Villalba doblegó a Velázquez en guerra, Jurado a Coronel por título

DSC_0373El ex campeón latino welter bonaerense Ricardo “Bebo” Villalba se impuso sobre el campeón argentino welter, el noqueador chaqueño Víctor Hugo “El Huracán” Velázquez, por puntos, en fallo unánime, tras diez encarnizados asaltos, un intenso y actractivo enfrentamiento enmarcado en categoría superwelter, en uno de los dos combates estelares de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Social y Cultural El Cruce de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, Argentina.

 

DSC_0047En una incesante batalla, en el que finalmente no estuvo en juego el título argentino welter del chaqueño puesto que ambos se excedieron en la balanza, Villalba, ex campeón latino welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y actual Nº 7 del ranking argentino welter, debió esmerarse al máximo para superar a un duro Velázquez que estuvo siempre amenazante con sus potentes réplicas. Tomando siempre la iniciativa, el bonaerense acortó las distancias y fue desgastando continuamente con sus ganchos a ambos lados de las costillas, combinadas con sus cross y ascendentes al rostro. Enfrente, el movedizo chaqueño respondía con sus cruzados al mentón. Sin embargo, era el local quien manejaba los tiempos y las distancias, aunque recibía los contragolpes. Luego de dos rounds de dominio, en el tercero, “Bebo” descargó un contundente cross diestro a la mandíbula que lo envió a la lona. Pero en el cuarto “El Huracán” salió con todo y repartieron la iniciativa cruzándose en intensos intercambios donde ambos conectaban pero recibían todo lo lanzado, en forma de ascendentes y cruzados, haciéndose trastabillar mutuamente. Ya era una batalla. Con el correr de los por instantes equilibrados capítulos, ambos se alternaban el dominio. Sin embargo, la mayor actividad, línea técnica y precisión del local sacaban mayores réditos, en particular cuando lanzaba sus ráfagas de ganchos a los flancos y ascendentes y cruzados a la mandíbula. No obstante, acusaba recibo del ritmo y al bajar su guardia, el visitante lo aprovechaba con sus punzantes derechas e izquierdas cruzadas a las mejillas. Así fueron transcurriendo los rounds. Si bien “Bebo” llevaba las riendas, manejaba las distancias y extendía las diferencias, “El Huracán” contragolpeaba con potentes descargas al rostro. Con ambas defensas brillando por su ausencia, los impactos eran cada vez más profundos. Y en más de una ocasión DSC_0053durante un mismo episodio, ambos tambaleaban. Cuando ya el agotamiento en ambos era prácticamente total, sacaron su valentía para seguir intercambiando sobre el final. Pero era siempre el bonaerense quien trabajaba más, conectaba mejor y provocaba mayor castigo. Con el público encendido de principio a fin, llegaría el campanazo definitivo que ocasionó la estruendosa ovación de todo el público que colmó el escenario. Y con la decisión, llegaría la merecida justicia que cerró un memorable espectáculo sobre el ring.

 

Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Jesuan Letizia 98½-92½, Omar Fernández 98-91, y Juan Carlos Palmieri 98-92. Para NotiFight.com, la victoria fue de 98-92.

 

DSC_0060De entrada, Villalba tomó el centro del ring y presionó con su izquierda y derecha en gancho a las costillas. Con Velázquez intentando responder, conectó su cross diestro pleno a la mejilla, para luego descargar su gancho diestro al pómulo. Anticipando en el segundo, el bonaerense lo recibió con un largo recto diestro al mentón de un movedizo chaqueño. Segundos después, se lo llevó contra las cuerdas donde combinó su gancho zurdo al hígado con su derecha cruzada a la mandíbula, que llegaron plenos, para luego repetir su derecha ascendente al mentón y su gancho zurdo a la mejilla. Con el visitante intentando responder en el tercero, “Bebo” lo frenó con su uppercut diestro a la mandíbula. Sin embargo, bajó su guardia y “El Huracán” lo aprovechó al impactar su gancho diestro a las costillas y su izquierda cruzada al mentón. Pero con el chaqueño llevándoselo contra las cuerdas, tras un yerro rival, el bonaerense descargó un contundente cross diestro a la mandíbula que lo envió a la lona. Sin embargo, Velázquez contragolpeó con sus cruzados a las mejillas para cerrar un capítulo encendido con ambos intercambiando con plenitud.

