Villalba noqueó a Vélez en una guerra

DSC_0465El bonaerense Ricardo “Bebo” Villalba se impuso sobre el bonaerense radicado en Córdoba, César Vélez, por nocaut técnico en el octavo asalto, y así conquistó el título latino welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que se encontraba vacante, en una cambiante y emocionante batalla que fue el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Social y Cultural El Cruce, en Los Polvorines, provincia de Buenos Aires, Argentina,

 

Villalba, actual N° 6 del ranking argentino superwelter, debió exigirse al máximo para remontar un vibrante y cambiante enfrentamiento ante un Vélez, N° 7 del mismo escalafón, que lo complicó por extensos pasajes, y que en dos tarjetas lo tenía abajo por un punto -como quien escribe-, antes de poder definirlo. Luego de un primer round favorable al local que llegaba con sus derechas cruzadas a la zona alta, a partir del segundo, bajó su guardia y permitió las reacciones de Vélez que llegaban en forma de derecha e izquierda cruzadas a la zona alta. Con el correr de los asaltos, con ambos yendo continuamente al frente pero careciendo de defensas y por ende impactando con plenitud sus envíos, el combate crecía en emociones. Con ambos intercambiando en la corta distancia, del segundo al quinto, el necochense pero cordobés por adopción terminaba sacando mayores réditos impactando con dureza sus derechas cruzadas al mentón de un Villalba que avanzaba al comenzar cada capítulo pero que tras llegar con algunos envíos se abalanzaba, atentaba contra su propia distancia, y cedía los espacios en su guardia. Tan es así que el cordobés llevaba las riendas hasta ese momento. Pero en el sexto “Bebo” reaccionó y tomó nuevamente la iniciativa con sus cross y boleados diestro a la mejilla. La pelea estaba para cualquiera. Con el vértigo en ascenso, por momentos se tornaba callejera. Y luego de que en el séptimo el local trabajara con su jab zurdo en punta para mantener su distancia, en el octavo salió decidido. Con más corazón que ideas, “Bebo” lo llevó contra las cuerdas donde conectó su derecha cruzada al mentón que lo hizo trastabillar, para luego descargar un potente cross diestro a la mejilla que terminó con el cordobés por adopción en el suelo. Y tras el pase, se le fue encima, y luego de ponerlo una vez más contra las cuerdas, castigó a placer sus derechas e izquierdas cruzadas y ascendentes a la mandíbula de Vélez totalmente liquidado, que caía, hasta que el árbitro Hernán Guajardo se interpuso y decretó el fuera de combate, que le permitió conquistar el primer título de su carrera.

 

DSC_0443Decidido desde la primera campana, Villalba salió a acortar las distancias y presionar con su  izquierda curva en la corta seguida de dos precisas derechas cruzadas a la mandíbula. Con Vélez intentando responder con su boleado zurdo y diestro, “Bebo” impactó un profundo cross diestro al mentón que lo hizo dar un paso atrás. Sin darle respiro, lo puso contra una esquina donde combinó sus cruzados plenos al mentón. Con ambos buscando en la corta en el segundo, el nacido en la bonaerense San Martín soltó desde afuera su cross diestro arriba. Pero en el siguiente cruce, Vélez lo tomó de contragolpe con una potente derecha cruzada a la mandíbula que le hizo volar el protector bucal al local, y que repitió en la siguiente acción, con la intensidad en ascenso.

 

Con Villalba algo abierto al empezar el tercero, el cordobés por adopción lo aprovechó con su derecha recta y cruzada al mentón. Segundos después, repitió pero con sus ganchos a las costillas. Por más que el local impactó su gancho diestro a la mejilla, Vélez volvió a sacar provecho de los huecos que dejaba y filtró dos profundos cross derechos al mentón. Ante el empuje de cada uno por ir al frente, pero la carencia de defensas, en el cuarto, la derecha de Villalba cruzada y boleada a la mandíbula se hizo sentir. Sin embargo, él mismo se quitó su propia distancia y al abalanzarse sobre un rival contra las cuerdas, Vélez respondió con un veloz cross diestro que llegó pleno al mentón.

