Villalba venció a Sanders en Caseros

El invicto bonaerense Ricardo “Bebo” Villalba se impuso sobre el ex campeón latino porteño Sergio “Súper” Sanders, por puntos, en fallo dividido, tras diez asaltos, en un combate en categoría superwelter que fue estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado, en el Centro Deportivo Municipal (Ce.De.M.) Nº 1 de Caseros, provincia de Buenos Aires, Argentina.

 

Ante un experimentado adversario que lo triplicaba en cantidad de peleas, Villalba debió emplearse a fondo para llevarse una merecida victoria. Más allá de la gran diferencia de centímetros en favor del ex monarca latino, el bonaerense trabajó en la corta distancia, donde descargó sus derechas e izquierdas ascendentes y cruzadas al mentón, sumadas a sus ganchos a los flancos. Y a pesar de las réplicas de un Sanders que trabajaba de contragolpe con sus ganchos zurdos al cuerpo y sus descendentes diestros, el “Bebo”, más entero físicamente, lo llevó contra las cuerdas y lo desgastó al cuerpo. Incluso por momentos lo sintió con sendas derechas cruzadas al mentón. Al final, ambos terminaron cansados y mermando su precisión, pero era siempre el invicto quien sacaba mayores réditos producto de su mayor decisión, claridad, cantidad y potencia de los impactos.

 

Las tarjetas de dos de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Juan Carlos Palmieri 98-95, y Héctor Miguel 97-93½, ambas en favor de Villalba, mientras que Edgardo Codutti falló 96½-95 para Sanders. Para NotiFight.com, la victoria fue de 97-93.

 

Luego de tomar la iniciativa y presionar con su izquierda en punta y ascendente al mentón, Villalba lo llevó contra las cuerdas e impactó su gancho zurdo a la zona hepática seguido de su cross diestro a las costillas. A pesar de la marcada desventaja de altura, filtró su derecha cruzada a la mejilla en la corta distancia. Ni bien arrancó el segundo, “Bebo” dio el paso al frente y acertó una larga izquierda a la mandíbula. Más allá de las réplicas de Sanders con su derecha cruzada al mentón, el bonaerense prevaleció con su cross diestro al pecho y rostro.

 

Buscando con decisión en el tercero, Villaba se metió en la corta distancia y filtró sus uppercuts zurdos y diestros y su cross derecho al mentón de un Sanders que intentó responder con su gancho izquierdo al cuerpo. Con el ritmo creciendo, ambos descargando a fondo y la tensión en aumento, era el invicto quien llevaba las riendas gracias a la mayor claridad de sus envíos, especialmente sus derechas ascendentes y cruzadas arriba en la corta. Con el porteño a la defensiva y con un corte sobre su ceja derecha, Villalba siguió yendo al frente en el cuarto. Y más allá de fallar algunos de sus lanzamientos, lo llevó contra las cuerdas y conectó un resonante cross diestro al pómulo, que acusó recibo en un Sanders algo cansado. Y más entero físicamente, segundos después llegó con su izquierda cruzada a la mandíbula, que hizo retroceder a su oponente.

 

Al iniciar el quinto Villalba se tomó un respiro y permitió ocasionales contrarrestos de “Súper” con sus cruzados a la mandíbula y la sien, aunque sin grandes consecuencias. Pero en el siguiente, el nacido en la bonaerense San Martín, pero radicado en Hurlingham, volvió a llevar las riendas. Lo puso contra las cuerdas y descargó su derecha cruzada a la mandíbula y en gancho a las costillas de un porteño que respondía con su gancho zurdo al cuerpo. A pesar de algunas imprecisiones que obligaban la intervención del árbitro Néstor Burgos, era el invicto quien sacaba mayores réditos.

 

Con decisión, pero ante un rival que le quitaba claridad, el bonaerense avanzó en el séptimo, no sin recibir un cross diestro sobre su mejilla. Luego de que “Súper” lo sorprendiera trabajando de contra al cuerpo y impactara otra derecha cruzada a la sien, Villalba respondió con un cross diestro al mentón pleno. Tras algunas imprecisiones al comenzar el octavo, “Bebo” trabajó al cuerpo en la corta con sus cruzados y rectos. Y sólo al final, consiguió filtrar su izquierda cruzada a la mandíbula.

 

Con Villalba acortando y Sanders dando el paso atrás y al costado salieron al noveno. A pesar de carecer de claridad, el empuje del bonaerense le permitió encontrar los espacios y acertar su derecha recta al pecho y cruzada al mentón. Acortó nuevamente la distancia, y soltó sus ganchos zurdos y diestros a los flancos, que seguían desgastando al porteño residente en Gregorio de Laferrere. Con el apoyo de su público, Villalba salió a descargar su resto en el último. Siempre con decisión, aunque por momentos atropellando, lo llevó contra las cuerdas y soltó sus boleados y cruzados derechos al rostro y sus ganchos zurdos y diestros a las costillas. A pesar de que el cansancio no le permitió llegar con el daño necesario y de sufrir algunas réplicas de Sanders en forma de derechas descendentes e izquierdas en gancho a la zona hepática, al sonar la campana definitiva, no quedarían dudas del ganador. Y tras la decisión de jurados, sólo habría tiempo para el festejo de todo sus fanáticos, que colmaron el escenario.

 

De esta forma, Villalba, de 22 años, que pesó 69,700 kg., y ocupa el 10° lugar del ranking argentino de la división, se mantiene invicto, luego de su debut como fondista. Así, aumenta su marca a 10 victorias (5 KOs), 1 empate y 1 sin decisión. En tanto Sanders, de 33 años, que registró 69,850 kg., que supo ser monarca latino superwelter interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y llegaba como N° 6 del escalafón argentino de la categoría, desmejora a 18 triunfos (11 KOs), 9 derrotas y 2 igualdades.