 

DSC_0073En el cuarto, el nacido en San Martín hace 25 años salió a arrollarlo y tras acertar su cross diestro a la mandíbula, combinó sus izquierdas y derechas en gancho a las costillas. A pesar de que estaba contra las cuerdas, el visitante respondió con su uppercut y cross zurdo y diestro al mentón. En un feroz cruce, las defensas brillaban por su ausencia. Clavados en una esquina, ambos repartían intenso castigo en forma de resonantes ascendentes y cruzados a la zona alta, haciendo que ambos trastabillaran. Tras un breve respiro al iniciar el quinto, Villalba trabajó desgastando con sus ganchos diestros a las costillas y sus uppercuts al mentón. Sin embargo, el nacido en Villa Ángela hace 33 años respondió con tres profundas derechas cruzadas a la mandíbula, que lo hicieron retroceder. Tomando la iniciativa, pero sin tanta precisión, en el sexto, Villalba acortó las distancias y continuó presionando con sus ganchos a las zonas blandas de un Velázquez que lo esperaba replegado intentando sorprenderlo con su derecha cruzada la sien y mejilla. Todo podía suceder.

 

Al comenzar el séptimo, “El Huracán” volvió a aprovechar la guardia baja de un cansado bonaerense y lo recibió combinando su izquierda ascendente y cruzada a la mandíbula. A pesar de que “Bebo” punteó con su jab y filtró su gancho diestro a las costillas, el chaqueño conectó dos potentes cross diestros al mentón, no sin recibir ganchos sobre sus flancos. El dominio era repartido. Con los dos buscando en el octavo, el mayor trabajo del bonaerense prevalecía con sus ganchos al cuerpo y sus ascendentes y boleados al rostro. Con punzantes ganchos, seguía desgastando las costillas y resistencias del visitante.

 

Desplazándose lateralmente en el noveno, Villalba mantuvo las distancias con su jab para luego plantarse y descargar ráfagas de tres y cuatro golpes en forma de ganchos a ambos lados y cross al mentón. Consciente de su desventaja, “El Huracán” tomó la iniciativa y conectó su derecha e izquierda cruzadas a la mandíbula, pero recibió de contragolpe más ganchos sobre sus costillas y ascendentes al mentón. Con ambos casi exhaustos por la violenta batalla, salieron a descargar lo que les quedaba. Sin embargo, las mayores cualidades técnicas del bonaerense primaron para anticiparlo y continuar con sus ganchos a las costillas, no sin recibir cruzados sobre su rostro. Sin respiro, se cruzaron en feroces intercambios en la corta distancia. “El Huracán” impactaba sus cross al rostro, y “Bebo” respondía con sus ganchos a ambos lados. Con ambos conectando, y recibiendo todo, los dos trastabillaron en más de una ocasión. El público cada vez más encendido. Pero con la campana final, llegaría la merecida decisión a favor del bonaerense que desató el estruendoso delirio de todo el público que ovacionó a ambos y colmó una vez más el escenario.

 

DSC_0110De esta forma, Villalba, que pesó 69,800 kg., actual Nº 7 del ranking argentino welter, quien tras superar a cada rival entre los que se destacan el bonaerense Abel Adriel, el bonaerense Juan Pablo Lucero, el cordobés Luis Garay, el porteño Sergio Sanders y el chaqueño Cristian Romero, frente a quien luego resignaría su invicto, hasta que el 30 de noviembre de 2013 acabara en una batalla con César Vélez por nocaut técnico en el octavo asalto y conquistara el título latino welter de la OMB en este mismo escenario, pero el 11 de abril de 2014 caer ante el correntino Ramón Sena por nocaut técnico en el décimo en Caseros, Buenos Aries, y llegaba recuperado tras el pasado 3 de abril despachar al paraguayo Nery Benítez en el quinto en Quilmes, Buenos Aires, consiguió un trascendental éxito. Así, aumenta su marca a 14 victorias (7 KOs), 2 derrotas, 1 empate y 1 sin decisión. En tanto Velázquez, que registró 66,900 kg., quien tras deshacerse de prácticamente cada rival pero siendo detenido por el catamarqueño Miguel Barrionuevo, el cordobés Guillermo Suárez, el sanjuanino Segundo Senteno y el bonaerense Marcelino López, y noquear al propio Lucero, hasta que el 19 de enero de 2013 liquidó en el primer round al paraguayo Oscar Rivas Samudio y se alzó con el cetro mundo hispano welter interino del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), pero caer en dos ajustados fallos unánimes con el rosarino Sebastián Luján por el cinturón argentino welter y el bonaerense Juan José Días, por el sudamericano welter interino, finalmente no expuso por segunda ocasión el título nacional que conquistó el 28 de marzo de 2014 al destronar en la revancha a Luján en fallo unánime en Río Cuarto, Córdoba, y que refrendó el 12 de septiembre sobre el bonaerense César Vélez en decisión unánime en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, y desmejora a 17 triunfos (13 KOs) y 7 reveses.