 

Mientras la pelea crecía constantemente en emociones, en el quinto, “Bebo” intentaba mantener su distancia con su jab zurdo en punta, pero tras quedarse con la guardia baja, Vélez lo llevó por delante y remató con dos derechas cruzadas a la mejilla, que acusaron recibo. Con ambos lanzando e impactando, por momentos sin guardia, y el combate tornándose vibrante, en el sexto, Villalba reaccionó y con decisión, a pesar de algunos yerros, combinó sus ganchos zurdos y diestros a las costillas para ir desgastándolo con sus cruzados y ascendentes al mentón.

 

Con el trámite por momentos tornándose callejero, y creciendo en vibraciones, en el séptimo, Villalba insistió con su jab zurdo que llegaba siempre al mentón. Pero se quedaba en eso. Bajaba los brazos y recibía esporádicas pero poco claras réplicas de su rival. Pero en el octavo avanzaría con mayor decisión. Seguro, aunque más con corazón que ideas, lo llevó contra las cuerdas donde conectó su derecha cruzada al mentón que lo hizo trastabillar, para luego en el centro del ring rematar con un potente cross diestro a la mejilla que terminó con el cordobés por adopción en el suelo. A pesar de que se puso de pie, solo postergaba lo inevitable. Porque con decisión, “Bebo” fue a definirlo, y luego de ponerlo contra las cuerdas, descargó a placer sus derechas e izquierdas cruzadas y ascendentes a la mandíbula de Vélez totalmente liquidado que mientras caía, veía cómo el árbitro Hernán Guajardo se interponía mientras su esquina arrojaba la toalla, para así decretar correctamente el fuera de combate, que desató todo el estruendoso festejo del público que colmó el escenario.

 

DSC_0352De esta forma, Villalba, que pesó 66,450 kg., actual N° 6 del ranking argentino superwelter, quien tras dejar en el camino entre otros al platense Juan Pablo Lucero y el cordobés Luis Garay, superó en diez asaltos al porteño Sergio Sanders el 30 de junio de 2012 en Caseros, Buenos Aires, en su primera oportunidad como estelar, previo a un prolongado descanso fuera de la actividad hasta que un año más tarde, el pasado 5 de julio doblegó en fallo mayoritario al chaqueño Cristian Romero en Florencio Varela, Buenos Aires, quien en la revancha, el 7 de septiembre, le quitara su invicto en una ajustada decisión mayoritaria en el estadio Luna Park de Buenos Aires, retoma la senda victoriosa y conquista el primer título de su carrera. Así, aumenta su marca a 12 victorias (6 KOs), 1 derrota, 1 empate y 1 sin decisión. En tanto, Vélez, que registró 66,250 kg., N° 7 del mismo escalafón, quine tras caer ante rivales de la talla del catamarqueño Miguel Barrionuevo y el chaqueño Cristian Romero, se deshiciera en dos capítulos del ex monarca latino bonaerense Ezequiel Martínez, y el 3 de noviembre de 2012 en tres rounds al entonces clasificado mundial panameño Azael Cosio en Colón, Entre Ríos, previo a ser detenido en dos episodios por el invicto bonaerense Brian Castaño el 25 de mayo último en el Luna Park, pero que venía de hilvanar dos éxitos en fila al liquidar al boliviano Javier Mendoza Suárez en el sexto, y derrotar unánimemente al mendocino Marcelo Barros el 15 de noviembre Córdoba, desmejora 14 triunfos (6 KOs), 5 reveses y 1 igualdad.

 

DSC_0231 - copiaEn un interesante combate de semifondo, en duelo de ex retadoras mundialistas desarrollado en categoría superligero, la uruguaya Chris “Bombón Asesino” Namús (63,500 kg. y 19-3-0-1 sd, 8 KOs) liquidó a la por entonces innoqueable bonaerense Roxana “La Linda” Laborde (62,800 kg. y 8-12-2, 3 KOs), por nocaut en el cuarto asalto, que podría dejarla a las puertas de una nueva oportunidad ecuménica.