 

En un explosivo combate de semifondo, desarrollado en categoría mosca, el ex campeón latino minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el destacado tucumano Carlos “Bad Boy” Ruiz (50,700 kg. y 12-2, 8 KOs), destruyó al chascomusense Emanuel “Popó” Oroño (51,400 kg. y 3-4-0-1 sd, 1 KO), por nocaut en el primer asalto

 

Tras tomar la iniciativa y dominarlo en el inicio con su izquierda cruzada a la mandíbula y en gancho a la zona hepática, Ruiz fue a buscarlo y conectó una resonante derecha cruzada al mentón con que envió espectacularmente a un Oroño -algo mal parado- al suelo, obligando al árbitro Rodolfo Stella a dar por finalizadas las acciones.

 

Así, el actual N° 1 del ranking argentino minimosca vuelve al camino del éxito tras dos ajustados reveses en tierras mexicanas: el 21 de enero ante el azteca Luis “Gallito” Ceja, y el 3 de marzo, ante el ex campeón mundial mexicano Samuel “Sammy Guty” Gutiérrez.

 

En un atractivo combate complementario, llevado a cabo en categoría supermediano, el marplatense César “El Salvaje” Reynoso (72,700 kg. y 4-3-2, 2 KOs), dio la sorpresa de la noche al derrotar al por entonces invicto porteño radicado en Burzaco, Buenos Aires, Lucas “El Chueco” Priori (72,800 kg. y 4-1, 3 KOs), por puntos, en fallo mayoritario, tras seis rounds.

 

Las tarjetas de los jueces fueron: Juan Carlos Palmieri 59-57½, y Héctor Miguel 59-56½, ambas para Reynoso, mientras que Edgardo Codutti decretó 58-58. Cabe remarcar que en el primer episodio, Priori se lastimó el hombro derecho, y a pesar de que no justifica su desempeño, le costaba sacar sus envíos.

 

Luego de estudiarlo en el primero, donde se limitó a trabajar al cuerpo de contragolpe con su derecha curva y su gancho zurdo, en el segundo Priori se vio sorprendido por un cross diestro al mentón por parte de Reynoso, que llegó pleno. Y antes del descanso, el marplatense impactó una veloz derecha cruzada a la mandíbula, que acusó marcado recibo en el porteño. En el tercero, ya recuperado, “El Chueco” anticipó y filtró su uppercut zurdo seguido de un cross diestro al mentón. A pesar de bajar su guardia en avance, acertó su gancho izquierdo a la mandíbula. Y antes de la campana, repitió con un contundente uppercut zurdo que resonó en el mentón rival.

 

En el cuarto, entrando y saliendo, y apelando a su mayor velocidad de piernas, Priori descargó ocasionales derechas cruzadas a la zona alta, aunque se quedó excesivamente en las cuerdas y recibió esporádicas réplicas de cross diestro arriba por parte del marplatense. Algo incómodo, el representante del Sindicato de Camioneros tomó la iniciativa en el quinto, donde llegó con su cross diestro al mentón, aunque sin ocasionar marcado daño. Sobre el final, Priori salió a buscar a cara descubierta. Intentando llevárselo por delante, arremetió con su derecha cruzada y su uppercut zurdo al mentón. Pero algo fuera de distancias, permitió que “El Salvaje” filtrara sus réplicas, que llegaron en forma de cross diestro a la mandíbula por duplicado, ocasionando que diera vuelta claramente el segmento. Y tras el campanazo definitivo, llegaría la decisión de los jurados y la sorpresa de la velada.

 

En otros resultados de la noche, en división gallo, el dominicano radicado en la ciudad de Buenos Aires, Diego “La Pantera” Pichardo Liriano (52,350 kg. y 4-1, 2 KOs), se repuso tras ceder su invicto y venció al debutante bonaerense Pablo Gómez (52,600 kg. y 0-1), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Juan Carlos Palmieri 40-36, Héctor Miguel 40-37, y Edgardo Codutti 40-37.

 

Luego de dominarlo en el primero con su izquierda cruzada al mentón con que lo tuvo sentido en dos ocasiones, Pichardo dejó crecer a un bonaerense que sólo logró inquietarlo con una arremetida en la que acertó su cross diestro al mentón, aunque sin mayores consecuencias. Pero a pesar de no estar conseguir su mejor distancia, en el final del tercero y el cuarto, el dominicano siguió llevando las riendas y castigó con su derecha de apertura seguida de su cross zurdo a la mandíbula, con que lo tuvo contra las cuerdas, aunque no le alcanzó para definirlo.

 

En peso supermediano, el bonaerense José María Caffarena (75,050 kg. y 5-2-2, 1 KO) liquidó al paraguayo Richard “La Panterita” Moray Martínez (74,750 kg. y 5-2-1, 4 KOs), por nocaut técnico en el tercer episodio. Luego de ocasionarle una cuenta de pie en el segundo, en el tercero, Caffarena conectó una contundente derecha cruzada al mentón que acabó con Moray de espaldas al suelo, por lo que el árbitro Jorge Basile decretó el final.

 

Finalmente, cabe remarcar que en combate amateur en división pluma, hizo su despedida el representante olímpico cordobés Alberto Melián (56,500 kg.), quien derrotó ampliamente a Luis Fernando Molina (57 kg.), por puntos luego de tres capítulos, en su última presentación previo a los Juegos de Londres 2012.

 

Y en welter, otro representante de la selección argentina -pero que no clasificó a los Juegos-, el bonaerense Alberto Palmetta venció a Jonathan Aguirre, por puntos, luego de tres vueltas.

Dejar comentario