Medina igualó con Pitto en cerrada batalla en Los Polvorines

1El campeón latino crucero del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), el ascendente bonaerense Cristian “Maravilla” Medina, igualó con el porteño Patricio “Grande” Pitto, por puntos, en fallo mayoritario, tras diez asaltos, y así defendió por tercera ocasión su corona, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Social y Cultural El Cruce de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, Argentina.

 

En un duelo sumamente equilibrado, Medina, actual Nº 2 del ranking argentino crucero, que llegaba con un invicto en trece presentaciones, debió esforzarse hasta el máximo para sobrellevar a un peligroso Pitto, Nº 3 del escalafón argentino crucero, más habituado a desempeñarse en categoría mediopesado, que si bien lo complicó, pareció ser levemente dominado por el local. Otorgándole la iniciativa y el centro del ring, el bonaerense apostó a su jab zurdo en punta seguido de cruzados al rostro y ganchos abajo, acompañados por desplazamientos laterales, para intentar apagar las amenazas de un enjundioso porteño que siempre tomaba el centro del ring y presionaba con sus ganchos a las costillas. Cuando el campeón manejaba las distancias, llevaba las riendas del pleito con su mayor efectividad que se traslucía en su constante trabajo con jab zurdo, ganchos a los flancos y ascendentes al mentón. Pero cuando mermaba su accionar, el retador lo complicaba seriamente con sus ganchos a las costillas. Round a round, fueron alternándose el dominio2. Pero a partir del sexto asalto, la efectividad de “Maravilla” se hizo sentir con ese firme jab y sus ráfagas en forma de ganchos abajo y ascendentes a la mandíbula. Pero cuando parecía que estiraba diferencias, sobre el final “Grande” llegó con contundencia combinando sus ganchos a las costillas y cruzados al mentón, que lo hicieron tambalear. Si bien sorteó el temporal, parecía suficiente para llevarse una exigua ventaja, pero no fue entendido así por dos de los jurados, tras finalizar un cerrado y parejo enfrentamiento.

 

Las tarjetas de los jueces expresaron la paridad exhibida, al decretar: Ramón Cerdán 96-94 para Medina, Javier Geido 95-95, y Jesuan Letizia 95-95. Para NotiFight.com, la victoria correspondió a Medina por 96-94.

 

5Luego de un inicio de estudio, Pitto presionó con su izquierda en jab arriba y curva a las costillas, pero sin ninguno acelerar. Con mucho respeto entre ambos, en el segundo, el porteño insistió con su jab pero Medina lo frenó con su cross zurdo a la mejilla, seguido de su derecha cruzada a la mandíbula y en gancho abajo. Más allá del avance del retador en el tercero, “Maravilla” lo eludía con pasos cortos laterales trabajando siempre con su izquierda en punta y cruzada al rostro, y algún cross diestro al mentón. Sin embargo, cuando se quedó “Grande” lo aprovechó y respondió con su derecha cruzada al pómulo, enciendo aún más el duelo.

 

En el cuarto, el porteño lo sorprendió con dos punzantes derechas cruzadas a la mejilla. Medina contragolpeó con su gancho zurdo a la zona hepática, pero sin combinar. Y por ello, el visitante volvió a encontrarlo con su potente cross diestro al mentón, que lo hizo rebotar en las cuerdas. Con el local retrocediendo en el quinto, el visitante repitió su cross diestro a la mejilla. Pero cuando se decidió, el sanmiguelense combinó su jab zurdo con su derecha cruzada plena al mentón, aunque volvió a mermar antes de la campana y recibió otro cross diestro en su rostro. Sin muchas diferencias, en el sexto, se alternaban el dominio. Pitto tomaba la iniciativa, presionaba con su derecha arriba y algunos ganchos a los flancos, y Medina respondía con sus cruzados y uppercuts al mentón y sus ganchos zurdos al hígado.