 

En el otro combate estelar de la noche, en un esperado y equilibrado duelo revancha, el ascendente e invicto jujeño radicado en Los Polvorines, Juan José “Harry” Jurado (50,800 kg. y 12-0, 1 KO), se impuso sobre el campeón argentino minimosca, el bonaerense residente en Santa Rosa, La Pampa, Elías “El Puma” Coronel (50,500 kg. y 5-9, 1 KO), por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así conquistó el título argentino mosca, que se encontraba vacante.

 

DSC_0189En un enfrentamiento parejo, Jurado, actual Nº 2 del ranking argentino mosca, quien el 21 de junio de 2014 había derrotado al visitante en fallo unánime tras ocho capítulos en Grand Bourg, Buenos Aires, dominó la primera mitad de pelea pero fue quedándose sobre el final permitiendo a Coronel, nacido en Moreno, Buenos Aires, pero pampeano por adopción, ir descontando las diferencias, hasta incluso poner algo de interrogante sobre el final. Pero el mayor trabajo y efectividad de “Harry” terminó primando y se vio reflejado en la decisión. Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Juan Carlos Palmieri 97-96, Jorge Gorini 97½-97, y Omar Fernández 96½-94½. Para NotiFight.com, la victoria fue 96-94.

 

Con los dos buscando desde la primera campana, Jurado anticipó con su cross diestro a la mejilla de un movedizo Coronel. En el segundo, el jujeño acortó las distancias y combinó sus ganchos a las costillas de un pampeano adoptivo que amarraba, pero se las ingeniaba para responder con su gancho zurdo al cuerpo. Con “El Puma” no presentándole un blanco fijo, en el tercero, “Harry”, a pesar de algunos yerros, distribuyó su gancho diestro a las costillas y sus cruzados a la mandíbula.

 

DSC_0224Con el mismo trámite en el cuarto, los veloces desplazamientos del visitante hicieron fallar más de la cuenta al jujeño, que no obstante era quien más impactaba, con derechas al rostro, pero sin grandes consecuencias. Al iniciar el quinto, Coronel lo llevó contra las cuerdas y lanzó sus ganchos a ambos lados junto a sus uppercuts y cross al mentón, aunque sin demasiada efectividad. Con más iniciativa en el sexto, el visitante repitió sus ganchos a las costillas, hasta que el nacido en San Salvador de Jujuy hace 28 años contragolpeó con su izquierda y derecha cruzadas a la mandíbula. Si bien bajó su guardia y el pampeano adoptivo lo aprovechó con sus cross al rostro, ajustó su trabajo sobre antes de la campana y conectó sus uppercuts y cruzados al mentón.

 

Con las acciones sin un claro dominador, en el séptimo, el oriundo de Moreno de 25 años punteó con su jab zurdo para combinarlo con su cross diestro a la mejilla de un Jurado incómodo que más allá de algún cruzado arriba, no llegaba con justeza. Con los dos buscando en el octavo, “Harry” logró acertar su derecha cruzada y ascendente a la mandíbula de un Coronel que soltaba su jab zurdo y cross diestro a la mejilla.

