Narváez y García en peso en Bs. As.

El súper campeón mundial supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el argentino Omar “El Huracán” Narváez se enfrentará al mexicano Johnny “Laberinto” García, intentando defender por quinta ocasión su corona, en lo que será el combate estelar de la velada que se desarrollará en la noche del sábado en el estadio Luna Park de Buenos Aires, Argentina, y que será televisada en vivo a través de TyC Sports para Argentina y gran parte de América a partir de las 22.

 

El choque estaba originariamente previsto para la noche del miércoles, pero debió ser postergado por una dura noticia. El martes a la mañana, el campeón sufrió la pérdida de su padre, Estanislao, quien falleció tras batallar con una larga enfermedad. Ello hizo que “El Huracán” viajara inmediatamente a su ciudad natal, Trelew, para despedir sus restos. Pero a pesar del dolor, decidió combatir y no cancelar la contienda. Ahora, a tres días sí será el momento para que suban al ring, aunque con sensaciones encontradas.

 

Narváez (36-1-2, 19 KOs), luego de convertirse en recordman argentino con 16 defensas exitosas de su cetro mundial mosca OMB, a los 37 años irá por la quinta defensa de su cinturón supermosca, en lo que será nada menos que su pelea mundialista número 24 (registra 21-1-1). En cambio García (16-3-1, 8 KOs), de 23 años, actual N° 15 del ranking supermosca OMB, y ex monarca latino supermosca OMB, tendrá ante sí su primera oportunidad mundialista en su segunda presentación fuera de su país, tras una victoria a ocho rounds en Japón.

 

En la tarde del viernes, ambos superaron sin inconvenientes la ceremonia de pesaje realizada en la Federación Argentina de Box, dejando todo listo para su duelo titular. Narváez registró un peso de 52 kg. En tanto García marcó 51,550 kg.

 

 

Luego del pesaje, Narváez, emocionado junto a todos sus hermanos, Daniel (próximo retador mundialista), Mario (profesional), Jorge (su asistente de rincón), y el “Facha” Gutiérrez (otro de sus segundos), desplegaron una bandera en conmemoración de su padre Estanislao.

 

 

Luego de ser súper campeón mundial mosca de la OMB, donde se convirtió en recordman argentino al realizar 16 defensas exitosas de su título entre julio de 2002 y mayo de 2010, Narváez decidió subir a los 52,160 kg. -115 lbs.-. El 15 de mayo de 2010, conquistó el cetro supermosca al vencer en un amplio fallo unánime al nicaragüense Everth Briceño, en el mismo Luna Park. Tras ello, lo retuvo en cuatro ocasiones, siempre en forma unánime. El 12 de febrero de 2011 ante el mexicano Víctor Zaleta, en Monte Hermoso, Buenos Aires; el 15 de abril sobre el puertorriqueño César “Junito” Seda, en Bahía Blanca; y el 11 de junio contra el colombiano William Urina, en el Luna Park. Luego fue a probar suerte a la división gallo, pero cayó en decisión unánime ante el filipino Nonito Donaire, a quien no logró destronar de sus títulos mundiales gallo de la OMB y el Consejo Mundial de Boxeo (WBC), además de ceder su invicto, el 22 de octubre de 2011 en el Theatre del Madison Square Garden de Nueva York. Tras ello, el nacido en Trelew, Chubut, hace 37 años, retuvo su cetro por cuarta ocasión, en otra cómoda decisión unánime, sobre el mexicano José Cabrera, el pasado 21 de abril en San Juan, en lo que fue su última presentación. Y ahora, con toda la experiencia a cuestas, pretende agigantar su reinado y seguir rompiendo marcas.

 

En tanto García, nacido en Ciudad Nezahualcoyotl, México, hace 23 años, tendrá ante sí su primera oportunidad mundialista, en su segunda actuación en el extranjero. Tras ser monarca Fecarbox supermosca del WBC, añadió el cinto latino supermosca OMB, al superar en fallo unánime al único rival en común con Narváez, el colombiano William Urina, el 21 de enero de 2011 en el DF. Pero luego de dos victorias, sufrió un duro revés cuando su compatriota Carlos Cuadras lo noqueó técnicamente en dos asaltos. Tras ello vino la excursión por tierras japonesas, donde doblegó unánimemente en ocho vueltas al local Yoshihito Ishizaki, el pasado 17 de diciembre en Kobe. Y en su última actuación, dejé en el camino a su compatriota Manuel “Chango” Vargas, el 17 de agosto en Guadalajara.

 

 

Las autoridades designadas por la OMB son: el árbitro será el puertorriqueño Roberto Ramírez Jr. Los jueces serán Roberto Ramírez Sr. (Puerto Rico), David Singh (Panamá), y Ramón Cerdán (Argentina). El supervisor será el argentino Jorge Molina.

 

 

 

 

 

Completan la velada los siguientes combates:

En el combate de semifondo, que se desarrollará en categoría mediano, el campeón latino mediano interino del WBC y actual N° 1 del ranking mundial mediano WBC, el neuquino Billi “El Niño” Godoy (26-0, 13 KOs) se enfrentará al porteño José “Súper” Sanders (19-9-2, 11 KOs), en pleito no titular y a la distancia de ocho asaltos.

 

Godoy marcó un peso de 72,250 kg. En tanto Sanders registró 71,650 kg.

 

En combate complementario, que se llevará a cabo en categoría supermediano, el uruguayo Noé “El Carbonero” González Alcoba (28-2, 20 KOs) se medirá al invicto mendocino radicado en Santa Rosa, La Pampa, Miguel Ángel “El Semental” Cobas (11-0-4, 4 KOs), a ocho rounds.

 

González detuvo la balanza en 76 kg. En tanto Cobas marcó 75,100 kg.

 

Además, en división ligero, el invicto cordobés Raúl Centeno (9-0, 5 KOs) chocará contra el tandilense Sergio “Loco Lima” Escobar (18-18-2, 6 KOs), a seis capítulos.

 

Centeno pesó 59,800 kg., mientras que Escobar dio 60,100 kg.

 

 

En otra atracción de la noche, en peso superwelter, el ex capitán de la selección argentina amateur, bonaerense Brian Castaño (1-0, 1 KO -foto-) se las verá con el cordobés José Carlos Paz (1-0), a seis episodios.

 

Castaño dio 67,600 kg. y Paz 67,950 kg.

 

En división superligero, la ex representante de la selección argentina amateur, la porteña radicada en González Catán, Buenos Aires, Celeste Peralta (63,100 kg.), hará su debut ante la uruguaya Katia Alvariño (63,500 kg. y 4-0, 2 KOs), a seis vueltas.

 

 

Finalmente, en duelo revancha de invictos porteños en peso superligero, el residente en Ituzaingó, Buenos Aires, Jonathan Gastón Chávez (62,800 kg. y 2-0-1) irá frente al radicado en Olivos, Buenos Aires, Leonardo “Veneno” Ochenduzka (63,500 kg. y 6-0-1, 1 KO), a cuatro giros, luego del empate que registraron el pasado 22 de septiembre en este mismo escenario.

 

Dejar comentario