 

Con el trámite equilibrado, en el séptimo, las dos hinchadas se hacían sentir. Y más preciso, el campeón mantenía la distancia con su jab zurdo en punta seguido de ráfagas en forma de gancho al hígado y cross diestro a la mejilla, saliendo con pasos laterales. Repitiendo su jab en el octavo, “Maravilla” mantuvo las distancias. Cuando lo bajó, “Grande” acortó y penetró con su cross diestro pero sin conmover. Y en la paridad, el dueño de casa lo frenó con su recto y cruzado diestro al mentón, que lo hicieron dar un paso atrás.

 

8Con mayor precisión, Medina en el noveno seguía manejando las distancias con su jab zurdo. Cuando lo dejó avanzar, añadió un certero uppercut diestro al mentón para frenarlo. Pero cuando bajó su guardia, Pitto replicó con su derecha cruzada y boleada al rostro, sin demasiada efectividad. Con más movilidad en el décimo, el local apeló a su mayor línea técnica para dejarlo desairado punteando con su jab, y distribuyendo sus cross zurdos y diestros al mentón. Pero cuando parecía que lo dominaba con comodidad, “Grande” reaccionó, acortó las distancias y combinó sus izquierdas y derechas en gancho a las costillas y cruzadas a la mandíbula de un campeón que acusó marcado recibo, y debió amarrar. Sobre el cierre, ambos lanzaron todo lo que tenían. La reacción final del retador hizo tambalear a Medina que aguantó, y terminó sorteando el temporal. Tras la campana definitiva, el estadio era incertidumbre. Más allá de que el local fue quien conectó los mejores envíos, la exigua diferencia no fue tal para dos jurados por lo que llegaría la decisión, que desató el bullicio de todos los asistentes que colmaron el escenario.

 

De esta forma, Medina, que pesó 90,250 kg., actual Nº 2 del ranking argentino crucero, quien tras caer en su debut y dejar en el camino a cada rival entre los que se destacan el santafesino Facundo Solís, el bonaerense Pablo Curbelo, los cordobeses Cristian Mores y Darío Balmaceda, retuvo por tercera ocasión el cetro que conquistó el pasado 18 de julio al imponerse sobre el cordobés Mariano Díaz Strunz en fallo dividido en este mismo escenario, y que refrendó el 20 de septiembre sobre el catamarqueño Miguel Bulacios en decisión unánime y también en este recinto, y el 25 de enero sobre el mendocino Nelson Domínguez por nocaut técnico en el séptimo asalto en Mar del Plata. Así, aumenta su marca a 12 victorias (4 KOs), 1 derrota y 2 empates. En tanto, Pitto, que registró 85,650 kg., Nº 3 del escalafón argentino crucero, quien tras un comienzo promisorio pero caer el 28 de agosto de 2010 con el santiagueño Daniel Sanabria en fallo mayoritario en el estadio Luna Park de Buenos Aires, el pasado 30 de mayo regresó luego de tres años y nueve meses alejado y acumuló cuatro éxitos en fila, todos por la vía rápida, sobre los tucumanos Pedro Flores en el cuarto, Marcos Juárez en el sexto, el bonaerense Marcos Barroca en el cuarto, y llegaba tras el 21 de febrero acabar con el bonaerense Pablo Curbelo en el tercero en San Justo, Buenos Aires, desmejora a 8 triunfos (6 KOs), 2 reveses y 2 igualdades.

 

12En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría welter, el ex representante de la selección argentina amateur, el invicto santacruceño radicado en la ciudad de Buenos Aires, Adrián “Chucky” Verón (66,600 kg. y 13-0, 9 KOs), acabó con el experimentado rosarino Fabián “Sugar” Pérez (66,550 kg. y 8-10-5, 4 KOs), por nocaut técnico en el sexto asalto.