 

Con ambos desplazándose incesantemente, pero sin profundidad en sus envíos, en el noveno, “El Puma” impactó su jab zurdo, pero sin constantes saltos le quitaban firmeza e impedían combinarlo con su derecha plena. Sin demasiada claridad, el jujeño era más efectivo con su recto y cross diestro al mentón. Consciente de su condición de visitante, en el décimo, Coronel salió a arrollarlo. Lo llevó contra las cuerdas donde conectó sus ganchos a las costillas y sus izquierdas y derechas cruzadas a las mejillas de un local que se quedaba. Si bien “Harry” acertó su uppercut y cross diestro al mentón, no lograba frenar su avance. Y con enjundia, aunque escasas ideas, “El Puma” seguía conectando sus cruzados a la mandíbula, poniendo algo de interrogante al resultado. A pesar de su arremetida final, no le alcanzó al visitante. Y con la decisión, llegó el festejo de todo los seguidores del jujeño, felices por su primer cinturón.

 

DSC_0273Así, Jurado, que llegaba como Nº 2 del ranking argentino mosca, quien superó a cada rival entre los que se destacan el pampeano Lucas Navarro, los bonaerenses Carlos Rodríguez y Pablo Gómez, el rionegrino Walter Cerda, hasta el choque con Coronel, y que llegaba tras el 16 de mayo doblegar al mendocino Fernando Alaniz en decisión unánime en este mismo escenario, mantiene su marcha perfecta y obtuvo su primera corona. En tanto Coronel, quien tras medirse entre otros al ex retador mundialista bonaerense Hugo Verchelli -ganando y perdiendo-, apenas ha sido noqueado en una ocasión, es vencedor entre otros de los propios Carlos Rodríguez y Walter Cerda, y que tras el duelo con el jujeño, el 27 de septiembre último doblegó al rosarino Lucas Fernández en fallo unánime y conquistó el título argentino minimosca interino en Santa Isabel, La Pampa, pero llegaba tras el 29 de noviembre caer con el marplatense Luis Lazarte en las tarjetas en la ciudad de Buenos Aires, no logró alzar su segundo cetro.

 

En combate complementario, desarrollado en categoría superwelter, el ex retador mundialista y ex campeón fedelatin y latino welter bonaerense Ezequiel “Epi” Martínez (68,900 kg. y 41-8-2-1 sd, 15 KOs), regresó tras dos años y siete meses alejado de la actividad y derrotó al correntino Alberto “El Alacrán” Sánchez (70,800 kg. y 8-9-1, 2 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras seis rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge Gorini 59-57½, Omar Fernández 59-55, y Jesuan Letizia 58½-57.

 

DSC_0418Luego de un inicio de estudio, Martínez, ex retador al título mundial welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), comenzó a filtrar su gancho zurdo a la zona hepática. Con Sánchez avanzando en el segundo y tercero, repitió su gancho zurdo a las costillas y combinó su cross diestro a la mandíbula, aunque sin tanta profundidad. Y con un veloz y pleno cross zurdo a la mejilla, “Epi” lo hizo retroceder dos pasos. Luego de dominarlo pero sin acelerar en el cuarto, el bonaerense conectó en el quinto su izquierda en jab al mentón y gancho a las costillas de un correntino que intentó sin éxito responder con su boleado diestro arriba, hasta que lo encontró con un esporádico cross zurdo a la sien. Con el trámite lento, sobre el final Martínez acortó las distancias y presionó con sus ganchos a las costillas y su izquierda cruzada a la mandíbula, que llegaron con precisión pero sin la suficiente fortaleza para liquidarlo.

 

En otros resultados de la noche, en división superligero, en duelo de bonaerenses, el invicto lujanense Maximiliano “El Picante” Verón (63,500 kg. y 5-0, 2 KOs) doblegó al floridense Joel “El Huracán” Fernández (62,750 kg. y 2-4-1), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos, luego de enviarlo al suelo en el segundo. Las tarjetas de los jueces fueron: Jesuan Letizia 40-35½, Omar Fernández 38-37, y Juan Carlos Palmieri 40-36.

 

Finalmente, en peso supergallo, el bonaerense radicado en Santa Rosa, La Pampa, Esteban “El Japo” Coronel (53,950 kg. y 2-0-1, 1 KO) igualó frente al bonaerense Jair “El Mono” Suárez (53,800 kg. y 0-2-1), por puntos, en decisión mayoritaria, luego de cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge Gorini 39-39, Jesuan Letizia 39-37½, y Juan Carlos Palmieri 39-39.

 

Por Nicolás Samuilov, nsamuilov@notifight.com, en Ringside

 

Galería de fotos:

Dejar comentario