigo” respondió con su uppercut derecho al mentón. Pero de tanto ir, “El Mono” llegaba con sus rectos y cross en la corta arriba. Con el trámite equilibrado, en el sexto el nacido en Eldorado, Misiones, hace 31 años acortó la distancia y repitió su recto y cruzado diestro a la zona alta. Y cuando penetraba la guardia, añadía su izquierda ascendente al mentón. Y antes del descanso, lo puso sobre las cuerdas donde castigó con dos potentes derechas cruzadas a la mejilla de un cordobés que acusó recibo.

Incómodo, parado de contragolpe, en el séptimo, el nacido en Pozo del Molle, Córdoba, hace 27 años lo frenó con dos ascendentes a la mandíbula y un gancho zurdo al hígado. Pero lejos de detenerse, el misionero se lo llevó por delante y reiteró sus cross diestros que se estrellaban en el pómulo rival. Con mayor enjundia, en el octavo Rodríguez hizo pesar su mayor oficio para abrir la guardia con su jab zurdo seguido de una derecha no siempre precisa pero que de tanto ser lanzaba encontraba destino.

DSC_0156Con ambos buscando en el noveno, repartieron ascendentes en la corta distancia. Sin embargo, Rodríguez -con el ojo derecho muy inflamado- sacó mayor provecho con una profunda derecha cruzada a la mandíbula que hizo retroceder a un Centeno que segundos más tarde contestó con su gancho zurdo a la zona hepática. El ojo del “Mono” cada vez se cerraba más. Por ello, antes de comenzar el décimo, el árbitro Jorge Basile llamó al médico para que lo revisara, y tras no darle el pase, se ordenaría ir a las tarjetas, que decretarían la ajustada pero merecida victoria del misionero y todo el reclamo de la esquina perdedora, que esperaba se la viera vencedora por nocaut técnico.

De esta forma, Rodríguez, que pesó 60,700 kg., actual Nº 3 del ranking argentino superpluma, quien tras dejar en el camino a sus primeros quince oponentes hasta ceder su invicto ante el chaqueño Sergio Benítez en fallo dividido, pero luego venciera al cordobés Sergio Priotti previo al 26 de mayo de 2007 dominar al santiagueño Gastón Isasmendi en decisión unánime y obtener el cetro latino superpluma OMB en Pergamino, Buenos Aires, que retuvo sobre el santafesino Diego Mora en cinco vueltas, pero el 22 de agosto de 2008 cayó con el australiano William Kickett unánimemente en Wyong, Australia, para luego el 4 de abril de 2009 detener al porteño Adrián Flamenco en el noveno y añadir el cinturón argentino superpluma interino, que tras igualar con el mendocino Claudio Tapia refrendó sobre el neuquino Bruno Godoy en cuatro giros, y tras vencer entre otros al paraguayo Ramón Esperanza, el 26 de noviembre de 2011 sucumbió frente al estadounidense Adrien Broner en tres asaltos por el título mundial superpluma OMB en Cincinnati, Estados Unidos, pero tras recuperarse sobre Sergio Escobar unánimemente y el santafesino Oscar Pereyra en siete episodios, el 5 de abril de 2013 cedió su faja nacional en la revancha con Escobar por nocaut técnico en el tercero, aunque llegaba del 9 de octubre último dar cuenta del entrerriano Diego Chaves en el noveno en este mismo escenario, conquista un nuevo cinturón. Así, aumenta su marca a 39 victorias (21 KOs), 4 derrotas y 1 empate. En tanto Centeno, que registró 61,200 kg., actual Nº 5 del escalafón argentino ligero, quien tras superar a sus primeros nueve rivales el 20 de diciembre de 2012 cedió su invicto a manos del tandilense Sergio Escobar en fallo unánime, pero se repuso derrotando entre otros al bonaerense Samuel Fredes y el chubutense Ramón Torres, hasta que el 28 de marzo de 2014 doblegó al entrerriano Diego Chaves en decisión unánime y conquistó el título latino superpluma OMB en Villa María, Córdoba, que tras vencer al chubutense Diego Sañanaco, el mendocino Leonardo Cáceres y el rosarino Gustavo Bermúdez retuvo sobre el rosarino Rubén López por nocaut técnico en el sexto asalto y el rosarino Pablo Barboza en fallo unánime, hasta cederlo el pasado 18 de septiembre ante el mexicano Carlos Ruiz en decisión unánime en Rosario, Santa Fe, desmejora a 19 triunfos (8 KOs), 3 reveses y 1 igualdad.

La velada se complementó con el encuentro correspondiente a la tercera fecha del grupo C de la VI edición de la Liga Mundial de Boxeo (WSB), con la victoria de Argentina Condors sobre Rafako Polonia Hussars por 3-2. Los resultados de los combates fueron:
49 kg.: Junior Zárate (ARG 48,600 kg.) GDU5 Dawid Jagodzinski (POL 48,700 kg.): 50-45, 50-45 y 50-45.
56 kg.: Elías González (ARG 55,650 kg.) GDU5 Adrian Kowal (POL 55,800 kg.): 49-46, 49-46 y 50-44.
64 kg.: Ronan Sánchez (ARG 63,600 kg.) GDU5 Mateusz Kostecki (POL 63,750 kg.): 50-43, 49-44 y 49-44.
75 kg.: Tomasz Jablonski (POL 74,600 kg.) GDU5 Joaquín Lingua (ARG) 72.950 kg.): 49-46, 50-45 y 50-45.
91 kg.: Igor Jakubowski (POL 90,750 kg.) GDesc.4 Darío Alcapán (ARG 90,600 kg.).

Galería:

Dejar comentario