 

De entrada, Verón, Nº 10 del ranking argentino welter, tomó la iniciativa y presionó con su jab diestro seguido de su izquierda cruzada al rostro, y curva a las costillas. Seguro, insistió con dos punzantes izquierdas al plexo que hicieron retroceder al rosarino. Con movilidad, en el segundo el santacruceño eludió las réplicas rivales y encontró los espacios para filtrar su izquierda y derecha plenas a la mandíbula. Luego de dejar a Pérez avanzar al iniciar el tercero, “Chucky” lo frenó con un certero cross zurdo al mentón. Segundos después, lo tomó con su guardia baja y conectó un potente uppercut zurdo al mentón, que acusó marcado recibo en su rival. Tras ello, combinó con fiereza sus derechas y sus izquierdas cruzadas a ambas mejillas de un sentido “Sugar” contra las cuerdas, y que tenía una marcada inflamación bajo su ojo derecho que le dificultaba la visión.

 

Con más decisión, en el cuarto, Verón continuó demoliéndolo con sus permanentes cross y ganchos a cada segmento del machacado rostro, por lo que el árbitro Gustavo Tomás le realizó una cuenta de pie a al rosarino. Con todo a su favor, el nacido en Río Gallegos hace 26 años lo sometió añadiendo sus resonantes uppercuts al mentón de un oponente malherido, que recibió la atención médica ordenada por el árbitro. A pesar de su ojo derecho casi cerrado, Pérez salió a jugársela al quinto. Verón lo medía, pero no concretaba. En el sexto, el patagónico perforó la guardia una vez más con su derecha recta al pómulo. Más allá de combinar sus cross zurdos y diestros a las mejillas, no mostraba la explosión de minutos antes. Con lo poco que le quedaba, “Sugar” impactó una derecha marcadamente baja que le valió el descuento de un punto. Tras ello, “Chucky” se lo llevó contra las cuerdas y castigó con sus derechas e izquierdas ascendentes y cruzadas al mentón de un rosarino de pie, pero sin respuestas, por lo que Tomás se interpuso y decretó el final.

 

18En combate complementario, llevado a cabo en categoría supermosca, el invicto jujeño radicado en Los Polvorines, Juan José “Harry” Jurado (52,100 kg. y 11-0, 1 KO), derrotó al mendocino Fernando “La Pulga” Alaniz (51,900 kg. y 5-4-3), por puntos, en fallo unánime, tras seis rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Jesuan Letizia 59½-56½, Ramón Cerdán 59½-56½, y Javier Geido 59½-56½.

 

Con su marcada velocidad y su característico ritmo, Jurado, Nº 3 del ranking argentino supermosca, dominó a un enjundioso mendocino entrando y saliendo de la corta distancia donde impactó su izquierda y derecha cruzada y en gancho a la zona alta. Tomando siempre la iniciativa, “Harry” añadió a partir del tercer capítulo su jab zurdo seguido de su cross diestro sobre el mentón de un Alaniz que buscaba sin éxito contrarrestar. Más allá de alguna réplica esporádica de “La Pulga” con su derecha curva a la mandíbula, seguía dominando la marcha. Sobre el final, el invicto se lo llevó contra las cuerdas y conectó su izquierda cruzada a la mejilla. Y si bien repitió pero con su cross diestro al mentón, no fue suficiente para definirlo aunque sí para llevarse la merecida decisión.

 

En otros resultados de la noche, en división mediano, el invicto porteño Tomás “La Cobra” Reynoso (72,950 kg. y 6-0, 2 KOs) dominó al bonaerense Javier Bruer (72,200 kg. y 4-3, 3 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Jesuan Letizia 40-36½, Carlos Villegas 39½-37½, y Ramón Cerdán 40-36½.

 

39Además, en división mediano, el chaqueño radicado en Boulogne Sur Mer, Buenos Aires, Luis “More” Montiel (70,300 kg. y 5-1), superó al nicoleño residente en Rosario, Omar Correa (68,800 kg. y 2-3-1), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Javier Geido 39-38, Jesuan Letizia 39-38, y Carlos Villegas 39½-37.

 

Finalmente, en peso mediano, el debutante bonaerense Claudio Franco (70,900 kg. y 1-0, 1 KO) dio cuenta del bonaerense Néstor Paz (72,950 kg. y 0-2), por nocaut técnico en el cuarto segmento.

 

Nicolás Samuilov, nsamuilov@notifight.com, en Ringside

 

Galería de fotos:

 

Dejar comentario