Saúl “Canelo” Álvarez: La eterna lucha por convencer

Saúl “Canelo” Álvarez: La eterna lucha por convencer

Saúl “Canelo” Álvarez: La eterna lucha por convencer.

Saúl “Canelo” Álvarez: La eterna lucha por convencer.

Pocos peleadores, no sólo en México, sino en cualquier parte del mundo, han tenido que enfrentar tantas dudas y sufrir tanta desconfianza del público como Saúl “Canelo” Álvarez. El apoyo económico y publicitario recibido por un Canal de televisión mexicano en los comienzos de su carrera, le resultó favorable, por una parte, pero el exigente público mexicano le conminaba a enfrentar rivales de riesgo y siempre ha sentido rechazo por esa imagen de “Niño Bueno” y protegido que se le fabricó, tal vez involuntariamente.

Canelo nació el 18 de julio de 1990 en el pueblo de San Agustín, Municipio de Tlajomulco de Zúñiga en las cercanías de Guadalajara, Jalisco. Es hijo de Ana María Barragán Fernández y Santos Álvarez Barragán. Cuando tenía 5 años, su familia se trasladó a Juanacatlán. Tiene otros seis hermanos y una hermana. Rigoberto, Ana Elda, Daniel, Geovani, José Ricardo, Gonzalo, Victor Alfonso y José Ramón. Entró al boxeo gracias a su hermano Rigoberto quien también practicó boxeo El apodo se lo puso su manager José “Chepo” Reinoso quien, de muchacho, comenzó a llamarlo “Canelito” y con el paso del tiempo lo cambió a “Canelo”.

Saúl comenzó a boxear a los 13 años, después de presenciar el debut profesional de su hermano Rigobertol. En 2004, Saúl, ganó la Medalla de Plata en el Campeonato Nacional Juvenil celebrado en Sinaloa. Al año siguiente, ganó la medalla de oro en la Olimpíada Juvenil de 2005 efectuada en Tuxtla Gutierrez, Estado de Chiapas. Canelo finalizó su carrera Amateur con 44 victorias (12 por Ko) y 2 derrotas. Debutó en el boxeo profesional el 29 de octubre de 2005 en la Arena “Chololo” Larios de Tonalá, Jalisco, a los 15 años y tres meses noqueando a Abraham González en el 4to asalto.

El 2 de agosto de 2008, ganó el título Welter de Fedecentro reconocido por la AMB, venciendo a Carlos Adán Jeréz. El 17 de enero de 2009 se coronó Campeón Welter de la NABF, Federación Norteamericana de Boxeo al vencer por Ko a Tony “Mazatleco” Fish, en el Foro Scotlandbank de Ciudad de México. El 21 de febrero de 2009 obtuvo el título Welter latino de la OMB, venciendo en Zapopán, Jalisco, al dominicano Euri González, al que noqueó en 11 asaltos.

El 1ro de mayo de 2010 dio un paso fundamental en su carrera al debutar con la empresa Golden Boy Promotions del conocido ex campeón Oscar De La Hoya, al enfrentar en Las Vegas al boricua José Miguel Cotto, hermano del tetracampeón, Miguel Cotto, al que noqueó en 9 asaltos en una cartelera cuya estelar fue la pelea entre Shane Mosley y Floyd Mayweather. El primer campeonato Mundial logrado por el Canelo, llegó el 5 de marzo de 2011 en el Honda Center al derrotar por decisión unánime al inglés Matthew Hatton, hermano de Ricky, el ex campeón Mundial Welter Jr y se convirtió así en el monarca de los Súper welter del CMB.

Ese Título lo defendió siete veces ante rivales como Ryan Rhodes, Kermin Cintrón, Josesito López, Alfonso Gómez, siendo los más destacados Shane Mosley y Austin Trout. El 14 de septiembre de 2013 en Las Vegas sufrió su primera derrota al ser superado ampliamente por el “Money” Floyd Mayweather. Desde entonces ha peleado siete veces. Reapareció el 8 de marzo de 2014 noqueando a su paisano Alfredo Angulo, apodado “El Perro” en una pelea donde la actuación de ambos, mereció serias críticas. Cuatro meses después venció en difícil decisión dividida al elusivo cubano Erislandy Lara en Las Vegas. El 9 de mayo de 2015 reapareció noqueando al fuerte pegador James Kirkland en el 3er round en una pelea que fue un vibrante toma y dame, pero que fue criticada porque a Kirkland lo trajeron después de más de un año de cárcel y grandes crisis de consumo de drogas.

El 21 de noviembre protagonizó un esperado duelo en peso acordado con el boricua Miguel Cotto, el cual se pensaba, fuera una guerra en busca de un Ko, pero que resultó una pelea bastante técnica en la que, Canelo se llevó una decisión unánime. Seguidamente venció a los tres últimos oponentes que ha enfrentado. A los representantes del Reino Unido, Amir Khan y Liam Smith los venció por Ko y al mexicano Julio César Chávez Jr, mediante una amplísima decisión. En todas estas peleas, pese a que Canelo ha sido un claro ganador, ha dejado dudas en el público y se piensa que, aun así, nunca termina de convencer. Se le exigen buenos rivales, y los enfrenta, pero no deja felices a sus parciales. En sus últimas peleas, luego del combate, ha pronunciado frases de desafío hacia GGG. Ahora enfrentará en pocos días al terrible noqueador kasajo en busca del reconocimiento universal.

En lo personal Canelo es un joven de 27 años, que ha sabido administrar sus ganancias en el boxeo. Posee una muy buena fortuna, aparte de propiedades, enormes mansiones, lujosos autos y sólidas cuentas bancarias. Se relaciona con el mundo del espectáculo, al punto que su novia es la famosa modelo venezolana Shannon De Lima, la cual fue esposa del famoso cantante neoyorquino Mark Anthony. No es el clásico ejemplo del peleador mexicano que parrandea, consume alcohol y se trasnocha. Algunos creen que esto lo perjudica ante cierto sector de la afición. En unos días, Canelo, enfrentará al mayor reto de su carrera boxística. El mundo del boxeo estará atento.

Dejar comentario