 

Tomando la iniciativa desde el comienzo, Namús acortó las distancias para presionar con su cross diestro al mentón. Con la uruguaya avanzando en el segundo, Laborde, desplazándose desde las cuerdas, contragolpeó con su derecha cruzada por adentro. Pero más decidida, al “Bombón Asesino” la llevó contra una esquina donde conectó un potente cross diestro a la mandíbula con que la envió al suelo. Con el mismo empuje, la montevideana salió al tercero, volvió a tenerla contra una esquina donde combinó sus cruzados a la zona alta. Sin embargo, un claro resbalón acompañado por un empujón de la nacida en Las Flores terminó con Namús en la lona, donde recibió llamativamente la cuenta del árbitro Jorge Basile, a pesar de que no había habido golpe.

 

DSC_0292Pero el cuarto sería ya demasiado. Como una tromba, la montevideana avanzó decidida a llevársela por delante. Volvió a ponerla contra las cuerdas tras impactar una cross zurdo descargó un tan precisa como fulminante derecha cruzada a la mandíbula que terminó con la liquidada Laborde en el suelo, de donde nunca se levantaría, y a pesar de que su esquina lanzaba la toalla, Basile llevó la cuenta a diez para señalar el final.

 

Así, Namús, doble vencedora de la actual campeona mundial bonaerense María Elena Maderna, que cayera dos veces en las tarjetas frente a la bonaerense Fernanda Alegre por el título mundial superligero OMB, que llegaba tras vengarse el pasado 15 de diciembre de la colombiana Lely Luz Flórez (quien la había noqueado en un round) en fallo unánime en su Montevideo natal, para convertirse en la actual N° 1 del ranking mundial ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) se acerca a lo que podría ser una nueva oportunidad ecuménica, luego de una convincente actuación sobre una aguerrida rival como Laborde, que jamás había sido noqueada, a pesar de haberse medido a rivales de la talla de Alegre, la cuádruple monarca jujeña Alejandra Oliveras, y la rosarina Victoria Bustos, ante quien venía de caer en el tercer duelo personal en fallo unánime por el título mundial ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) el pasado 2 de noviembre en Peyrano, Santa Fe.

 

En un fugaz y explosivo combate complementario, llevado a cabo en categoría superpluma, el bonaerense Román “220 Voltios” Reinoso (58,450 kg. y 9-1-1, 4 KOs) destruyó al salteño César “La Pulga” Benítez (58,800 kg. y 9-5-1, 4 KOs), por nocaut técnico en el segundo round.

 

Fiel a su costumbre, Reinoso salió a acortar las distancias desde el inicio y con su rival contra las cuerdas impactó su boleado derecho y zurdo a las mejillas. A pesar de que Benítez reaccionó en el segundo y parecía llevar las riendas presionando con su gancho zurdo a las costillas y su cross diestro al mentón, el bonaerense lo sorprendió con un boleado diestro al pómulo que lo hizo trastabillar. Y cuando ambos intercambiaban en la corta distancia, “220 Voltios” descargó una contundente derecha boleada a la mejilla que terminó con un liquidado salteño de boca al suelo, totalmente sin respuestas, por lo que mientras que el árbitro Carlos Gómez iniciaba la cuenta, su esquina arrojó correctamente la toalla.

 

DSC_0548En otros resultados de la noche, en división superligero, en duelo de bonaerenses, el invicto escobarense Germán “El Correntino” Benítez (62,100 kg. y 8-0-0-1 sd, 3 KOs) doblegó cómodamente al azuleño Carlos Olivera (63,150 kg. y 6-4, 4 KOs), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Luis Hernández 40-36, Juan Carlos Palmieri 40-37, y Basilio Flecha 40-37.

 

Finalmente, en peso gallo, el jujeño Juan José “Harry” Jurado (52,500 kg. y 2-0) venció ampliamente al bonaerense Leandro “Peta” Ojeda (53,500 kg. y 0-2), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Luis Hernández 40-36½, Jorge Milicay 40-38, y Basilio Flecha 40-37.

 

Galería fotográfica:

Dejar comentario